flecha nada home nada
flecha   reseñas de libros nada
flecha   libros adoptados nada
flecha
  maestro ciruela nada
flecha   sexo nada
flecha   notas periodísticas  
flecha   tonterías nada
flecha   investigación nada
flecha   universidad nada
flecha   péndulo de Foucault en Exactas nada
flecha   educación vial nada
flecha   nada
flecha   mis reclamos nada
flecha   no me salen nada
flecha   docencia nada
flecha   me gustan  
flecha   links nada
flecha   e-mail nada
       
 

Soy estudiante universitario, pero...
¿qué es la universidad?

  Es muy importante que, siendo un estudiante universitario, sepas de qué se trata la universidad, qué significa, en qué te beneficia, en qué te responsabiliza.    
 

PRESENTACIÓN. Acabás de ingresar a la Universidad. Estás dispuesto a esforzarte y realizar una bena carrera. Entonces, no lo dudes, tenés que ser un protagonista responsable.

   
       
  PÚBLICA o PRIVADA. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuáles las implicancias?  
       
  COGOBIERNO Y DEMOCRATIZACIÓN. Vos, como estudiante, formás parte del gobierno de la Universidad, ¿te lo esperabas?    
       
  CONCURSOS ABIERTOS –
CÁTEDRAS O DEPARTAMENTOS.
¿Cuál es la mejor herramienta de la excelencia?
   
       
  AUTONOMÍA Y LIBERTAD DE CÁTEDRA. ¿Por qué la Universidad es autónoma? ¿Qué significa eso?    
       
  GRATUIDAD E INGRESO IRRESTRICTO. ¿Por qué la Universidad Pública es gratuita? ¿Por qué tiene ingreso irrestricto?    
       
  EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD. ¿Deberíamos cobrarle un arancel a los extranjeros?    
       
  POR QUÉ CIENCIA. ¿Qué tiene que ver la universidad con la ciencia?    
       
  CIENCIA APLICADA O CIENCIA BÁSICA. ¿No habría que exigirle a la Universidad que desarrolle ciencia que resuelva los problemas urgentes de la gente?    
       
  ADOCTRINAMIENTO. ¿La universidad pública te adoctrina?    
       
  Más escritos sobre Universidad   
       
  Proyectos presentados durante la gestión como Consejero Superior de la Universidad de Buenos Aires, siendo Consejero Superior por el Claustro de Graduados de la Universidad de Buenos Aires (2005).   
       
  Modelos de Universidad: profesionalista o científica. Son dos tipos de universidad diametralmente opuestas. Pero en la Universidad de Buenos Aires esta disyuntiva se ignora olímpicamente.    
       
  Cambios que debería realizar el CBC. Tres cambios inmediatos y sencillos, que sólo requieren de una decisión política, y redundarían en beneficios inmediatos para los estudiantes; y dos cambios más profundos.    
       
  El reclamo por la estabilidad laboral. Los gremios de docentes universitarios abogan por la carrera docente y la estabilidad laboral. Se trata de un camino a la destrucción de la Universidad.    
       
  Altruismo de los que abogan por los concursos. Los docentes que luchan por el sistema de concursos abiertos permanentes privilegian el bien común al interés propio.    
       
  Por qué el CBC es la mejor opción para el ingreso universitario. Por 3 motivos: 1) resuelve el problema del ingreso, 2) ofrece la instrucción niveladora (estándar mínimo) y 3) apunta a la formación científica universal.    
       
  Hay banderas y banderas. En 1989, el movimiento estudiantil de Exactas plantó bandera.    
       
       
 
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la uente. Última actualización jul-2024. Buenos Aires, Argentina.