Acerca del método de resolución de problemas de cinemática.
Los problemas de cinemática de NO ME SALEN están resueltos con un método infalible. Con esto quiero decir que si vos te aprendés el método vas a poder resolver éstos y cualquier otro problema de cinemática que se te presente.
Vas a ver que el método que te propongo es diferente al que encontrás habitualmente en tu curso, o en los apuntes resueltos o, incluso, en muchos libros. El método habitual que se usa en esos otros lados te lo comento aparte; si te interesa chusmealo.
El método nuestro consta de 7 pasos:
1. REALIZAR UN ESQUEMA
2. ARMAR LAS ECUACIONES HORARIAS
3. USAR LAS ECUACIONES HORARIAS
4. CONTAR LA CANTIDAD DE ECUACIONES E INCOGNITAS
5. RESOLVER ALGEBRAICAMENTE
6. REALIZAR LOS GRAFICOS
7. GOZAR DE LA VIDA
Aunque no lo creas vas a ver que todos los problemas los resolvemos de la misma manera; casi, te diría, es un aburrimiento total; en algunos ejercicios escogidos te voy a ir marcando los pasos en el margen. Pero siempre llegamos al paso 7.
Qué tiene de bueno este método: que es robusto; o sea, no hay problema -por difícil que te lo anuncien- que no se resuelva tan fácil como los otros. Es sencillo, porque utiliza sólo las ecuaciones horarias de los movimientos que aparecen en los problemas, y ninguna otra fórmula más. El que aprende este método va al examen sin miedo porque no hay ejercicio de cinemática que se resista. También nos parece bueno el hecho de que hace un fuerte hincapié en el paso 2 (ARMAR LAS ECUACIONES HORARIAS), que es lo más importante que podés llevarte del curso de física del CBC en esa primera parte de la materia. Ahí reside lo que yo llamo la “física de exportación”, o sea, la que te va a servir cualquiera que sea la carrera que hayas elegido. Y por último, me parece bueno que marque claramente el límite donde termina la física y empieza el álgebra (la gran dificultad de los estudiantes del CBC).
Qué tiene de malo: un problema que por otro método se resuelve en dos o tres pasos, este lo resuelve en siete. No estimula la creatividad, ni la ocurrencia, ni la inspiración, ni evita la caída del cabello... sólo resuelve problemas de cinemática.
Al final de cada ejercicio vas a encontrar un desafío. Generalmente se trata de una variante sobre el problema que acabamos de resolver, a veces un poco más difícil, o tal vez más rebuscada. Pero resolver el desafío hace que el problema original te quede grabado para siempre. No te olvides que un estudiante avanzado resuelve el 150% de los problemas disponibles.
Que lo disfrutes.
|