NO ME SALEN
EJRECICIOS RESUELTOS DE FÍSICA Y DE BIOFÍSICA DEL CBC

 

manolito

Física de exportación (especial para profesores de Física)

No es casualidad que el método No me salen hace un fuerte hincapié en el paso 2, armar las ecuaciones horarias. Mi experiencia docente me revela que los estudiantes que ingresan a la universidad tienen apenas una remota idea o ninguna acerca de lo que es una constante y una variable. Son incapaces de distinguirlas. Nuestro profesorado secundario nunca hizo un esfuerzo por enseñar esa diferencia fundamental. Apenas si distinguen entre datos e incógnitas, que es el leiv motiv de la mayoría de los profesores.

Me estoy refiriendo a que nuestros estudiantes no tienen la más remota idea de la existencia de las funciones reales, su funcionamiento, su utilidad... A mi juicio la cinemática debe ser la excusa para enseñar ese concepto fundamental de la física.

Mis colegas suelen enseñar una cinemática como una finalidad en sí misma (como si fuese importante calcular el tiempo de caída de una piedra en la Luna). La cinemática debe ser meramente una excusa para enseñar los conceptos fundamentales de la Física de la que -por otra parte- es fundacional.

La ecuación horaria, vista como función real, es una herramienta de exportación que el estudiante podrá transladar a cualquier campo del conocimiento que deba enfrentar en su vida adulta ya sea como profesional o simplemente como ciudadano.

Distingo muy rápidamente a mis colegas que no adoptan esta modalidad: resuelven los ejercicios con fórmulas complementarias, y ardides por demás ingeniosos y divertidos, arman ejercicios para que las resoluciones resalten esos métodos de resolución anti-funcionales. Son formulistas.

El método No me salen hace un fuerte hincapié en las ecuaciones horarias para que el estudiante se detenga sobre ellas, las viva como tales, las disfrute y las padezca como lo que son: una expresión matemática que describe un fenómeno. Para que sepa cómo se arman, qué describen, cómo se les pregunta, cómo responden. Una vez que pasaron por esa etapa y sólo después de ella, se les pide a esas funciones que nos resuelvan el ejercicio y ellas -por supuesto- lo hacen.

La cinemática debe ser sólo una excusa para enseñar física. Este es el desafío que yo planteo al profesorado y pongo a su disposición mi método, para que lo exploren y lo adopten si llego a convencerlos.

Se lo digo -colega- con humildad, y de onda.

 
 
No deje de chusmear la clasificación de métodos de resolucion habituales... e identifíquese con el suyo

 

Más argumentos para esta misma tesis acá.

 

Ricardo cabrera
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