NO ME SALEN
EJERCICIOS RESUELTOS DE FÍSICA Y BIOFÍSICA DEL CBC

 

manolito

EL ESQUEMA

Es una herramienta cinemática utilísima, que consiste en dibujar la trayectoria y consignar sobre ella la información cinemática de la que se disponga, en la proximidad (lo más junto posible) de la posición correspondiente. Es la más sencilla de las herramientas cinemáticas. Tiene la capacidad de organizar espacial y temporalmente toda la información de la que se dispone incluso de los datos que se buscan. Tiene la virtud de ordenar y nombrar todo lo que interviene en un problema, tanto dato como incógnita. Lo que está en el esquema no se pierde. Un esquema bien hecho y completo es garantía casi absoluta de que el ejercicio estará bien resuelto.

Vamos a hacerlo paso a paso. Te propongo hacerlo para un problema muy bonito que figuraba en la guía vieja de Física. Era el 3.6. Leé atentamente el enunciado.

3.6 Un trineo parte del reposo por una rampa inclinada, con aceleración constante. Pasa por el primer puesto de control con una velocidad de 5 m/s, y por el segundo puesto con una velocidad de 15 m/s. Si ambos puestos están distanciados 60 metros, calcular la aceleración que experimenta, la distancia del punto de partida al primer puesto, y el tiempo transcurrido desde que partió hasta que pasó por el segundo puesto.

Lo primero que hacemos es dibujar la trayectoria. Luego detectamos los puntos relevantes, o sea aquellos que son mencionados en el enunciado, y les ponemos un nombre: O, 1, 2, 3... o A, B, C... El que vos quieras. Pero ponele un nombre arbitrario y sencillo. Podés agregarle al dibujo todos los chiches que gustes y que te ayuden a representarte el movimiento: los puestos, el trineo...
     
De cada punto marcado y al que le pusimos nombre se descuelga una ventana automática. Siempre la misma ventana: t, x, v, a, con su subíndice, por supuesto.    
     
Supongamos que el punto M me interesa, entonces inevitablemente voy a tener que  hablar de tM, xM, vM y aM. Así siempre. Es una ventana automática. Fijate que en los puntos 1 y 2 no puse aceleración: ¿es que no hay aceleración ahí? No, es que la aceleración vale lo mismo en todo el recorrido (lo dice el enunciado), entonces no vale la pena ni ponerle subíndice ni consignarlo más de una vez.
   
     

Por último llenás cada ventana (cada globito) con todos los datos que consigas, y con las decisiones que vos tomes, como -generalmente- el cero de los tiempos. Todo lo que dice el enunciado termina volcado al esquema. Si hay algo que dice el enunciado y no está en el esquema... es para sospechar. A los datos que ignores, o sea, las incógnitas, poneles un signo de interrogación. Pero ya tienen nombre, lo cual no es poco. El esquema es la mejor herramienta para contrastar la interpretación del enunciado con el enunciado en sí mismo, una especie de ejercicio de interpretación de textos; y la mejor ayuda para armar las ecuaciones horarias.

Ya todo tiene su nombre preciso y no se va a perder ni a confundir. Sea dato o sea incógnita. Si querés saber cómo se resuelve este problema lo tenés acá: trineo.

   

Te hice un resumen:

   

Pasos para confeccionar un esquema:
1) dibujar la trayectoria.
2) indicar sobre la trayectoria todos los sucesos mencionados en el enunciado.
3) ponerle un nombre "N" a cada suceso.
4) descolgar la ventana tN , xN , vN y aN para cada suceso.
5) llenar la ventana con todo lo que puedas: datos, decisiones...
6) contrastar lo que dice el enunciado con lo que dibujaste y ver si es lo mismo.

  Ricardo cabrera

Y por último te dejo una frase de Albert Einstein:

Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.

Tomá mate.

 
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización abr-07. Buenos Aires, Argentina.