CÓMO SE ARMAN LAS ECUACIONES HORARIAS
Para resolver los problemas de cinemática, la principal herramienta es la ecuación horaria que describe el movimiento que aparece en el problema. Si aparece más de un movimiento, pues bien, ecuaciones para cada uno de ellos.
Pero la ecuación no te la van a dar, la vas a tener que armar vos. Es muy fácil: primero tenés que saber de qué tipo de movimiento se trata, por ejemplo MRU, o MRUV, o el que sea. Una vez que sabés eso buscás el modelo de ecuación para ese tipo de movimiento.
A modo de ejemplo, supongamos que se trata de un MRU. Buscás el modelo correspondiente y es éste:
x = xo + v ( t – to )
Además de signos matemáticos, las ecuaciones horarias tienen dos componentes: constantes ( xo , v y to ) y variables ( x y t ). Mirá, para que las distingas bien te vuelvo a copiar la ecuación, pero en tecnicolor:
x = xo + v ( t – to )
las azules son las constantes y las rojas, las variables. Las variables, o sea las rojas, no las toques: si las tocás se puede romper la ecuación y después no sirve para nada. Si no aparecen, fuiste: no hay ecuación horaria.
ARMAR UNA ECUACIÓN HORARIA SIGNIFICA REEMPLAZAR LAS CONSTANTES
Vos lo que tenés que hacer es encontrar (o a veces decidir) quiénes van a ser o cuánto valen las constantes, las que están en azul ( xo , v y to ).
Con suerte te dan los valores de esas constantes. Si no te los dan, tal vez los puedas encontrar o quizás los puedas decidir vos. ¡Pero no son variables, son constantes! Es decir, una vez que te los dan, o que los encontrás, o que los decidís, ya está: son constantes, no cambian, valen siempre lo mismo hasta que termines el problema, hasta que te enfrentes con otro movimiento en otro problema en otra clase, en otro país... cómo querés que te lo diga... NO CAMBIAN.
Después de armar las ecuaciones horarias, los movimientos que describen no tienen más secretos para vos. Toda la información está almacenada ahí dentro. Podés hacerles todas las preguntas que quieras, y ellas van a contestar. Son muy dóciles. Dicho en otras palabras, una vez que las tenés ahí... las podés usar.
NOTA: Hay algunos movimientos que se describen con más de una ecuación, pero funciona todo igual: armar las ecuaciones es reemplazar las constantes. A modo de ejemplo te muestro las ecuaciones que describen los tiros oblicuos, que son siempre tres para cada disparo:
x = xo + vx ( t – to )
y = yo + voy ( t – to ) + ½ g ( t – to )²
vy = voy + g ( t – to )
Cuando escribas las ecuaciones de un tiro oblicuo, tené cuidado: no le vayas a pegar a alguien en un ojo.
|