Libros que súper recomiendo.
DIVULGACION y
ENSAYO

Los dragones del Edén
Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana.
Carl Sagan
(1977)
Yo ya había hecho una carrera en Física y Matemática, y me ganaba la vida como profesor. Pero el destino puso en mis manos este libro fantástico. Con él descubrí que la Biología era una ciencia inferencial, operativa, potente. Los misterios del universo ampliaban sus horizontes y la frontera de la vida... quedó a la vista. El texto, imaginativo y sólido. La teoría de la evolución, una herramienta poderosa. Sagan, un apasionado contagioso.

Se consigue gratis en la web.

   

La conexión cósmica
Carl Sagan
(1973)
Mi deuda con Sagan no tiene límite. Su pasión por la verdad, por la ciencia, por el intelecto humano, por la razón, me contagió de modo irreversible. El misticismo infantil con el que me había criado mudó para siempre: el más allá, mágico e ingenuo, se convirtió en cosmos sondable y riguroso. Y mil millones de veces más hermoso.

     

El cerebro de Broca
Reflexiones sobre el apasionante mundo de la ciencia.
Carl Sagan
(1979)
Puro Sagan, en 25 artículos individuales, agrupados en cuatro temas: ciencia e interés humano; charlatanes y pseudociencia; astronomía; el futuro, religión y el más allá. Imaginativo, audaz, penetrante, sensible, apasionado, divertido... y contagioso. Uno arranca con la lectura, y no puede parar.

Se consigue gratis en la web.

     

Sombras de antepasados olvidados
Las respuestas de la ciencia a quiénes somos, de dónde venimos y cuál puede ser nuestro destino.
Carl Sagan y Ann Druyan
(1993)
Las preguntas trascendentes que la humanidad se formuló desde que pudo formularse preguntas, aparecen reeditadas en este libro junto con las respuestas -muchas de ellas provisionales o especulativas- que está brindando la ciencia.

Se consigue gratis en la web.

     
  Un punto azul pálido
Carl Sagan
(1994)
En esta continuación de Cosmos Carl Sagan nos brinda una emocionante visión del universo, ilustrada profusamente. Un punto azul pálido revela cómo la ciencia ha revolucionado nuestra comprensión de dónde estamos y de quiénes somos, y nos desafía a que valoremos de qué manera vamos a utilizar esos conocimientos.

Se consigue gratis en la web.

     
  La diversidad de la ciencia
Una visión personal de la búsqueda de Dios
Carl Sagan
(2006)
Obra póstuma del enorme científico y divulgador, rescatada a partir de una serie de conferencias dadas en Escocia en 1985. 30 años después sus pensamientos cobran una actualidad superlativa, acuciante. La relación entre el poder, la política, la guerra, la religión, la fe, el destino, el futuro, vuelven a ser asuntos de importancia crucial para la humanidad. El poder de destrucción masiva no depende exclusivamente de la posesión de armas: depende, sobre todo, de seres humanos desquiciados.
Se consigue gratis en la web.

     

Cosmos
Carl Sagan
(1982)
Los trece famosos capítulos de la serie de televisión del mismo nombre, que batieron récords de audiencia (perdón: de rating), aparecen preciosamente condensados en este libro del que se vendieron -y se siguen vendiendo- millones. El origen del universo, el origen de la vida, la posibilidad de contacto con seres extraterrestres, la ciencia y el conocimiento. Polvo de estrellas meditando sobre las estrellas.

Se consigue gratis en la web. Más libros de Sagan comentados aquí y aquí.

     

El mito de la educación
Por qué los padres pueden influir muy poco en sus hijos.
Judith Rich Harris
(2003)
Este es un libro delicioso. Por cómo está escrito, por su humor -sutil, irónico, fresco-, por su prosa desacartonada, porque es un placer leerlo. Pero como si esto fuera poco es absolutamente científico, riguroso y de-mo-le-dor. Leerlo es asistir al nacimiento de una nueva era en la psicología de la personalidad.

Se consigue gratis en la web. (Aquí un comentario más extenso)

     

Destejiendo el arco iris
Richard Dawkins
(1998)
Ya lo dije para el comentario de El capellán...: si Carl Sagan tuviese un heredero como divulgador de la ciencia, sin duda, se trata de Richard Dawkins. En este libro se contesta esta pregunta: ¿se esfuma todo atisbo de magia cuando el científico desentraña el funcionamiento de la naturaleza? Un tópico saganiano, si los hay. Igual que el ataque contra la credulidad, la pseudociencia... Hay que leerlo.

Se consigue gratis en la web.

     

Escalando el monte improbable
Richard Dawkins
(1998)
¿Cómo puede una estructura tan complicada como un ojo haberse generado por evolución, pasando -lógicamente- por estructuras tan toscas al punto de ser inútiles para la visión? Ese es el tema de este libro: explicar y contestar esa pregunta que se aplica al ojo y a un gran número de estructuras biológicas, y que constituyó una de las objeciones más grandes que debió sortear la Teoría de la Evolución.

     

El gen egoísta
Richard Dawkins
(1976)
El libro más polémico de Dawkins, el que lo hizo famoso, el que acaba de cumplir 30 años y se sigue citando y citando en todos los libros que discuten los grandes temas actuales de la ciencia. El que lo catapulta como un divulgador de primera categoría, el que desata la furia de los antireduccionistas. El libro que no se puede dejar de leer si se quiere entender cómo viene la gran discusión.

Se consigue gratis en la web. Otro libro de Dawkins comentado aquí.

     
  River Out of Eden
Una mirada darwiniana de la vida

Richard Dawkins (1995)
Por qué el código de la vida es digital (como el lenguaje de las computadoras)... y qué implica eso para nosotros. Cómo sabemos que nuestros primeros antepasados humanos nacieron en África. Por qué la naturaleza es indolente. Qué es la vida. Como un río desbocado, como el que Dawkins utiliza de metáfora (del fluir de la información en moléculas de DNA), el libro discurre a toda velocidad y el lector no tiene respiro. Es un río de inteligencia. Es para empaparse de sabiduría.
     
 

El relojero ciego
Richard Dawkins
(1986)
Sin duda el más creativo, el más imaginativo de los herederos de Charles Darwin, explica cómo pudo un mecanismo sin conciencia, sin diseño, sin voluntad, sin otra condición que no sea respetar las leyes de la física, crear la enorme complejidad de los seres vivos y toda la biodiversidad que nos rodea. Con una retórica arrolladora, con una prosa clarísima, contundente, Dawkins replantea y demuele todas las objeciones que se le hicieron a la Teoría de la Evolución... sin dejar la menor sombra de una duda. Sin dejar el menor resquicio para creaciones divinas.
Se consigue gratis en la web.

     
 

The Ancestor's Tale
A Pilgrimage to the Dawn of Evolution
Richard Dawkins
(2004)
Un libro de divulgación extraordinario: profundo, original, robusto. En lugar de hacer un recorrido hacia el presente -como todos los libros sobre evolución- Dawkins emprende un viaje hacia el pasado desde el homo sapiens hasta el origen de toda la vida. Durante el peregrinaje, uno a uno nuestros ancestros van cortándonos el camino. Y nos cuentan historias de vida, de pasión, de futuro, de esperanza. Pero cada cuento, también, es un desafío hacia la imaginación y el conocimiento.

     
  The Extendrd Phenotype
Richard Dawkins
(1999)
Si usted leyó El gen egoísta y le quedaron algunas dudas, o algunas ideas atravesadas en la cabeza o en el estómago... debe leer El fenotipo extendido. Dawkins contesta una a una todas las objeciones que se le hicieron a su teoría del gen egoísta. Pero además, este volumen glosa la mayor parte de los conocimientos de la biología en el terreno del programa adaptacionista: la teoría de la evolución de Darwin sustenta a todas y cada una de las características de la vida.
     
 

Evolución
El mayor espectáculo sobre la Tierra: la evidencia de la Evolución
Richard Dawkins
(2009)
La evolución de las especies vivientes no es una teoría en el sentido de la exclusión experimental o práctica. Ni menos que menos una hipótesis, en el sentido de que se halle a la espera de comprobación. Por el contrario, la Teoría de la Evolución de las especies que enunció Darwin hace 150 años es un hecho, y se halla corroborado más allá de toda duda razonable. Las evidencias, por demás variadas, numerosas y abrumadoras, son el mayor espectáculo de belleza sobre la Tierra.

     
  Por qué la teoría de la evolución es verdadera
Jerry A Coyne
(2009)
Con una claridad expositiva envidiable el autor nos guía por todos y cada uno de los grupos de evidencias, experimentos, pruebas y corroboraciones que yerguen a la teoría de la evolución de Darwin como la menos cuestionable de todas las teorías científicas de las que goza la humanidad. Paralelamente demuele uno a uno todos los argumentos que enarbolan los creacionistas, enrolados ahora en la idea del diseño inteligente. Sin esquivar asuntos espinosos, un libro claro y entretenidísimo.

(Se consigue gratis en la web).
     

Armas, gérmenes y acero
Jared Diamond
(1997)
Esta obra tremenda contiene las respuestas a preguntas fundamentales de la historia humana. Pero no se habla de la historia biológica, no. Se habla de la historia de las conquistas, las migraciones, las colonizaciones, las batallas, las cosas de la historia que figuran en los libros de historia. Pero sabés qué, Diamond te cuenta -y no hay forma de no creerle- que las respuestas son netamente biológicas. ¡Biológicas!

Se consigue gratis en la web. Otro libro de Diamond comentado aquí.

     
 

Sociedades comparadas
Un pequeño libro sobre grandes temas
Jared Diamond
(2016)
Siete capítulos breves y autocontenidos, independientes. ¿Por qué unos países son ricos y otros pobres? China. Crisis nacionales. Riesgos de vida. Dieta. Los grandes problemas de la humanidad. Cuesta un poco leer un discurso liberal, pero vale la pena. La capacidad de observación del biólogo, del científico... lo vale.

Se consigue gratis en la web.

     
 

¿Por qué es divertido el sexo?
Un estudio de la evolución de la sexualidad humana.
Jared Diamond
(1996)
Todas las preguntas sobre el sexo. ¿Por qué pacticamos sexo en privado?, ¿por qué el sexo humano no es sólo para la reproducción?, ¿por qué las mujeres tienen pechos grandes y los hombres penes grandes sin necesidad?, ¿por qué nos seducimos y nos rechazamos? Y finalmente: ¿por qué Jared Diamond hizo un libro tan divertido?

Se consigue gratis en la web.

     
  El contrato sexual
Helen E. Fisher
(1983)
La evolución humana tiene un evento crucial: un contrato entre los sexos. Este libro lo explica y lo enmarca en un conjunto grande de evidencias. Fisher desarrolla su teoría -que goza de gran aceptación entre los antropólogos modernos- de un modo arrollador y apabullante, con claridad y consistencia. El lector no va a vivir el sexo igual antes y después de leer este libro. Habrá que arriesgarse.
     
 

Anatomía del amor
Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio.
Helen E. Fisher
(1993)
Como el subtítulo lo anticipa, muchas de las características de la relación amorosa a las que habitualmente le asignamos una motivación privada, subjetiva o cultural tienen una historia natural, un motivo de ser que se puede comprender desde la Teoría de la Evolución. Fisher es polémica, y de una solidez argumental admirable.

Se consigue gratis en la web. Otro libro de Fisher comentado aquí.

     
 

Promiscuidad
Una historia evolucionista de la competencia entre espermatozoides
Tim Birkhead
(2002)
Sí, sí, claro... el naturalista que nos habla de las curiosidades de los animalitos... Hágase la ilusión... Todos los cañones de este maravilloso libro apuntan a la sexualidad humana. La batalla entre los sexos tiene la arena más divertida en el barrio de la humanidad. Birkhead describe los sorprendentes y refinados comportamientos que machos y hembras (hombres y mujeres) despliegan para jugar el torneo del sexo, el más importante de la vida.

     
  The Dangerous Passion
Por qué los celos son tan necesarios como el amor y el sexo

David M. Buss (2000)
Todavía hay quien piensa que los celos son un sentimiento negativo, ligado a la inseguridad, a la inmadurez, a la posesividad... pamplinas. Se trata de un sentimiento de profunda raíz evolutiva asociado a conductas adaptativas exquisitamente sintonizadas para proteger la relación de pareja de largo plazo. Con su acostumbrada agudeza, simplicidad y humor Buss pone las cosas en su lugar. Parece que, contra lo que nos quieren hacer creer, no puede haber amor sin celos.
     
 

The Murderer Next Door
Por qué la mente está diseñada para matar
David M. Buss
(2006)
Todos los seres humanos poseemos un instinto asesino. Los circuitos neuronales necesarios para el homicidio evolucionaron junto con nuestros antepasados, porque asesinar fue, durante muchísimo tiempo, una estrategia exitosa para sobrevivir y dejar mayor descendencia. Es parte de nuestra herencia, de nuestra naturaleza. The murderer next door es fascinante, conmocionante, robusto, demoledor.

Otro libro de Buss comentado aquí.
     
  Why Women Have Sex
Los secretos de la sexualidad femenina
David Buss y Cindy Meston
(2009)
Pese a que conserva su título en inglés Ediciones B lo publicó en español. ¿Cuáles son las motivaciones de las mujeres para hacer el amor? Buss y Meston dividen las motivaciones en 10 grupos, y cada uno lo ilustran con divertidísimos testimonios de las mujeres encuestadas de todo el mundo (más de 1.000). Cada motivación es explorada y analizada desde la óptica psicológica y evolutiva. Una lección encantadora.
     
  La supervivencia de los más guapos
La ciencia de la belleza
Nancy Etcoff
(2000)
Usted pensaba que la belleza es más bien un producto cultural... o que está más en el receptor que en el portador... sin embargo un niño nace con un programa fijo para detectar la belleza y es capaz de expresarlo desde las dos semanas de vida. Todos (adultos, jóvenes, gordos, flacos, feos, guapos) somos rehenes de la belleza. Sin lugar a malos entendidos ni interpretaciones subjetivas. Nos seduce, nos atrae, nos atrapa. La biología es muy clara en este sentido, no hay vuelta.
     
 

El lado oscuro del hombre
Los orígenes de la violencia masculina
Michael P. Ghiglieri
(1999)
Somos violentos por naturaleza, fundamentalmente los humanos de sexo masculino. Cuáles son las pruebas de este hecho lamentable, cuáles sus evidencias, sus motivos, sus consecuencias. ¿Cómo es que existe una estrechísima relación causa efecto entre violencia y sexo? Este libro es al mismo tiempo polémico y aleccionador. Muy comprensible y de fácil lectura, un libro sólo para valientes.

Se consigue gratis en la web.

     
 

El comportamiento animal del hombre
David Barash
(1980)
La sociobiología arranca su estudio ocupándose de ciertas características: sexo, territorialidad, agresión, liderazgo, lealtad, sumisión, egoísmo, altruismo. Esos son los temas más batallados desde los inicios de la aplicación de la Teoría de la Evolución en el intento de comprender el comportamiento humano. Barash es uno de los fundadores de esta línea y este es uno de los libros que sientan las bases.

     
  La liebre y la tortuga
David P. Barash (1987)
La liebre y la tortuga representan respectivamente la evolución cultural y la evolución biológica. Una rápida... una lenta. Y ahí está el ser humano, parado en esa cinta que avanza a dos velocidades distintas. No es fácil reconocer qué caracteres nuestros fueron modelados lentamente y cuáles emergieron ante la urgencia cultural. Los primeros, muchas veces escondidos, constituyen la naturaleza humana.

Se consigue gratis en la web. Otro libro de Barash comentado aquí.
     
  Making Sense of Sex
How Genes and Gender Influence our Relationships
David P. Barash and Judith Eve Lipton
(2001)
Los autores, un biólogo y una psiquiatra, marido y mujer, un padre y una madre, forman un equipo magnífico a la hora de contarnos cuál es el sentido del sexo, cómo se infiltra en todos los aspectos de nuestra vida, cómo se arma ese rompecabezas que nos interesa a todos sin excepción. El prisma de la evolución echa una luz definitiva sobre el asunto, y Making Sense la despliega con claridad, sencillez y un ritmo pormenorizado cuya lectura resulta un enorme placer.
     
  Revolutionary Biology
The New, Gene-Centered View of Life
David P. Barash
(2001)
La nueva visión de la vida desde la perspectiva de los genes. Lamentablemente no fue traducido al español. El altruismo, la reciprocidad, la crianza, el amor parental y los conflictos con los hijos. Dilemas que desvelaron a los biólogos evolutivos por décadas cobran lógica y simplicidad si los abordamos desde la supervivencia (¿egoísta?) de los genes. Con la claridad y la humanidad acostumbrada Barash nos deleita una vez más.
     
 

How Women Got Their Curves
And othes Just-So Stories
David P. Barash y Judith Eve Lipton
(2009)
Cinco enigmas evolutivos acerca del cuerpo de la mujer: la menstruación, la ovulación oculta, los pechos, el orgasmo y la menopausia. Enigmas no resueltos aún, pero de los que ya se tienen muchas certezas. Se han descartado muchas hipótesis, derribado muchos mitos, y hemos aprendido mucho.

     
  La búsqueda científica del alma
Francis Crick
(1994)
El premio nobel, co-descubridor de la estructura del ADN, incansable científico y divulgador, nos regala este provocador libro en el que no se aparta un ápice de esta hipótesis crucial: no somos más que el producto de un conjunto de neuronas. El tema: la conciencia. Excelente para legos y académicos. Lamento que estos libros (éxitos editoriales en España) no lleguen a la Argentina.

(Aquí, un comentario más extenso)
     
  La vida misma
Su origen y naturaleza.
Francis Crick
(1990)
Un pequeño libro excelente. La hipótesis ortodoxa del origen de la vida y la hipótesis de la panspermia; explicadas con una lógica perfecta, con una sencillez abrumadora, con una solidez científica y al mismo tiempo de sentido común que ningún lector encontrará excusa para no terminarlo. Para hablar del origen de la vida, primero hay que aclarar qué se entiende por vida; con ese desafío arranca Crick... y define por goleada.
     
 

Mente
John Brockman (ed), Steven Pinker, Philip Zimbardo, V. S. Ramachandran, Simon Baron-Cohen, David Lykken, Estanislas Dehaene (entre otros)

Los científicos, o investigadores, o pensadores más importantes e influyentes en el asunto más espinoso del conocimiento humano: la mente. 18 capítulos independientes, uno de cada autor (a excepción de Dehaene), cada uno más apasionante que otro. La mente, sus partes, sus características han dejado de ser tópico exclusivo de la filosofía para formar parte del repertorio de la ciencia. Y el salto es abismal.

     
 

El hombre preprogramado
Irenäus Eibl-Eibesfeldt
(1987)
Este es un libro de etología humana. La observación de conductas sociales en tribus primitivas y en sociedades modernas, la búsqueda de constantes universales (transversales a todas las culturas) fue, y sigue siendo, una de las mejores herramientas para desentrañar y comprender la naturaleza humana. Eibl-Eibesfeldt encuentra así factores hereditarios determinantes en el comportamiento humano.

     
  La evolución del hombre: la hipótesis del cazador
Robert Ardrey
(1977)
Nuestra historia biológica tiene millones de años. Durante ese tiempo adquirimos ciertos hábitos, habilidades, destrezas, conductas, caracteres, temperamentos... ¿es posible que los perdamos en el último breve lapso? Digamos generosamente que la cultura está entre nosotros desde hace 14.000 años: no es suficiente para borrar aprendizajes que debieron inscribirse en nuestros genes para que no se borraran. Por eso es que seguimos siendo cazadores.
     
  La mirada interior
Nicholas Humphrey
(1986)
Este libro delicioso aborda el fenómeno de la conciencia humana. La sensación de ser yo que tiene cada uno. El abordaje es por supuesto científico, no meramente filosófico. Hay ciencia, claridad, inferencia y razonamiento detrás (y delante) de cada una de las hipótesis de Humphrey. Escrito además con mucha poesía y sentimiento, contiene -medio perdida- una teoría del sueño muy original y consistente.
     
 

El cerebro sexual
Simón LeVay
(1995)
Hace unos años apareció la noticia de que se había descubierto una diferencia anatómica cerebral entre homosexuales y heterosexuales. El autor del hallazgo era LeVay. Entre hablar de anatomía y hablar de genética hay un micrón de diferencia. Se reavivaron las encarnizadas polémicas sobre si la homosexualidad era una enfermedad, un efecto del entorno familiar, una elección de vida, una variante biológica. El autor sale del laboratorio y se presenta en el ruedo para decir lo suyo.

     
  Bueno para comer
Marvin Harris
(1985)
Uno supone que sus gustos y costumbres alimenticias están regidos fundamentalmente por la tradición que, caprichosamente, se fue moldeando con el correr del tiempo, y la inspirada creación de los artistas culinarios de su pueblo. Qué tal si lo explicamos con ecuaciones de energía y potencia, de biología, de ecología y dinero. ¿Habrá principios universales que rijan tanto la prohibición de comer vacas en la India, como perros y gatos en Norteamérica, o personas en Buenos Aires?

Se consigue gratis en la web.
     
  El origen de la humanidad
Richard Leakey
(1994)
Hace 7 millones de años (horas más, horas menos) los grandes simios se separaron en dos grupos: un tronco genealógico derivó en los chimpancés y el otro en nosotros. Pero nuestro tronco no fue lineal sino que se ramificó innumerables veces numerables. Reconstruir la historia de ese tronco no es difícil. La familia Leakey se dedica a eso desde hace tiempo. Richard hace una síntesis razonada maravillosa.
     
 

Cómo piensan los cerebros
La evolución de la inteligencia, antes y ahora.
William H. Calvin
(2001)
Este libro cuenta cómo funciona el cerebro. No es mentira: cuenta cómo funciona. El mecanismo no está probado y se necesitarán unos 30 años para poder contrastar sus hipótesis. Pero son consistentes, contrastables, asombrosas, imaginativas. Están construidas con todo lo que sabemos hasta ahora sobre el cerebro y la mente. ¡Una fiesta de la neurobiología!

     
 

El cerebro emocional
Joseph LeDoux
(1998)
LeDoux es uno de los popes de la neurofisiología. Trabajó casi siempre sobre un modelo llamado condicionamiento al miedo, y focalizó estructuras cerebrales implicadas en esa y otras emociones. Pero además de ser un consumado neurocientífico es un excelente divulgador. En este libro arranca de cero y termina reconstruyendo el apasionante paradigma de las neurociencias.

     
 

El error de Descartes
Antonio R. Damasio
(1994)
El filósofo francés René Descartes separó al individuo en cuerpo y alma. Este concepto, de enorme potencialidad intuitiva, fue adoptado por los más influyentes pensadores de los tres siglos siguientes. Ya no cabe duda de que fue un garrafal error. Psicología, pensamiento, consciencia, personalidad... todo emerge de los sesos. Damasio lo explica analizando casos clínicos con enorme maestría.

Se consigue gratis en la web. (La nueva edición, comentada aquí).

     
  El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Oliver Sacks
(1985)
Este es un libro extraordinario. Un clásico entre los neurobiólogos, una delicia para el público en general. Sacks hace clínica psiquiátrica y relata su experiencia junto a una veintena de pacientes, para tratar de explicarnos una veintena de padecimientos neurológicos que ayudan a comprender el funcionamiento del cerebro. Cada relato emociona y apasiona. Sacks tiene ese poder empático de meterse en la piel de sus pacientes y mostrarnos la vida desde esa ventana. El va, y vuelve.

Se consigue gratis en la web.
     
 

Fantasmas en el cerebro
Los misterios de la mente al descubierto
V. S. Ramachandran y Sandra Blakeslee. Prólogo de Oliver Sacks
(1999)
Vilayanur Ramachandran es un médico psiquiatra curioso, agudo, inquisidor y profundo. Pero si algo hay que destacar sobre las indagaciones que ha realizado con sus pacientes es la simpleza del razonamiento, la sencillez del experimento y, no pocas veces, la contundencia de la terapia. Cualquiera de sus pacientes, que la sociedad hubiera tomado por loco, padece alguna disfunción cerebral que nos ayuda a descubrir el funcionamiento del cerebro y su emanación misteriosa: la mente.

     
  Tipos de mentes
Daniel C. Dennett
(1997)
No es habitual encontrar un filósofo que se haya tomado el trabajo de arremangarse para aprender las lecciones de la ciencia acerca de la mente, esa última frontera que el razonamiento quiere traspasar. Se ha tomado el trabajo y no ha sido en vano, porque los aportes que su obra hace al conocimiento de la mente son realmente valiosos. La mente humana, la mente de una computadora, la mente de un perro, la mente de un murciélago, de una rana, de una hormiga, de una bacteria... no es nada fácil sondear ninguna de ellas, pero el intento es revelador, y vale la pena.
Se consigue gratis en la web.
     
  Dulces sueños
obstáculos filosóficos para la ciencia de la conciencia
Daniel C. Dennett
(2005)
No es un libro para todo público, pero si usted es paciente, si tiene poder de concentración, y -sobre todo- si tiene curiosidad por la mente... entonces, este libro es importante para usted. Le cuenta que la ciencia ya está avanzando en la resolución del problema de la conciencia, el yo. Le cuenta cuáles son las dificultades para abordar el asunto que David Chalmers bautizó the hard problem, y cuáles las soluciones posibles.
     
 

Genes, pueblos y lenguas
Luigi Luca Cavalli-Sforza
(2000)
Cavalli-Sforza es uno de los creadores de las técnicas antropológicas que utilizan los genes para estudiar la historia y las migraciones humanas. En este libro explica los métodos y las principales conclusiones (hoy ampliamente aceptadas) sobre las últimas radiaciones demográficas, que llevaron a la colonización del mundo entero. Se muestra la asombrosa correlación entre los árboles genealógicos lingüísticos y genéticos.

Se consigue gratis en la web.

     
 

Sobre la naturaleza humana
Edward O. Wilson
(1980)
Del creador de la sociobiología, su segundo libro, en el que la aplica de lleno sobre la humanidad. La sociobiología es la teoría que dice que los caracteres implicados en las relaciones sociales, como el amor, el odio, la territorialidad, los celos, la amistad, el liderazgo, la lealtad, el engaño y muchísimos otros, están grabados en nuestros genes y se construyeron evolutivamente como cualquier otro rasgo biológico.

Otro libro de Wilson comentado acá.

     
  Sociobiología
Michael Ruse
(1979)
La sociobiología fue condenada desde su inicio, cuando Edward O. Wilson planteó sus bases en 1970. Se lo acusó de fascista, derechista, sexista, capitalista, racista y varios istas más. A su obra lo mismo. Ruse, un filósofo de la biología, mantuvo la calma y diez años después hizo un pormenorizado análisis de la sociobiología, no sólo desde el punto de vista epistemológico sino desde el punto de vista político y social.
     
  Una izquierda darwiniana
Peter Singer
(1999)
"Ya es hora de que la izquierda se dé cuenta de que somos animales evolucionados y que llevamos en nuestro comportamiento la marca de la herencia". En parte como reacción a una utilización indebida y errónea que la derecha más recalcitrante hizo de la Teoría de la Evolución, el progresismo se peleó con las ideas darwinianas y el conflicto continúa. Muchos de los que quieren ser "políticamente correctos" no advierten que la negación de la realidad es un callejón sin salida.
     
  La verdad sobre Cenicienta
Una aproximación darwiniana al amor parental
Martin Daly y Margo Wilson
(1998)
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Nunca tan justa la máxima para este texto delicioso por lo concreto, lo directo. Hay cien veces más probabilidades de que un niño sea maltratado, o muerto, por un padrastro o una madrastra que por sus padres genéticos. Esta realidad, que encaja con perfección en la teoría de Darwin, ha tratado de ocultarse. La ciencia descubre realidades perturbadoras e indeseadas.

Otro libro de Martin Daly y Margo Wilson comentado aquí.
     
 

Trabajos distintos
Una aproximación evolucionista a las mujeres en el trabajo
Kingsley Browne
(2000)
Este librito de apenas 114 páginas es nitroglicerina pura. En un lenguaje conciso, compacto, sin que sobre un adjetivo o una digresión, Browne pone los puntos sobre las íes en la cuestión de las mujeres y el trabajo. ¿Se sostendrá la creencia feminista de la explotación de la mujer, la exclusión de los puestos de poder o gerenciales? ¿Se debe a la discriminación machista la diferencia salarial entre hombres y mujeres? Negar la naturaleza humana en este asunto resulta en no entender nada.

     
  La construcción de la vida
Genes, embriones y evolución
John Maynard Smith
(2000)
En la contratapa Richard Dawkins escribió: "Compre los libros de esta colección y envíeselo a sus amigos en vez de postales". Suscribir eso es poco. En este texto Maynard Smith, uno de los popes de la Biología del siglo pasado, une magistralmente el desarrollo embriológico con la evolución. El libro es brevísimo -como todos los de la colección-, pero es notable la potencia, la contundencia de dos o tres síntesis de un conocimiento tan vasto. (Otro libro de Maynard Smith más abajo).
     
 

Neandertales, bandidos y granjeros
Cómo surgió realmente la agricultura
Colin Tudge
(2000)
Un brevísimo y brillante ejemplo de cómo se conjetura en la historia biológica humana. "Los hombres no inventaron la agricultura entre gritos de júbilo. Les obligaron a practicarla contra su voluntad". Hace 40.000 años los hombres ya manipulaban el entorno natural para beneficio propio. Pero cayeron en una trampa de la que todavía no hemos salido...

     
  El sexo de las lagartijas
Ambrosio García Leal
(2008)
Bien puede constituirse en un texto universitario, ya que la minuciosidad teórica con que se repasa el dilema del sexo (tanto el vuelco hacia el sexo que da la reproducción en la naturaleza como la diferenciación en los dos sexos) es exhaustiva. También puede leerse como un ensayo porque el autor aporta hipótesis bien fundadas de ideas propias. Pero no deja de ser un excelente libro de divulgación, porque está escrito en un lenguaje llano y accesible para todo lector interesado.

Se consigue gratis en la web.
     
 

El Misterio de los Genes
Personalidad, Instinto, Adicción, Sexualidad, Inteligencia, Agresividad
Dean Hamer y Peter Copeland
(1999)
O sea, en definifiva: genética de la conducta. Hamer y Copeland se mandaron un libro hermoso, ameno, entretenido, fácil de entender... ejemplificado en su totalidad con situaciones humanas que nos resultan familiares. Un texto excelente no sólo para entender la psicología actual sino para sacarse ese miedo absurdo del determinismo genético y la idea -no menos absurda- del reduccionismo biológico.

     
  El cerebro del rey
Vida, sexo, conducta, evejecimiento y muerte de los humanos
Nolasc Acarín
(2001)
Otro libro más de divulgación sobre las bases biológicas de la conducta humana. Aunque la oferta es amplia no son muchos los textos que gozan de la claridad expositiva de éste. Tiene la virtud de que abarca todo el panorama biológico de las conductas humanas básicas, aquellas sin las que no existiría la humanidad. Es, además, una fuente notable de información. No le falta nada.

Se consigue gratis en la web.

     
  Tiempo, amor, memoria
En busca de los orígenes del comportamiento
Jonathan Weiner
(1999)
Weiner no es científico, es periodista. Durante cinco años se internó en una universidad y convivió con los investigadores. Reconstruyó una biografía y una historia, la de Seymour Benzer y Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta. El libro, de factura impecable y excelente valor literario, cuenta las investigaciones que relacionan los genes con las características del comportamiento.
     
  Ocho hitos de la evolución
Del origen de la vida a la aparición del lenguaje
John Maynard Smith y Eörs Szathmáry
(2000)
Un libro fácil, sencillo, básico, y bien explicado. Ideal para aquellos que quieran adentrarse en la biología partiendo casi de cero. Pero con la principal diferencia de que el planteo de ocho hitos configura una visión interesantísima, inteligente, abarcadora, panorámica, unificadora de la vida. Como pocas veces planteada.
     
  El juego de lo posible
François Jacob
(1982)
Un libro muy interesante en el que Jacob plantea los problemas básicos de la biología, sus relaciones con otras ciencias y con el resto de la humanidad. Aunque ya un poco desactualizado muchas de las respuestas siguen siendo tan categóricas como cuando las formuló. El título alude a los mecanismos de la evolución. Y es una pieza obligada para todo estudiante de Biología (aunque en varias cuestiones no acuerde con el autor).
     
  Dios está en el cerebro
Una interpretación científica de la espiritualidad humana y de Dios
Matthew Alper
(2008)
Un libro muy entretenido acerca de la espiritualidad y la religiosidad abordada desde la ciencia. La tesis personal del autor no termina de cerrarme, no llega a convencerme. Pero el discurso del libro es una lección pormenorizada de neurociencia moderna. Los estudios transculturales, el ajuste evolutivo, las observaciones neurofisiológicas y genéticas... toda la batería de la psicología evolutiva en un ensayo de excelente factura.
     
 

La mejor idea jamás pensada
La selección natural nos explica por qué somos como somos
Álvaro Fisher (2009)

Este ingeniero chileno nacido en 1953 nos regala un libro impresionante. Recorre un vastísimo espacio del conocimiento bajo el prisma evolutivo: la aventura humana del conocimiento, las ciencias sociales, el sexo, la división del trabajo, un poco de epistemología... y sorprendentemente: la economía, tanto la macro como la micro, mostrándonos su proximidad lógica y conceptual con la evolución darwiniana.

     
  Así son las cosas
De los orígenes al cosmos; de la evolución a la mente; del pasado al futuro
John Brockman y Katinka Matson (compiladores)
(1996)
Extraordinaria recopilación de ensayos de los científicos más brillantes de la actualidad. Richard Dawkins y su famoso Buenas y malas razones para creer; Paul Davies, ¿Qué sucedió antes del Big Bang?; Steve Jones, ¿Por qué alguna gente es negra?; Martin Rees, ¿Puede la ciencia responder todas las preguntas?; W. Daniel Hillis, ¿por qué no podemos ir más rápido que la luz? Y mucho más ensayos de esos que cortan el aliento.
     
 

Las trampas del deseo
Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error
Dan Ariely
(2008)
Este libro, fundamentalmente orientado a nuestras relaciones económicas, nos muestra cuán lejos estamos de actuar racionalmente. Oferta y demanda, costo y beneficio y demás reglas que creemos utilizar racionalmente están muy lejos de serlo. Dan Ariely tiene la virtud de plantear experimentos controlados simples, claros, rotundos. Y plantearlos a rolete.
 
(Otro libro de Ariely comentado acá).

     
  El gran dilema del sexo
Juan Carlos Kusnetzoff
(2002)
Lo compré muy descreído... pero me sorprendió. No es habitual que un médico argentino haga divulgación y lo haga bien. Y mucho menos habitual es que el enfoque del sexo no sea psicoanalítico sino estrictamente científico. Con un abordaje entendible, sin eufemismos ni metáforas, Kusnetzoff habla de sexo y concreta todas las preguntas que están formuladas y no pocas respuestas que -aún provisorias- la ciencia ha sabido concebir.
     
  Mamá, ¿Por qué las mujeres son tan complicadas?
Jovanka Vaccari Barba
(2009)
Un libro con mucho (pero mucho) humor feminista. 69 artículos breves, concisos, sustanciosos sobre la sexualidad humana tal como la está descubriendo la ciencia. La mirada crítica de Jovanka (ecóloga, periodista, pensadora, agitadora cultural, escritora y pionera en la divulgación científica en Canarias) no esconde el bulto a las controversias más espinosas derivadas de los abordajes que sobre el mismo asunto plantean la corrección política y las humanidades.

Se consigue gratis en la web.

     
  Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Por qué somos tan diferentes y qué hacer para llevarlo bien
Allan Pease y Barbara Pease
(2001)
Pese a la presión social -políticamente correcta- de pretender que hombres y mujeres somos iguales, los Pease describen, explican y se divierten con las enormes diferencias entre los cerebros, las capacidades, las actitudes, los deseos y los rayes de hombres y mujeres. Excelente tratado de divulgación científica.

Se consigue gratis en la web.
     
  Darwin en el supermercado
Cómo influye la evolución en nuestro día a día
Mark Nelissen
(2012)
Un etólogo con buen ojo para descubrir nuestros comportamientos, desde los más trascendentes hasta los aparentemente más superfluos, y explicarlos desde el punto de vista evolutivo. 36 breves ensayos escritos en forma muy amena y entretenida, de los cuales la tercera parte, al menos, hablan de nuestra sexualidad.

Se consigue gratis en la web.
     
 

S=EX²
Pere Estupinyà
(2013)
La colección más extendida de datos, estadísticas, curiosidades, entrevistas, acciones y sensaciones sexuales jamás escrita. Con mucho humor y una prosa amena y entretenida el autor pasa revista a todo el arco insospechado y hasta increíble de conductas relativas al sexo. Mitos, creencias, aberraciones, anécdotas de alto voltaje erótico descuartizadas siempre por el criterio científico y la validación empírica. Y un resultado sorprendente: en cada capítulo que se cierra numerosas puertas quedan abiertas.

     
  Acústica y Psicoacústica de la Música
Juan G. Roederer
(1997)
Roederer no sólo es un gran físico... es un amante y un conocedor profundo de la música. En ninguno de los dos campos toca de oído: es un experto. A eso hay que sumarle una capacidad de comunicación, de claridad, de sencillez, pocas veces vista a la hora de explicar cuestiones que no son fáciles. Acá parecen serlo. El libro es una pieza musical... ritmo, melodía, armonía. Sol Do.

Otro libro de Roederer comentado aquí.
     
  Así es la música
John Powell
(2013)
De todos los libros que leí sobre música y física este es sin dudas el mejor. El más claro, el más didáctico, el más informativo, y sobre todo el que tiene más vuelo. Powell aborda con soltura la misteriosa relación entre la música y las emociones humanas. No hay -todavía- explicaciones para todo, sin embargo, identificar las relaciones es tarea primordial. Con un humor inteligente, ocurrente y confianzudo se logra una lectura muy amena y llevadera. Imprescindible para los amantes de la música, o sea, para el mundo entero.
     
  ¿Por qué el mundo es matemático?
John D. Barrow
(1992)
En este delicioso libro que comienza con esta frase de Robert Pirsig: "La metafísica es un restaurante donde te ofrecen un menú de treinta mil palabras pero nada de comer", el inefable Barrow aborda esa pregunta por muchos desapercibida. La respuesta atañe a los cimientos del universo. Y, de paso, ofrece un libro entretenido sobre matemática que acude contra la mala prensa sobre la ciencia de la razón.

Otro libro de Barrow comentado aquí.
     
  Biotecnología, universidad y política
Daniel J. Goldstein
(1989)
He aquí un libro contundente, escrito con precisión, agudeza, solidez argumental y, sobre todo, conocimiento. La biotecnología en el mundo y en la Argentina. El papel de la universidad. La falsa dicotomía entre ciencia pura y aplicada. La política... y mucho más. Daniel fue docente mío. Aprendí muchísimo de él, que era una fuente inagotable de sabiduría. Aunque no estemos en todo de acuerdo, Goldstein es mi gran maestro.
     
 

La nuca de Houssay
La ciencia argentina entre Billiken y el exilio.
Marcelino Cereijido
(1990)
Este no es el libro más importante de Pirincho, pero es el más entrañable. Posee un tono autobiográfico, cariñoso, emotivo. No van a encontrar un Houssay ensalzado, ni de bronce. Cereijido es justo. Braun Menéndez, en cambio, se engrandece al correr las páginas. Es un testimonio reflexivo imprescindible de la ciencia argentina.

     
 

Por qué no tenemos ciencia
Marcelino Cereijido
(2010)
La tesis más polémica de Pirincho: en América Latina no tenemos ciencia. Acá aparece explicada y desarrollada con lujo de detalles. Se trata de un análisis con una cuota muy importante de historia, epistemología y política. La distinción entre un científico y un investigador científico es primordial, lo mismo que la distinción entre la ciencia y los productos de la ciencia o las aplicaciones prácticas de la ciencia.

Otro libro de Cereijido comentado aquí.

     
  Mala Ciencia
Ben Goldacre
(2007)
Este libro debería ser obligatorio para todo estudiante de medicina (y carreras afines). El repaso que hace Goldacre de las malas prácticas relacionadas con la ciencia médica es exahustivo. El análisis sobre las mal llamadas medicinas alternativas, demoledor. Excelentemente documentado sin abrumar al lector, lo llevará por una lectura muy accesible, amena y mechado de excelente humor por los derroteros de una de las más grandes calamidades de nuestro tiempo.

Disponible en la web, aquí.
     
  ¿Por qué enfermamos?
Randolph M. Nesse, George C. Williams
(2000)
Medicina darwiniana... esa es la clave. Por qué somos como somos, y por qué enfermamos, son preguntas para las que la evolución darwiniana tiene que tener respuestas. Formularlas y encontrarlas abre la posibilidad de replantear la medicina. El texto es claro, ameno... ¡y formidable!
     
  El mono desnudo
Desmond Morris
(1967)
Este libro ya tiene 40 años. Muchas de las explicaciones de Morris ya fueron corregidas o superadas. Sin embargo éste -su primer libro de una saga de por lo menos 20- sigue siendo provocador y aleccionador. Como gran pionero, en cada tema que aborda deja sembrada una semilla cuya germinación sigue creciendo. En este texto, casi fundacional, Desmond Morris demuestra que debajo de nuestra piel desnuda habita -y a mucha honra- un ser zoológico sorprendente.

Se consigue gratis en la web.
     
 

Vistas y entrevistas
Mario Bunge
(1997)
La primera vez que escuché a alguien decir que el psicoanálisis era una pseudociencia, un engaño, una estafa, supuse que estaba alucinando. Pero no. Cuanto más investigo el tema más me convenzo. Ya no me cabe duda. En este libro hay claros argumentos: lo compré por eso. Está muy bueno. Pero hay más y no tiene desperdicio. La historia argentina, la universidad, la ciencia... un gran testimonio.

Otro libro de Bunge comentado en extenso acá.

     
 

Ciencia, técnica y desarrollo
Mario Bunge
(1997)
Política y Proyecto de país son los dos conceptos que le faltan al título. Porque de eso habla el libro: no de la ciencia, la técnica y el desarrollo en abstracto sino de su rol social y prioritario en el proyecto de país independiente. Ah, y también habría que incluir Universidad, porque a ella se refiere in extenso, dejando bien en claro que universidad sin ciencia e investigación no es universidad.

     
  Sociología de la ciencia
Mario Bunge (1998)
Este es un libro duro. No lo recomiendo para todo el mundo. Pero lo recomiendo fervientemente para los aficionados a la epistemología, y sobre todo para aquellos racionalistas que se sublevan ante la moda, actualmente en boga, del relativismo cultural, el subjetivismo, el constructivismo, la hermenéutica y toda esa sarta de imposturas intelectuales. Todas fenecen en este texto demoledor.
     
 

Plantar cara
La ciencia y sus adversarios culturales
Steven Weinberg
(2001)
Premio Nobel de Física en 1979, Steven Weinberg, además de ser uno de los físicos más reconocidos en la actualidad es un consumado divulgador, autor del archi-best-seller Los tres primeros minutos del universo. En esta colección de ensayos se rebela contra el stablishment cultural anticientífico. Se trata de un libro contundente que desbarata las pretenciones trasnochadas de los constructivistas sociales. Un texto francamente necesario.

     
  Excelencia y Atraso
Una mirada diferente a la ciencia argentina contemporánea.
Osvaldo A. Reig
(1992)
Reig es una de nuestras vacas sagradas, nuestros bronces, nuestros emblemas. Este libro recopila siete ensayos de su autoría, en los que habla de la ciencia, de la política, del subdesarrollo, del atraso. El fue un protagonista, fue parte de una generación de científicos excelentes que los militares malograron.
     
  Disparen contra la ciencia
De Sarmiento a Menem,
nacimiento y destrucción del proyecto científico argentino.
Sergio Núñez y Julio Orione
(1996)
Un libro lleno de información y lleno de datos reveladores. Lo compré en Corrientes por 2 pesos... una prueba más de que el libro no miente. Además de análisis históricos muy concretos y sintéticos, hay testimonios valiosísimos.
     
 

Uncommon Sense
The Heretical Nature of Science
Alan Cromer
(1995)
Estre breve librito tiene un primer capítulo que es dinamita pura. En él explica por qué Thomas Kuhn estaba equivocado. Explica por qué la ciencia no avanza de revolución en revolución tirando a la basura lo hecho hasta el cambio. Con lógica contundente demuestra que la ciencia es envolvente, poseedora de verdades definitivas y abrumadoramente acumulativa. El resto del libro es discutible pero interesante, lleno de sorpresas y lecciones inolvidables.

     
 

Connected Knowledge
Science, Philosophy, and Education
Alan Cromer
(1997)
Este sí que no tiene desperdicio alguno. Se trata de un libro sin pelos en la lengua que no intenta agradar a nadie sino decir la verdad. Cromer es un demoledor de mitos, un denunciante de mentiras acerca de la educación, la pedagogía, y la didáctica de la ciencia. Basta de paparruchadas. Pero, además, el texto hace propuestas concretas, serias, ejemplificadas que nos muestran qué es la ciencia y cómo ha de enseñársela.

     
  Fashionable nonsense
Postmodern intellectuals' abuse of science
Alan Sokal and Jean Bricmont
(1998)
Una de los acontecimientos más importantes de vida intelectual del siglo pasado fue la denuncia que realizó Alan Sokal publicando una sarta de idioteces sin sentido en una de las revistas más prestigiosas de estudios sociales, en lenguaje pomposo y oscuro, imitando a los autores posmodernos como Lacan, Kristeva, Latour, Irigaray y otros. En este libro Sokal y Bricmont completan la denuncia analizando puntillosamente el modus operandi de escribir de los afamados impostores.
     
  Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica
Pepe Rodríguez
(1997)
Da pena. Este texto extensa y prolijamente documentado desenmascara decenas de mentiras y engaños flagrantes de la Iglesia Católica. Da pena porque la mayoría de ellas son tan burdas, tan groseras, que uno se resiste a aceptar que tanta gente haya caído inocentemente. Así uno se explica por qué la Iglesia Católica está siempre tan interesada en que siga habiendo pobres e ignorantes sobre la faz de la Tierra.
     
  Por qué no podemos ser cristianos
y menos aún católicos
Piergiorgio Odifreddi
(2007)
Cuando un científico -en este caso un matemático- pone al desnudo el absurdo de la religión, el relato se torna desopilante. Si no se tratase de uno de los mayores males de la humanidad... sería simplemente cómico. Pero, al desnudar las falacias de la religión, Odifreddi nos muestra que la iglesia católica constituyó el freno más grande que tuvo la humanidad para el crecimiento moral, científico y democrático. Recomiendo leerlo con una Biblia al lado.
     
 

La física, aventura del pensamiento
Albert Einstein, Leopold Infeld
(1961)
Un libro obligatorio para todo docente y estudiante de ciencias... de cualquier ciencia. Con un tratamiento absolutamente divulgativo, sencillo, pausado, lleno de ejemplos y analogías, Einstein e Infeld parten de conceptos básicos como la masa y el movimiento y arriban a los principios de las teorías de la relatividad especial y general, y sus consecuencias.

Se consigue gratis en la web.

     
  Cómo veo el mundo
Albert Einstein
(1980)
Einstein hablando de todo menos de física. De los políticos, de religiosos, de los militares, del servicio militar obligatorio, de la educación, de la guerra y la paz, de la economía, de Norteamérica. Una de la cosas interesantes que tiene este conjunto de notas breves es el enfoque terriblemente ingenuo de los físicos, y al mismo tiempo certero y profundo.
     
  Los hilos de Ariadna
Los diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo.
Manuel Lozano Leyva (2007)
Un excelente libro de divulgación que aborda la cosmología, la materia, la física cuántica, la biología, la matemática... El modo de presentar los personajes de estas historias maravillosas, la presentación y el desarrollo de los temas, el humor permanente el tono cordial... todo hace de este libro un enorme acierto. No me cansaré de recomendarlo.

Se consigue gratis en la web.

     
feynman  

Está usted de broma Sr. Feynman?
Richard Feynman
(1985)
Un florido anecdotario autobiográfico lleno de aventura, humor, ironía, curiosidad y sorpresa. Ídolo entre muchos físicos y estudiantes de física y arquetipo del espíritu rebelde que se niega a transar con las convenciones sin sentido. Se muestra así mismo sin mucho filtro haciendo un poco de todo y disfrutando de la vida, tocando la frigideira en una scola do samba, pintando mujeres desnudas a puro deseo, reventando cajas fuertes de los marines, y obteniendo el Premio Nobel para estar a punto de rechazarlo. Una fiesta.

Se consigue gratis en la web.

     
  Seis números, nada más
Las fuerzas profundas que ordenan el Universo
Martin Rees
(2001)
Uno de los mejores libros de divulgación escritos sobre cosmología. Cómo se sabe todo lo que se sabe sobre el origen y el futuro del universo. Por qué tiene el tamaño y la forma que tiene. Aún no hay leyes que expliquen cómo ni por qué los seis números que determinan la existencia del universo tal como lo conocemos fueron sintonizados de modo tal que podemos formularnos esta pregunta. Si en el mundo hay una pregunta, es ésa.
     
  Por amor a la física
Del final del arco iris a la frontera del tiempo
Walter Lewin
(2011)
Simpatiquísimo libro de divulgación científica, con una fuerte carga de historia personal en la actividad docente. Walter Lewin se transformó en un mítico profesor de Física del MIT, famoso por sus experiencias demostrativas enormemente didácticas. Pese a que no coincido con varios de sus planteos de dinámica, disfruté la lectura de todo el libro que enseñó un montón de cosas maravillosas.

Se consigue gratis en la web.

     
 

¿Es necesaria la ciencia?
Max F. Perutz
(1990)
Max F. Perutz, premio nobel de química en 1962, es uno de los protagonistas del siglo de la ciencia. Conoció a todos los grandes, convivió con ellos. Acá nos deja su testimonio contando en 21 ensayos individuales e imperdibles sus vivencias y apreciaciones sobre la ciencia, la humanidad, la política, la guerra, la ética, la salud, la epistemología, el misterio de la vida, y mucho más. Joyita.

Otro libro de Perutz here.

     
  Las vidas de la célula
Lewis Thomas
(1977)
Un tapado. Premio Nacional de Divulgación, vaya a saber de dónde, pero muy merecido lo tiene. 30 ensayos cortos de divulgación para comer en pan y con manteca. Brillantes, lúcidos, imaginativos, y escrito en un lenguaje claro con un estilo divulgativo perfecto. Ritmo, tempo, se lee con agilidad y gusto. Se encuentra en mesas de saldos y no hay que pagar más de 2 pesos. Cosas del mercado argentino.
     
  De las tortugas a las estrellas
Una introducción a la ciencia.
Leonardo Moledo
(1995)
Una divertida colección de ensayos, notas, cuentos breves, diálogos, poesías, milongas, divertimentos, entremeses... o sea: Moledo puro. El denominador común de cada pieza es la ciencia, ya sea un pasaje o un personaje, o un concepto... y por supuesto una enseñanza.
     
  Curiosidades de la ciencia
Leonardo Moledo (2000)
Un libro entretenido si los hay. 62 artículos breves con información verdaderamente curiosa. Capítulos: Extravagario; Inventos, Fraude; Números, medidas, fechas, orígenes. Se lee fácil, rápido y alegre.

Se consigue gratis en la web.
     
  Curiosidades del planeta Tierra
Leonardo Moledo (1997)
En la misma línea que el anterior, pero en éste los artículos tienen que ver con nuestro planeta. Un mundo flota en la nada; Países imaginarios; El mundo subterráneo; El paraíso perdido; Un claro en el bosque: el tiempo y el espacio; Un soplo de vida; El futuro de la Tierra. Dos personajes recorren el libro a través de los artículos. Uno es Adso, el otro un viajero (Moledo). Uno está más loco que el otro.

Se consigue gratis en la web.
     
  Los mitos de la ciencia
Leonardo Moledo
(2008)
En este simpatiquísimo texto Moledo da rienda suelta a su locura, su lírica, su poesía. De la mano de sus personajes más grotescos recorre algunos de los episodios de la historia de la ciencia que no por míticos, errados o absurdos, dejan de ser menos aleccionadores. Una visión retrospectiva -es cierto- pero que invita a viajar en el tiempo para repensar el universo desde la nada, como debieron hacerlo los pioneros.
     
  Mucho, Poquito, Nada
Un pequeño paseo matemático
Pablo Amster
(2007)
Un libro de divagues matemáticos y lógicos. Deliciosos, joyitas. Perlas hilvanadas con una buena dosis de poesía y una cuota de ingenio perforador. En un clima de humor fino, sobrio, Amster nos saca a pasear por la historia del conocimiento y nos muestra pasajes poco visitados, lugares de belleza sutil y duradera. Son 140 páginas, una pena que el paseo sea tan corto.
     
 

Introducción a la Ciencia
Isaac Asimov
(1973)
Don Asimov tiene más de cien libros sobre divulgación científica. No exagero. Yo habré leído entre 10 y 20. Ninguno es malo. Acá recomiendo los tres que más me impactaron. Este fue el primero que leí. Me pareció exhaustivo. Antes de empezar pensaba que no lo iba a terminar, y que quedaría como un libro de consulta. Bien, empecé y no pude dejarlo hasta el fin. Son 850 páginas.

     
  Contando los Eones
Isaac Asimov
(1984)
Este tiene el formato estándar de Asimov: ensayos breves -acá hay 17- agrupados temáticamente. El aparece en todos, sobre todo en la introducción de cada uno, con una anécdota, un recuerdo... y así va contando, de a puchitos, su vida. Elegí este libro en particular porque me emocionó el prólogo: lo leí hace unos 20 años y no lo olvidaré nunca.
     
  Civilizaciones extraterrestres
Isaac Asimov
(1995)
Este tiene un formato menos habitual: es monográfico, y el tema es la posibilidad de que existan civilizaciones extraterrestres. Es el primer libro que leí en el que el tema se trataba seria y científicamente; no había muchos antes que este. Luego vinieron, sí, una parva. Aquí aprendí qué era la exobiología: una ciencia rigurosa y un desafío para la imaginación, de la que se extraen lecciones sobre biología terrestre.
     
  Los códigos secretos
Simon Sing
(2000)
Encriptar mensajes para que no puedan ser leídos si los intercepta el enemígo. Desencriptarlos si sos el enemigo. La historia de esta guerra armamentística, desde sus origenes hasta la actualidad cibernética de hoy. Excelentemente explicado con una maestría didáctica insuperable, el libro de Sing es apasionante. Cada capítulo cuanta una proeza del intelecto humano, desde los desciframientos de escrituras antiguas (como la egipcia o la lineal B), hasta la lucha entre los defensores de la privacidad y el gobierno estadounidense que "necesita" espiarnos por internet.
     
  ¿Hay algo que coma avispas?
100 preguntas idiotas y apasionantes sobre la ciencia
Selección de Mick O'Hare
(2007)
Las 100 preguntas tienen ese aire espontáneo y naive que ningún divulgador puede imitar. Están formuladas por lectores de la afamada revista de divulgación NewScientist. Las respuestas, también a cargo de otros lectores, suelen ser más sorprendentes aún que las preguntas, porque nunca dejan de dar esa vuelta de tuerca adicional e inesperada, o de indicar una relación insospechada, o duplicar la apuesta con una repregunta pasmosa. Una fiesta para la curiosidad y para la ciencia.
     
 

Max Planck
Autobiografía Científica
Presentación de Mario Bunge, Max Planck, físico y filósofo
(2000)
Es curioso: Planck nunca estuvo conforme con su teoría cuántica, siempre lo incomodó. Pero no cabía duda de que describía y predecía perfectamente la porción del universo del que se ocupaba. Tuvo que resignarse: la teoría era correcta y él era un genio. Eso es sólo una anécdota... su vida entera es una aventura por los paisajes del conocimiento, que no sólo desemboca en la "hipótesis de los cuanta".

     
 

Física de la televisión
Donald G. Fink, David M. Lutyens

No me había decidido vocacionalmente pero tenía claro que no podría vivir la vida sin saber cómo funcionaban las cosas con las que convivía. La televisión, por ejemplo. No podía perdonarme esa ignorancia. Descubrí la colección de EUDEBA, Ciencia Joven, que me sirvió para abrirme un panorama sobre el siglo que estaba viviendo y al mismo tiempo hacer mis primeras incursiones en el pensamiento racional y científico. Hoy una de las clases que más disfruto es cuando les explico a mis estudiantes cómo funciona un televisor.

     
  El telescopio del aficionado
Jean Texerau

Cuando decidí que el espectáculo del cielo en la noche era demasiado hermoso como para dejarlo pasar, me dije: quiero tener un telescopio, potente y bueno. Como eran muy caros había una única solución: construirlo. Hice el curso de construcción de telescopios y ahí esta. Durante la empresa busqué, conseguí, devoré y disfruté este libro que me ayudó enormemente y que hoy considero una pieza de colección.
     
  Las mareas
Edward Clancy

No te voy a recomendar todos los textos de esta colección, y no porque no lo merezcan. Son 46 y sólo me falta el 22. Son todos excelentes. Cuando de chico iba de vacaciones a la playa regresaba muy intrigado por la frecuencia de las mareas. Clancy me lo explicó con una claridad meridiana y desde entonces es un placer bañarse, solearse y, además, predecir las mareas del día siguiente.
     
 

¿Qué edad tiene la Tierra?
Patrick M. Hurley

Como todos los textos de esta colección maravillosa e irrepetible, este es breve, conciso, claro y aleccionador. Si tuviéramos unas cuantas vidas, en una de ellas sería geólogo, no sólo porque cuando disfruto de la montaña no puedo dejar de imaginar los procesos que las modelaron, sino porque este libro me explicó muchos e ingeniosos métodos para husmear los secretos de la Tierra.

     
 

El nacimiento de una nueva física
Bernard Cohen

Cuando estudié física pocos o ninguno de mis maestros (y tuve algunos muy buenos) se preocupó por dimensionar el contenido revolucionario del nacimiento de la física (mecánica clásica) que me estaban enseñando, y que es la que sabían que yo debía transmitirle a mis estudiantes secundarios. En este libro de Cohen descubrí una historia fantástica de la cual no podía prescindir. Es ameno, sencillo y categórico. Y me ayudó a entender la física más que 10 libros de texto juntos.

     
  Breve historia de la Biología
Isaac Asimov

Hace 50 años EUDEBA (José Boris Spivacow) ya había descubierto a Asimov. Y creo que fue el primer libro de Asimov que leí, y sin registrar el nombre del autor. La cuestión es que fue él, y no otro, quien contándome esta breve historia me enseñó que la biología había cambiado, que ya hacía rato que había dejado de ser la que nos enseñaban en la escuela. Ya no era más una disciplina clasificatoria, descriptiva, contemplativa. Ahora era una ciencia exacta, operativa, dura, inferencial. Y lejos de toda duda, apasionante.
     
 

Cerca del cero absoluto
David Keith Chalmers MacDonald

273 grados centígrados bajo cero es mucho, mucho frío. Y parece ser que llegar hasta allá abajo no solamente es un churrete... también es un universo diferente donde las leyes de la física se ponen muy vistosas. El librito de MacDonald tiene el encanto de hacer de guía en ese viaje tan revelador. Llevar pulóver.

     
  Gravedad
George Gamow
(1963)
Uno de los responsables de mi primer enamoramiento de la física fue este señor, con este libro: tenía algunas ecuaciones y eso me molestaba un poco (¡álgebra de 3er. año!) pero me la banqué y el resultado fue maravilloso. A partir de entonces, si un libro no tenía fórmulas me gustaba menos. Gamow fue famoso por su derroche de imaginación, creatividad e inteligencia, y en Gravedad no las oculta.
     
 

La vida en el universo
Michael W. Ovenden
(1964)
Ahora hay cientos de libros sobre el tema. Y hasta una palabra que los aglutina: exobiología, pero cuando EUDEBA publicó éste era una cosa de locos. La ciencia ocupándose de la vida extraterrestre. Para todo el mundo no era ciencia, sino sólo ciencia ficción. Lo leí con cierto reparo, pero a los pocos párrafos me di cuenta que era ciencia pura, exacta, dura, irrompible. La mirada desde el exterior era mucho más certera que la interior. La vida se podía definir exactamente.

     
 

Agua: espejo de la ciencia
Kenneth S. Davis y John Arthur Day
(1963)
Ok, hasta aquí, no más. Ya dije que no voy a comentar todos los libros de esta colección excelente. Ya dije que sólo me falta uno (el 22), ya dije que se siguen consiguiendo en las ferias de libros usados. Ya dije que cuando vean uno lo compren: les van a pedir 4 pesos. Y valen muchísimo más. En este, por ejemplo, los autores toman la substancia más común del planeta y no paran de contar cosas extraordinarias que harán que cualquier lector se quede con la boca abierta, sediento de ciencia.

     
 

"Operación Masacre"
Rodolfo Walsh
(1957)
Este es un libro de antología, de culto. Rodolfo Walsh, periodista y escritor, asesinado por un grupo de tareas de la ESMA, hizo una reconstrucción novelada y no por ello menos precisa y documentada de los fusilamientos de José León Suárez en 1956. La fuerza dramática del relato y el estilo único, lo sitúan justo en el punto medio entre el periodismo de investigación y la literatura. Mil veces imitado, nunca alcanzado.

     
 

¿Quién mató a Rosendo?
Rodolfo Walsh
(1968)
Con el mismo estilo particular e inconfundible de "Operación Masacre", en la reconstrucción del asesinato de Rosendo García en 1966 hay pesquisa, deducción, objetividad, inteligencia y todas esas características que quisiéramos encontrar en el periodismo y nunca hallamos. Si te interesa la historia argentina, si te interesa comprender nuestro presente, más vale un walsh que cien lanatas.

     
  La última batalla de la Tercera Guerra Mundial
Horacio Verbitsky
(1984)
Heredero indiscutible de su maestro, Rodolfo Walsh, Verbitsky no le va en zaga. La capacidad de análisis que despliega en esta verdadera pieza de lujo para entender la Guerra de las Malvinas en su contexto político y geopolítico es pasmosa. Repleta de información, pero muy bien organizada, esta reconstrucción de los hechos permite valorar la dimensión estúpida de los militares argentinos.
     
  Ezeiza
Horacio Verbitsky
(1985)
En uno de los retornos de Perón al país después de su exilio en España, una multitud lo espera en las inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza. Durante la espera se arma una batahola debido a las pujas de poder entre la facciones peronistas. Hubo muertos pero no hubo condenas. Hubo un manto de encubrimiento y se intentó el olvido. Pero Verbitsky tomó el caso e hizo de él un clásico del periodismo de investigación.
     
 

Educación por la Inteligencia
Lauro de Oliveira Lima
(1980)
Leí pocos, muy pocos libros de pedagogía (y eso que mi padre tiene una biblioteca entera sobre el tema). Es que detesto esa jerga pseudo-técnica, pseudo-científica con que embotan la prosa. Oliveira Lima hace lo contrario. Le habla al maestro, al profesor, a la persona común que simplemente se interesa sobre la educación y la vida del aula. Y resulta cautivante, y a la vez contundente. Tres o cuatro ideas fundamentales y concretas, que refundaron mi labor docente.

     
  Cirugía de casas
Rodolfo Livingston
(1990)
Un poco de arquitectura, por qué no. El libro de Livingston, enormemente crítico de la formación profesional de nuestros arquitectos, plantea una arquitectura hogareña, que es la que interesa a la enorme mayoría de la gente. Y si no le interesa verá que después de leer este libro comenzará a interesarse. La lógica, la claridad y el sentido común sos contundntes. Si ya va por la 14ava edición (casi un best seller) es porque es capaz de llegar a todo el mundo, y es súmamente recomendable para todo estudiante. Actualmente disponible en versión electrónica y gratuita.
     
 

Divagaciones vanas y ociosas sobre la física, el arte y la cultura
Agustín Rela
“Hipótesis extraviadas y disolutas, carentes del más insignificante respaldo académico; ajenas al paciente y modesto estudio y a la esforzada y tenaz investigación; pulsiones irrefrenables y enfermizas, meros actos reflejos de una mente disipada y libertina.” Así subtitula el propio Agustín esta serie de artículos breves, brillantes, ingeniosos, creativos, sorprendentes, sarcásticos, grotescos, desopilantes. Su lectura es un atentado contra el aburrimiento y la mediocridad.

     
  Puto el que lee
Diccionario argentino de insultos, injurias e improperios.
Barcelona
(2006)
No se puede andar por la calle ni la universidad sin tener a mano este diccionario fundamental de la lengua criolla. A veces surge la necesidad de putear y uno no puede darse el lujo de errar el matiz, el giro, la profundidad, la declinación, el verbo o el adjetivo. Tampoco es cuestión de malinterpretar los entusiastas augurios que nuestros congéneres nos dedican a veces con tan briosa pasión.
     
Esta página no es comercial. Ricardo Cabrera no vende ni publicita libros, ni recibe lucro alguno por sus recomendaciones bibliográficas. Se trata simplemente de un aporte personal a la cultura.
     
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. El contenido de este sitio se halla sometido a las condiciones de uso de la licencia especificada en este AVISO LEGAL. Última actualización dic-16. Buenos Aires, Argentina.