La búsqueda científica del alma

El premio Nobel, co-descubridor de la estructura del ADN, incansable científico y divulgador, nos regala este magnífico y provocador libro en el que no se aparta un ápice de esta hipótesis crucial: somos, ni más ni menos, el producto de un conjunto de neuronas que albergamos en nuestro cerebro.

El tema del libro es la conciencia. El hilo argumental abreva en el campo de investigación de sus últimas décadas: la visión. Abordar en un libro el problema de la mente es una empresa en la que hacen agua -y se hunden- cientos de filósofos, psicólogos, divulgadores, escritores y periodistas; Crick sale airoso, y con creces. La prosa es sencilla, clara, atrayente y divertida; un texto excelente para legos y académicos.

Cada concepto que Crick utiliza en el relato viene acompañado de sus vivencias e impresiones personales y las de la comunidad científica en la que se debate la cristalización del conocimiento.

Lamento profundamente que este libro, que recomiendo con fervor, sea difícil -si no imposible- de conseguir en la Argentina. Hasta esta edición, en España, se habían agotado cuatro anteriores, lo que habla a las claras de un éxito de ventas indiscutible. ¿Qué freudianas y lacanianas razones impiden que la ciencia de la psicología toque suelo argentino?

La búsqueda científica
del alma

Francis Crick
Barcelona, 2003
Debate, 384 páginas