Libros que súper recomiendo.
NARRATIVA

Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
Con este libro descubrí que la literatura podía ser mucho más atractiva que el cine y la televisión. Amor, odio, sexo, pasión, coraje, desolación... todas esas emociones y muchas más atraparán al lector que incursione en esta historia épica que nunca podrá olvidar.

 

 

  Noticia de un secuestro
Gabriel García Márquez
Una novela que corta el aliento. Al mismo tiempo un testimonio valioso sobre el entramado entre la política y el narcotráfico en Colombia. Novelado sobre hechos verídicos ocurridos en 1990, que tienen como protagonista al entonces presidente César Gaviria y al capo mafia Pablo Escobar. Gabo junta sus dos vertientes: la periodística y la narrativa... oficio e inspiración.
     
  Relato de un náufrago
Gabriel García Márquez
Cuando un amigo, estudiante, pariente, hijo, sobrino o lo que fuera me pide una recomendación, y yo advierto que se trata más bien de un lector esporádico o incipiente... no dudo en recomendarle esta novela que es una joya de la literatura, mezcla de aventura, crónica, realidad y ficción. Con muy pocos elementos y una pluma maestra Gabo demuestra que para atrapar al lector y no dejarlo escapar sólo hace falta escribir bien.
     

El nombre de la rosa
Umberto Eco

Una novela de intriga ambientada en una abadía benedictina durante la edad media. Un policial púrpura, marrón. La historia es atrapante y apasionante, no le falta ningún condimento. Se disfruta a pleno. Pero hay un detalle para destacar: cómo Eco inserta la inteligencia, la lógica, la racionalidad, el germen de la ciencia... en el ambiente más dogmático y oscurantista de la historia universal.

     

El péndulo de Foucault
Umberto Eco

Una novela de largo aliento. Las teorías conspirativas, la historia, el presente. Una trama de enigmas que va tejiendo una intriga fundamental, una pieza universal. Una prosa erudita y democrática (erudición divulgada). Y un final a todo thriller, y la sensación de que valió la pena. Una novela formidable.

     
La sombra del águila
Arturo Pérez-Reverte
En el asedio de las tropas napoleónicas a Moscú, los rusos llevaban las de ganar. Un batallón de españoles decide cruzar la línea de fuego para rendirse en busca de mejor suerte. Los franceses malinterpretan la movida y siguen a los españoles generando una avanzada triunfal. Una novela desopilante, llena de ternura, pasión, odio y amor. Así descubrí a Arturo y ahora no puedo dejar de perseguirlo.
     

La piel del tambor
Arturo Pérez-Reverte

Hackean la computadora del Papa y, con toda lógica, se arma un revuelo padre. El Vaticano designa a un curita inteligente para ver si se resuelve el entuerto (no es sólo un hacker, ni es sólo una travesura... claro está). Pero el curita, además de inteligente es joven, y cuestionador, y encima guapo. Esta novela de ribetes filosóficos y sociales no da respiro y corta el aliento.

     
Territorio comanche
Arturo Pérez-Reverte

Otra novela corta donde Pérez-Reverte nos cuenta, autobiográficamente, la vida de los reporteros de guerra. Cuán diferente es la guerra de Bosnia contada desde adentro que editada para cinco minutos de TV. Todo el oficio, toda la sensibilidad y toda la humanidad de Arturo en este relato que le helará la sangre.
     

El maestro de esgrima
Arturo Pérez-Reverte

A un humilde maestro de esgrima se le cruza una oportunidad heroica. La novela, un policial ambientado en un encuadre histórico, me mantuvo en vilo hasta la última página. Siempre el desenlace de las novelas defraudan en alguna medida. Acá pasa lo contrario: parece que toda la novela hubiese sido escrita sólo para sostener el final. Ya he leído cinco veces ese final. Y me sigue sorprendiendo.

     
Patente de corso
Arturo Pérez-Reverte

150 artículos breves escritos para una revista semanal española. ¿El tema? Lo que venga, lo que a Arturo le rayó esa semana. Dos cosas para destacar. Una, los temas, los planteos, la sangre que pone en cada artículo, la fuerza, la pasión, la libertad. Dos, el oficio. Cuatrocientas palabras, ni una más, ni una menos. Y en ese corsé periodístico acomoda una idea, con una presentación, un nudo y un desenlace.
     
El club Dumas
Arturo Pérez-Reverte
Novela de intriga donde se mezclan bibliófilos, masones, mercaderes, lunáticos y rufianes de toda laya. La trama se desenvuelve sobre la resolución de un enigma que desafía al lector. Libros prohibidos, ejemplares extraviados, autores mitológicos, y el vértigo de una acción que no da respiro. Este thriller llevado al cine es uno de esos que sustenta el clásico "me gustó más el libro que la película".
     
 

La Tabla de Flandes
Arturo Pérez-Reverte
¿Ajedrez reverso? Se trata de ajedrez común y silvestre pero en lugar de empezar por el principio, todas las piecitas ordenaditas y mueven las blancas... empieza por otra posición, por ejemplo, la movida 28. El juego consiste en deducir cuál fue la anterior. Y así, seguir hacia atrás. Una novela policial de misterio se entreteje sobre una partida de ajedrez disputada hace varios siglos. La imaginación al palo.

     
  La carta esférica
Arturo Pérez-Reverte
Un thriller de búsqueda del tesoro en el barco hundido a todo Pérez-Reverte. Con una mujer despampanante que el lector no puede dejar de perseguir. Con las lecciones técnicas a las que el autor nos tiene acostumbrados, en este caso el mundo de la navegación. Y esa segunda lectura permanente, más allá de la trama, que hace entrañables todas sus novelas.
     
  La Reina del Sur
Arturo Pérez-Reverte
Narcotraficantes, marginalidad, pobreza, poder, traición, fidelidad y -sobre todo- el denominador común: la naturaleza humana. Todo entretejido en una novela tan entretenida como aleccionadora. La Reina del Sur, una mina que se las trae.
     
  Cabo Trafalgar
Arturo Pérez-Reverte
Novela histórica sobre la batalla naval de Trafalgar, contada con mucho realismo, suspenso, vértigo y acción. Se destaca la habilidad para introducir al lector en la lógica de la batalla, desde el viento, el empuje, el alcance de tiro, el mando de la oficialidad, la ignorancia del tripulante y el artillero, el odio, el coraje y el heroísmo. Como todo Pérez-Reverte, es empezar... y no poder dejar hasta terminar.
     
  El pintor de batallas
Arturo Pérez-Reverte
Es diferente al resto de sus novelas. Se sale del molde. No hay un enigma ni una aventura para el héroe. En esta ocasión Pérez-Reverte penetra la mente de sus personajes y la utiliza para exorcizar los fantasmas que crean las guerras, las batallas, y más aún, los saqueos, las represalias, las violaciones, las venganzas. El resultado es sobrecogedor, conmocionante, demoledor. Hay una mirada atónita sobre ese costado de la naturaleza humana que pocos se atreven a explorar: la maldad. Y el pintor de batallas lo enfrenta sin retacear el pellejo.
     
  Un día de cólera
Arturo Pérez-Reverte
Está visto que no voy a abandonar a Pérez-Reverte. Esta novela de formato diferente a cualquier otra que haya leído posee un crescendo tan marcado, tan intenso que el lector quedará atrapado en la trama -sencillísima, por otra parte- de esta revuelta popular ocurrida en Madrid el 2 de mayo de 1808. No es ficción ni libro de historia. Decenas de pequeñísimas historias de héroes, de cobardes y de indiferentes confluyen sobre una epopeya tan conmovedora como aleccionadora.
     
 

Ojos azules
Arturo Pérez-Reverte
Una miniatura que pinta entero al gran escritor que es Pérez-Reverte. La dimensión humana que no deja de sorprender, de emocionar, de estremecer y que dicurre a toda hora y en todo lugar, y en los momentos en que la épica parece obnubilarlo todo. La noche del 30 de junio de 1520, último día de los conquistadores en Tenochtitlán. Esa noche se volvió a pelear la única batalla de la humanidad.

     
  Polvo y Espanto
Abelardo Arias
Son dos libros en uno. Dos relatos épicos sobre un mismo episodio de la historia argentina. Así se llaman: Libro unitario y Libro federal. Son ambos vibrantes, crudos, trágicos y apasionantes. Pero todo es una excusa, una colosal puesta en escena, para tensar un hilo mágico y sutil que une las dos historias. No me canso de recomendarlo, no me canso de recibir agradecimientos por haberlo recomendado.
     
  El beso de la mujer araña
Manuel Puig

Quien vio la película no puede dejar de leer el libro. Quien no vio la película no puede dejar de leer el libro ni ver la película. Son lo suficientemente diferentes: dos obras de arte, dos variaciones en diferentes géneros. Una historia de amor, de heroísmo, de fidelidad y de imaginación apoteótica. En un ambiente represivo y con un manejo tan sutil, tan erótico y elegante que es un placer disfrutarla.
     
 

Seda
Alessandro Baricco

Una novela corta, para no más de un día o dos... pero inolvidable, para toda una vida, o dos. Un anónimo mercader debe buscar gusanos de seda para restablecer la producción en su pueblo natal. Para ello debe viajar desde Francia hasta Japón, y en 1861 no es sencillo. Pero su aventura se convierte en un relato sutil y electrizante, ahogado, conmovedor. Una atmósfera erótica tan contenida te erizará la piel hasta el último pliegue, hasta el ardor.

     
 

Redoble por Rancas
Manuel Scorza
Las primeras páginas te cargan de una extraña sensación. El relator cuenta su historia en un español extraño: su dialecto nativo, lugareño. No es fácil seguirlo, pero antes de terminar el primer capítulo ya le pescaste la vuelta, ya lo adoptaste, ya estás ahí... y estarás en Rancas peleando junto a su pueblo hasta el final de la novela. Y después volverás, una y otra vez a Rancas, para escuchar ese redoble, una vez más.

     
  Historia de Garabombo, el invisible
Manuel Scorza

Garabombo es un héroe más de esa gesta colectiva que es la resistencia del campesinado peruano a la opresión de la oligarquía. Un héroe más, anónimo e invisible, que luchará junto a cada lector mientras se le pone la piel de gallina. Las lecturas de Scorza sublevan, se disfrutan, se adoptan. Para quien gusta de la épica y tiene sensibilidad popular y corazón americano, este es un libro obligatorio.
     
  Pantaleón y las visitadoras
Mario Vargas Llosa

El ejército peruano es tan latinoamericano como el argentino. Tan absurdo, tan ridículo, tan autoritario. Difícilmente haya sido -sin embargo- tan fachista. Lo cierto es que en plena época de dictaduras Vargas Llosa se anima a burlarse y reírse de esta gente tan innecesaria. Un militar peruano, tal vez el único honesto en todo el ejército, arma un pelotón de prostitutas (eufemísticamente visitadoras) que reparten alivio para la soledad y el aislamiento al resto de la tropa. Desopilante.
     
  El fin de La Eternidad
Isaac Asimov

La novela perfecta. Ritmo, tempo, estructura, presentación, nudo, clímax, desenlace, final. Qué final. Una novela de libro, absolutamente clásica e impecable. Con el aditamento de marca Asimov, que consiste (no es el único) en que desarrolla una ciencia ficción de base científica, coherente y racional; no ese "todo vale" insufrible que contamina el 95% de la ciencia ficción disponible en el mercado. El escritor más prolífico de la humanidad... escribió la novela perfecta.
     
  Contacto
Carl Sagan

No podía ser que Sagan no incursionara en la ficción. Y lo hizo. La novela es buena, cumple todos los requisitos, y engancha, y entretiene. Y como si esto fuera poco ofrece una lección de imaginación, creatividad y libertad que en este género -ciencia ficción- pareciera incompatible con el ajuste riguroso a las leyes de la naturaleza. El autor de Cosmos demuestra que son perfectamente compatibles... y aliadas.
     
  Cita con Rama
Arthur C. Clarke

Para los amantes de la ciencia ficción (no soy uno de ellos) este es un libro de culto. Su virtud más destacada es el realismo del argumento sujeto a las leyes del universo en el que abundan fenómenos naturales que Clarke explica con soltura. Su lectura es un ejercicio recomendable para estudiantes de ciencia. Y para cualquier otro lector que guste de una novela entretenida y excelentemente escrita y construida.
     
 

Larga distancia
Martín Caparrós
Historias de viajes mochila al hombro, mezclarse con la gente, ver lo que el turista no puede aunque se esfuerce. Hong Kong, Bolivia, Haití, Moscú, Lima, China o el Mato Grosso. Dieciocho relatos en los que Caparrós ejerce su crítica, nunca indulgente, siempre racional, y también poética. Viaje con él, vale la pena.

     
  Dios Mío
Martín Caparrós

Otro libro de viajes, pero en este caso a un solo lado, que es muchos lados: al encuentro con Sai Baba, un autoproclamado dios de la India y, lógicamente, del universo. En su derrota visita la miseria, la crueldad, la rareza del país más exótico de la Tierra. Pero al mismo tiempo visita la ingenuidad e idiotez de la humanidad, del barrio de Palermo, de los progres new age, y del resto de irracionalistas.
     
  El gran robo del tren
Michael Crichton

De las novelas de Crichton (Jurassik Park, Congo, Esfera, Punto Crítico) ésta es la que más me gustó, por más equilibrada, más racional y menos caprichosa. Novela un hecho verídico ocurrido en Londres hace 150 años. El trabajo de reconstrucción histórico es notable, y el resultado sumamente atrapante. No es casual que casi todas sus novelas hayan sido llevadas al cine. Crichton es un maestro del thriller.
     
  Punto Crítico
Michael Crichton
Un típico ejemplo de novela académica. Combina eficientemente información auténtica de un tema interesante como la tecnología de la aeronavegación comercial, con una trama de ficción prolija y atrapante. Un accidente en pleno vuelo, víctimas fatales, aterrizaje de emergencia y una investigación de rigor, pero electrizante. Supera con creces toda la saga de "aeropuertos", que ya aburre.
     
 

La Palabra
Irving Wallace

No se puede opinar sobre El Código Da Vinci, tan de moda en el 2006, sin haber leído La Palabra. Wallace es un maestro consumado en la construcción de ficciones enormemente apoyadas por investigación y estudios serios y profundos. La reconstrucción del mundo clerical es formidable. Un grupo de arqueólogos encuentra un evangelio inédito, la palabra de Jesús. ¡Qué despiole!

     
 

Sangre romana
Steven Saylor
(1991)
Una saga de cinco novelas (Roma sub rosa - I a la V) que relatan las hazañas de Gordiano El Sabueso, un ciudadano romano, amigo del joven Marco Tulio Cicerón, que oficia de detective cuando lo necesitan. Los cinco libros son excelentes. Relatos que poseen una ambientación y una rigurosidad histórica notables, llenos de suspenso, acción, inteligencia y un mensaje ético destacable. Si leés uno, leerás los otros cuatro; te apuesto 5 denarios.

     
  El triunfo de César
Steven Saylor
(2008)
La saga continuó y ya son 13 los libros de Saylor traducidos al español. (Once novelas y dos libros de relatos breves, pequeñas joyas). El ingenio no decae, la novelística madura, la tensión se sostiene y la creatividad que este estudioso de la historia romana vuelca en sus novelas va en aumento. Siempre navegando entre la aventura y el thriller Gordiano, llamado El Sabueso, nos deleita con su sagacidad, su humanidad, sus amores, sus pasiones, su valentía y coraje en medio de una sociedad tan cruel como absurda.
     
  La máquina del bien y del mal
Rodolfo Walsh

La narrativa de Walsh es atrapante. En esta recopilación aparecen tres estilos (casi géneros) por los que incursionó el autor: "La máquina del bien y del mal", un costumbrismo porteño casi fantástico; "Los casos del comisario Laurenzi", policiales argentinos imperdibles; y "Esa mujer", un clásico de literatura ficción testimonial que hiela la sangre.
     
 

La novela de Perón
Tomás Eloy Martínez

La vida de Juan Domingo Perón hecha novela, hecha metáfora, hecha mitología... enmarcada en una Argentina trágica. La prosa es tan llevadera y amena que cuesta relacionarla con hechos reales e históricos. Los personajes, tanto los de ficción como los que aparecían en los diarios, poseen una fuerza humana vibrante. Eloy, Eloy, qué grande sos.

     
  Bestiario
Julio Cortázar

"Carta a una señorita en París" es el primer cuento de Cortázar que leí en mi vida. En realidad no lo leí yo sino que nos lo leyó la profesora de literatura en el curso -yo tenía 14- y luego preguntó qué habíamos entendido. Yo contesté, y la profesora felicitó mi perspicacia. Desde entonces no pude abandonar a Cortázar y es el autor más repetido en mi biblioteca. Todo imaginación, todo metáfora.
     
  Final del juego
Julio Cortázar

"Continuidad de los parques", "Los venenos", "La noche boca arriba", "Final del juego"... son algunos de los cuentos imposibles de olvidar de este libro. De una finura, de una profundidad humana tal que la letra se hace carne y hueso, emoción, desesperación, delirio. Su lectura es una zambullida en el caldero hirviente del drama humano, y la letra fría: un inocente juego.
     
 

Todos los fuegos el fuego
Julio Cortázar

A mi juicio, el mejor momento de Cortázar: los cuentos más creativos, más profundos y más innovadores. "Todos los fuegos el fuego", "La señorita Cora", "La isla a mediodía", "La salud de los enfermos", "Reunión", "Instrucciones para John Howell". La originalidad trasciende el argumento y se mete en la prosa. Uno toma una página al azar y reconoce inmediatamente: Cortázar puro.

     
 

No habrá más penas ni olvido
Osvaldo Soriano

Esta novela fue llevada al cine durante la dictadura. Resulta muy interesante encontrar las diferencias con el guión... son todas para eludir la censura. Una postal de una época trágica. La novela, de corte político, narra una pueblada llena de personajes y situaciones desopilantes, con mucho humor negro, mucha acción y una historia atrapante. No muy lejana de nuestra triste historia reciente.

     
  Falsificaciones
Marco Denevi

Otra de las especialidades de Denevi: los entremeses, las narraciones brevísimas, las vueltas de tuerca últimas que a los autores originales se les pasó o no se animaron a enroscar, el revés del guante, la verdad no confesada aparecida en un papiro apócrifo. Un libro divertidísimo que ayuda a recordar y repensar cientos de lecturas que hicimos o habremos de hacer.
     
  Salón de lectura
Marco Denevi

Acá aparecen los cuentos... breves, certeros, inmaculados. Aparece un par en formato de teatro. Y continúa la saga de escritos brevísimos que el libro llama "Ejercicios de literatura menor". Un libro ideal para el colectivo, a condición que uno se banque desear no tener que bajarse.
     
  Hierba del cielo
Marco Denevi

La gran revelación como cuentista. "Carta a Gianfranco", "Charlie", "Gaspar de la noche", "Decadencia y caída", "Michel"... todos cuentos inolvidables. Con mensajes claros y contundentes, con una imaginación y un arte a toda prueba, llenos de poesía, humor, realismo, emoción. Casi como Cortázar, Denevi es más conocido por sus novelas que por sus cuentos; yo lo elijo por los cuentos.
     
  Ficciones
Jorge Luis Borges

Por algo Borges es el escritor argentino más famoso, citado ad infinitum... aparecen referencias a la obra borgiana en los discursos y las letras más inesperados. La mejor muestra está en Ficciones, sus cuentos más mencionados: "El jardín de los senderos que se bifurcan", "Las ruinas circulares", "La lotería de Babilonia", "La biblioteca de Babel", "Funes el memorioso" y, su preferido, "El Sur". Si no los leíste, no existís.
     
  El Aleph
Jorge Luis Borges

Para leer a Borges tuve que bancarme admitir mis múltiples, infinitas ignorancias. Pero una vez que se supera eso, la erudición con que algunos cuentos (sólo algunos) te vapulean deja de afectarte. Uno aprende a entender qué papel juega y adónde te traslada. Así, uno aprende a disfrutar de la imaginación y, sobre todo, de la prosa justa, literal, perfecta.
     
  Plata quemada
Ricardo Piglia

Por muchos motivos famosa, esta novela es la lectura más entretenida de Piglia. Narra un hecho verídico: un robo a un banco a mano armada y al estilo gánster. Pero los malos terminan acorralados. Otra más de esas novelas que sustentan el remanido "es mucho mejor que la película", la prosa de Plata quemada es ardiente como su título, realista, cruda, desprejuiciada, impiadosa. Una experiencia guau.
     
 

Best Seller
Roberto Fontanarrosa

Una novela desopilante, en la que uno no puede parar de reírse. Best Seller es el nombre de un traficante de armas que comete un error y canjea su vida por una misión: seducir a una sensual, exquisita e inaccesible mujer, predilecta de uno de los jerarcas más poderosos de la Tierra. El humor ácido, ocurrente y disparatado del negro Fontanarrosa le capta el gusto a los argentinos.

     
  El área 18
Roberto Fontanarrosa

Otra aventura de Best Seller, esta vez en Congodia, un joven y pequeño país africano, cuyo destino quedará supeditado a un partido de fútbol. Por ello deberán armar un equipo capaz de obtener la victoria a cualquier costo, y reclutan a una pandilla de desesperados bajo la capitanía del único hombre que puede conducirlos al éxito: Seller, el controvertido aventurero internacional.
     
  El mundo ha vivido equivocado
Roberto Fontanarrosa

En este libro de cuentos están los personajes que charlan, discuten, habitan y nos rodean todos los días y a cada hora. Es fácil reconocerlos, porque vos sos uno de ellos. Lo mejor de todo es que con la mayoría sos confidente y se dicen esas cosas que habitualmente uno no encuentra escritas. El fútbol, el levante, las minas... vos y yo, íntimo, sincero, brutal.
     
  Usted no me lo va a creer
Roberto Fontanarrosa

Otra obra maestra del costumbrismo argentino, ¿porteño?, ¿rosarino?... lleno de vivencias contadas en confianza en un lenguaje coloquial tan entrador y tan tuyo que no podés más que zambullirte en las historias tragicómicas que el negro ha inventado. Varias de ellas, no mientas, las escondías vos.
     
  El campo de golf del diablo
Paola Kaufmann

Para mí Paola será siempre Yannielli, porque la conocí estudiando fisiología molecular, mate tras mate, y fue solidaria conmigo en un momento difícil. Comencé a leer sus cuentos con temor, a que fueran malos, o tontos, o no me gustaran o no pudiera recomendarlos. Pero me relajé inmediatamente. Son espléndidos, inteligentes, divertidos, atrapantes. Tienen una prosa dinámica, rica, llena de giros, guiños y metáforas. Los cuentos llegan, porque Paola toca la naturaleza humana.
     
  El lago
Paola Kaufmann

Esta novela, con su merecidísimo premio, es un ejercicio de literatura virtuosa, de genio narrativo, de habilidad metafórica. No es posible seguir de largo en esa trama atrapante que propone esta historia: una y otra vez hay que frenar para recuperar el aliento después de cada salto al infinito. Un monstruo que vive en lo profundo de un lago. Un relato realista que se erige como una gran metáfora de la historia argentina reciente, propuesta desde la intimidad profunda de los protagonistas.
     
  Tierra del Fuego
Julieta Antonelli
(2016)
Como lector varón me sentí un voyeurista espiando la intimidad femenina, desplegada con maestría en un personaje tan delicado como valiente, tan ingenuo como sabio, tan humano como animal. Juana es estudiante de biología y acierta una pasantía de todo un verano en un museo emplazado en Tierra del Fuego, en el fin del mundo. Sus vivencias y emociones atraparán a cualquiera que le guste bucear en la naturaleza humana.
     
  Un viejo que leía novelas de amor
Luis Sepúlveda

Antonio José Bolívar Proaño vivió con los indios shuar (mal llamados jíbaros) en la región amazónica ecuatoriana. Con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar los animales y los indígenas que la pueblan. Pero es un hombre blanco y el destino lo coloca en el centro de un dilema. La novela cuenta su aventura y no da respiro, atrapa, cautiva, transporta.
     
  La medición del mundo
Daniel Kelmann

Dos biografías noveladas, dos hombres de ciencia: Carl Friederich Gauss, "el príncipe de la matemática", y Alexander von Humboldt, naturalista y viajero incansable. Escrita en tono de aventura, con cantidades de humor, finísima ironía, con prosa ligera y divertida, Kelmann pinta extraordinariamente los albores de la ciencia moderna gestada, principalmente, por genios solitarios de la talla de los dos protagonistas de este relato.
     
 

La muerte lenta de Luciana B.
Guillermo Martínez

La novela más atrapante de Martínez, la más directa, la más certera. Un policial sin policías, descifrando asesinatos sin asesinos. El giro autorreferencial de la novela la convierte en una pieza más del rompecabezas del cual los lectores no podrán escapar. No se preocupen, no les faltará con qué entretenerse.

     
 

Historia de un cuento
Ana María Shua

¡Maestra! Ningún cuento es del todo un cuento si no tiene un remate sorpresivo, inesperado, resignificante. Y Ana María se lo toma estrictamente en serio, con profesionalismo. En estos, realmente breves, aparecen los principales elementos de su vida de la que entran y salen -como de la ficción- los protagonistas femeninos de sus historias. Quien necesite conocer a las mujeres, tiene aquí una invalorable ayuda.

     
  Los procesos
Hugo Ditaranto

No soy muy lector de poesía, debo admitirlo. Sin embargo puedo recomendar los poemas de Ditaranto con la salvedad de que el lector se prepare para emociones fuertes y sacudidas violentas. Sus poemas hieren la monotonía y dejan huellas indelebles... para toda la vida. "Adán", "Espartaco", y los procesos más sonados de la historia de la humanidad fueron reescritos para este volumen imprescindible.
     
 

Fernando, un perro de verdad
Hugo Ditaranto
También ha escrito prosa este poeta con el que hice amistad gracias a mi padre. La historia de Fernando es verídica. El libro incluye fotos y testimonios de pobladores afortunados que lo conocieron en su Resistencia natal. Hugo se interna en su filosofía de vida, sus ideas, sus rebeldías, sus ironías, su inclinación por el arte y su oído musical. Fernando no necesitaba un intérprete, Ditaranto biografica.

     
  Veinte poemas para ser leídos en el tranvía /
Calcomanías / Espantapájaros
Oliverio Girondo

Ya lo dije: no soy gran lector de poesía, pero la de Girondo se disfruta porque es zafada, provocadora, desprejuiciada, porteña, ocurrente, irónica, grotesca, llena de verdades, de esas que no se cuentan. Recomiendo no dejar de leer "Exvoto, A las chicas de Flores", las chicas de mi barrio natal.
     
  Piloto de guerra
Antoine de Saint-Exupéry

No te voy a contar El Principito, el libro más leído después de la Biblia... te voy a hablar del Saint-Exupéry desconocido, el que fue piloto-correo trabajando para empresas privadas y estatales, argentinas y francesas, volando la Patagonia interminable hasta el agotamiento y regresando a Buenos Aires a escribir unas novelas cortas que se degluten. Pasión y aventura, y una mirada desde el cielo.
     
  Vuelo nocturno
Antoine de Saint-Exupéry

Otra novela corta más de este escritor apasionante, extravagante, bohemio, exótico, cuya pluma reúne misteriosamente una sensibilidad exquisita y al mismo tiempo toda la fuerza y la velocidad del vértigo, de la altura, de los precipicios del aire y del alma.
Vuelo nocturno se lee en una noche y se lleva consigo todas las demás.
     
  La Ilíada
Homero

Cuando era niño le tenía cierta idea a los clásicos... supongo que me los hicieron odiar en la escuela esos maestros y profesores que cumplen programas y prescriben lecturas sin amarlas ni entenderlas. Por suerte más tarde descubrí a Homero. Es increíble que hace ya 3.500 años la literatura contuviera lo esencial de la novela moderna: una ventana al caldero de la pasión humana.
     
  La Odisea
Homero

Tanto La Ilíada como La Odisea se ocupan del amor, de los celos, del odio, de los cuernos, de la fidelidad conyugal, de la fidelidad del guerrero, del liderazgo... de todo aquello que nos ocupa diariamente y minuto a minuto y que nos seguirá cautivando porque es la pulpa de nuestra naturaleza. Es increíble que hace tanto tiempo ya le hayamos podido dar forma literaria, creativa, imaginativa, genial.
     
  Cuentos de amor de locura y de muerte
Horacio Quiroga

Los cuentos originalísimos de Quiroga hicieron historia, se copiaron y se repitieron hasta el infinito. Sin embargo los suyos siguen siendo los mejores. Mezcla rara de tragedia macabra y sutileza, cada cuento es un tiro de escopeta que dejará una marca en tu piel. Cuando pasees por Misiones, por ejemplo, no podrás dejar de mirarte la marca y repasar en la memoria cada una de esas historias maravillosas.
     
 

20 poemas de amor y una canción desesperada
Pablo Neruda

Cuántas veces tengo que decir que no soy aficionado a la poesía, y cuántas otras que hay poesías que te vuelven a emocionar cada vez que las volvés a leer aún después de la milésima. Puedo escribir los versos más tristes esta noche alcanza para sentir un pequeño ahogo y prepararse a una emoción fuerte. Hay que leer a Neruda, que no por nada la poesía está entre nosotros desde hace tantos siglos.

     
 

Confieso que he vivido
Pablo Neruda

Siento que todo buen poeta debe ser un buen prosista; lo contrario no me haría sentir bien al leerle su poesía, no sé por qué. Pero así es, al menos para mí. Este libro de memorias de Neruda es divertido, entretenido, apasionante, educativo, aleccionador, emocionante, erotizante... y además está escrito en una prosa excelente. La sensibilidad del poeta es omnipresente, pero uno avanza sobre una prosa robusta. Hay que leerlo.

     
 

Crónicas del ángel gris
Alejandro Dolina

Pueden, si quieren, llamarlo literatura menor. Hagan como quieran. De todos modos no van a evitar que ciertas cosas dichas o escritas por la gente que vivió o sintió lo mismo que uno, personas que palpitan poesía y destilan inteligencia y creatividad, ocupen el lugar de los grandes que nos acompañan en la vida. Dolina es uno de ellos y su ángel gris nos tiende emboscadas en todas las esquinas de Buenos Aires. Hacé la prueba: leelo y después tratá de ignorarlo. No vas a poder.

     
  Martín Fierro
José Hernández

Cómo que no lo leíste. Ah, no... perdón. Creeme, hay gente que no lo leyó. Mirá qué ejemplar viejo que escaneé: tiene 80 años. Tengo más ejemplares, algunos en buen estado. Cuando era pendex, en la escuela, me pidieron que lo leyera... me dio alergia. Pero un día lo volví a agarrar y fue diferente... encontré el ritmo: eso me había faltado. Era cuestión de ritmo. Fue una suerte, porque descubrirlo fue descubrir parte de mi historia, algo profundo de mis raíces... no voy a decirte qué.
     
  Narraciones extraordinarias
Edgar Allan Poe

Las Narraciones extraordinarias de Poe fueron de verdad extraordinarias, porque al poco tiempo fueron tan pero tan copiadas, tan pero tan reproducidas por el cine, la televisión, la nueva novela y el cuento... que ahora ya son ordinarias. Pero volver a la fuente, tener el original delante de uno, sentirlo todavía fresco e ingenuo, sigue y seguirá siendo toda una aventura.
     
 

Cuentos de Jack London
Jack London

Los cuentos de Jack London son cortos, simples, casi te diría: ingenuos. Pero son inolvidables. Tienen una fuerza descomunal y conmovedora tal que es imposible dejarlos hasta concluir. De crudeza despiadada muchas veces, los relatos de este aventurero dicen claramente que a London no se lo contaron: lo ha vivido en carne propia, y son pasión de primera mano.

     
  Cortafuegos
Henning Mankell

Para los cultores del género policial negro, las novelas del sueco contemporáneo Henning Mankell son lectura obligada. Su serie de novelas del investigador Kurt Wallander (un antihéroe con mucho oficio y más sagacidad) consta de 10 títulos: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, La pirámide, Antes de que hiele y El hombre inquieto. La crítica social presente en sus relatos no sólo nos muestra una Suecia real: nos llena de reflexiones universales.
     
  Aurora boreal
Asa Larsson

Más policial negro, más sueco, más clima, más psicología en los personajes conflictivos, humanos, queribles, odiables. Esta joven escritora sueca, revelación de la última década, es capaz de atraparnos en una novela lenta, lejos de thriller, cerca de la novela introspectiva. Maneja el suspenso con una habilidad notable, la discusión filosófica y religiosa con una sutileza admirable. Los libros de Asa Larsson, felizmente traducidos al español, son best sellers en todo el mundo, o sea, una fiesta.
     
  El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Jonas Jonasson

Otro sueco publicando best-sellers. Y con justicia. Porque El abuelo es una novela simpática, vital, alegre, ligera, con un humor desopilante, rebosante de ironía y no exenta de contenido. Allan Karlsson, el abuelo, cumple 100 años en un geriátrico, pero se escapa porque le resulta aburrido. La aventura que vive lo hará desternillarse de risa; y mientras tanto viajará con él por un siglo de la historia de la humanidad.
     
 

La analfabeta que era un genio de los números
Jonas Jonasson

Felizmente Jonasson demuestra que tiene cuerda para rato. Nombeko Mayeki es una africana que, como el de millones de negros en su misma situación tiene el destino prefijado: vivir hasta morir en la mayor de las miserias. Pero Nombeko tenía otros planes. Su aventura, divertida, entretenida y por momentos alocada, con la velocidad del thriller, nos hará pasear por el mundo, conocer los círculos del poder, los que tejen las tramoyas de la geopolítica.

     
  El galeón de Manila
Manuel Lozano Leyva
(2006)
Físico, divulgador científico, Lozano Leyva le da rienda suelta a la imaginación escribiendo esta novela de aventuras que mantendrá en vilo a los lectores hasta el final de la novela. La reconstrucción histórica es puntillosa y brillante, ocurre sobre un acoso pirata al tráfico que mantuvo por siglos el comercio entre Méjico y Filipinas, básicamente con un galeón anual que cruzaba el pacífico.
     
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. El contenido de este sitio se halla sometido a las condiciones de uso de la licencia especificada en este AVISO LEGAL. Última actualización oct-16. Buenos Aires, Argentina.