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Leyes de Newton |
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FIS d1.01 |
T' = 800 N; a muchos estudiantes les cuesta entender esta pregunta porque asumen que g apunta hacia abajo; sin embargo la pregunta alude a una aceleración hacia arriba cuyo valor es 10 m/s². |
FIS d1.02 |
a = 4 m/s² apuntando hacia abajo |
FIS d1.03 |
6,46 N |
FIS d1.04 |
R = 2 N (vertical hacia arriba). |
FIS d1.05 |
Sí, su aceleración (en este caso de frenando) valdría lo mismo que bajando. |
FIS d1.06 |
Nada. |
FIS d1.07 |
Claro que puede darse; la balanza indicaría un valor igual al doble del peso. |
FIS d1.08 |
El rozamieno (actúa sobre lo pies de Ricuti y hacia la derecha). |
FIS d1.09 |
En la proa es "aerodinámica" que facilita el avance, y en el popa "enfrentadora" que dificulta el retroceso. |
FIS d1.10 |
Si respondiste "la gravedad" es que no entendiste nada. La respuesta correcta es "la Tierra". |
FIS d1.11 |
Sí; nada. |
FIS d1.12 |
Sí, claro. |
FIS d1.13 |
Sí, claro, se puede. Pero en una resolución de ese tipo se pierde de vista la fuerza entre ambas masas. |
FIS d1.14 |
La mitad. |
FIS d1.15 |
Sí, claro. |
FIS d1.16 |
Sólo para nerds. |
FIS d1.17 |
El rozamiento con sus ejes y la inercia que hay que derrotar para ponerlas a girar. |
FIS d1.18 |
aC = 2 m/s² |
FIS d1.19 |
De elaboración personal de mi querido lector. |
FIS d1.20 |
T = g mA (mB + mB . sen α ) / (mA + mB) |
FIS d1.21 |
Porque están acelerados. Para tenerlos quietos habría que hacer una fuerza igual al peso de los cuerpos que cuelgan... pero como aceleran para abajo esa fuerza ha de ser menor. |
FIS d1.22 |
No cambia nada. |
FIS d1.23 |
De elaboración personal de mi querido lector. |
FIS d1.24 |
ap = 0,5 a |
FIS d1.25 |
Sí, claro, en ese caso el cuerpo 1 se mueve hacia la izquierda, y las aceleraciones que encontramos son aceleraciones de frenado. |
BIO 20- |
El pavimento es parte de la Tierra, cuya masa es enorme respecto de la del auto. La misma fuerza aplicada a la Tierra genera una aceleración irrisoriamente pequeña e inmedible (aunque, si querés, podés calcular). |
BIO 21- |
10 m/s² |
BIO 22- |
6,25 m/s² hacia la izquierda. |
BIO 23- |
Lo tenés resuelto en el ejercicio e1.02. |
BIO 24- |
Te lo anticipé: no pienso responder. |
BIO 25- |
Se eleva con propulsión a chorro (tres poderosos cohetes) y una vez afuera se maneja con su propios cohetes comparativamente pequeños. |
BIO 26- |
Se habla del centro de gravedad del saltador (un punto cercano al ombligo). La altura que alcanzará dependerá de su postura (distibución de masa) respecto al centro de gravedad. |
BIO 27- |
5 segundos. |
BIO 28- |
Los pasajeros (además de entrar en pánico y con buenos motivos) sentirán que estan flotando ingrávidamente dentro del ascensor, como si Newton hubiera bajado la palanca de la gravedad. Esa situación se llama pseudo ingravidez. Si llega a durar mucho tiempo los pasajeros pasarán del pánico a la sorpresa, ¡y pensarán que lo de la palanca de Newton era cierto! |
BIO 29- |
Lo mismo. |
BIO 30- |
Básicamente nada. La aceleración valdrá lo mismo (esta vez: frenando).
El ángulo vale 30º |
BIO 31- |
Lo dejo en tus manos. |
BIO M5- |
No se frena nunca, pero su velocidad vale 0 en el instante 40 segundos. |
BIO M6- |
Queda en tus marcadores. |
BIO M7- |
Es bastante intuitivo, de todos modos podés ver el ejercicio 1.36 donde el asunto se discute a fondo. |
BIO M8- |
a) P/5; b) 6P/5; c) P; d) 4P/5; e) 0; f) 9P/5. |
BIO M10- |
Todo tuyo. |
BIO M11- |
Nada (suponiendo un tren ideal que no se zarandea de lado a lado). |
BIO M27- |
333 N. Sí. |
NMS d1.01 |
Los vectores que apuntan hacia arriba (ya sean contactos entre cajas o contactos con el piso) serán mayores a los del ejercicio. |
NMS d1.02 |
¡No! Nunca un par de fuerzas de interacción actúan sobre el mismo cuerpo. la interacción del peso actúa sobre la Tierra; y la interacción de Poste actúa sobre el poste. |
NMS d1.03 |
¡Ohhh! desafío não tem... |
NMS d1.04 |
Y me lo mandás por correo. |
NMS d1.05 |
10 veces más. |
NMS d1.06 |
α vale 30º |
NMS d1.07 |
El vagón toma una curva. |
NMS d1.08 |
Ejercicio inexistente |
NMS d1.09 |
La primera. |
NMS d1.10 |
Si te lo dijera, perdería la gracia... pero no tiene trampa, es una sola raya. |
NMS d1.11 |
Ni idea. |
NMS d1.12 |
Ejercicio inexistente. |
NMS d1.13 |
Ejercicio inexistente. |
NMS d1.14 |
Hacelo, no seas egoísta: él también merece saberlo. |
NMS d1.15 |
12,8 m; 0 m. |
NMS d1.16 |
a') T1 = 50 N T2 = 150 N T3 = 300 N |
NMS d1.17 |
De elaboración personal de mi querido lector. |
NMS d1.18 |
No tiene gracia si te lo cuento, pero hay un tubo de vidrio en el asunto. |
NMS d1.19 |
No cambia nada. |
NMS d1.20 |
Sí. |
NMS d1.21 |
30 N, 36 N y 0 N. |
NMS d1.22 |
La misma: Roz = Px |
NMS d1.23 |
De elaboración personal de mi querido lector. |
NMS d1.24 |
La soga de adelante tira de más carritos. La última soga tira de uno solo... por lo tanto la soga de adelante siempre tiene que hacer más fuerza que las siguientes (para n carritos) |
NMS d1.25 |
Ejercicio inexistente |
NMS d1.26 |
Ejercicio inexistente |
NMS d1.27 |
Primera pregunta: SI. Segunda pregunta: NO. |
NMS d1.28 |
TA distinto de TB |
NMS d1.29 |
Porque es perpendicular (normal) a la superficie de apoyo. |
NMS d1.30 |
4,5 m/s |
NMS d1.31 |
Al cabo de 10 años la velocidad sería mayor que la velocidad de la luz, y eso es imposible. Lo descubrió Albert Einstein y es parte de la Teoría de la relatividad Restringida: cuanto mayor sea la velocidad mayor es la masa del cuerpo y mayor la fuerza necesaria para acelerarlo. Este efecto se advierte recién cuando las velocidades se acercan a la velocidad de la luz. |
NMS d1.32 |
Deben tratarse de las fuerzas resultantes. |
NMS d1.33 |
Sólo para nobles y valientes estudiantes. |
NMS d1.34 |
m1 sen α > m2 sen β |
NMS d1.35 |
Sólo para nerds. |
NMS d1.36 |
Se mantiene el comando del volante (las ruedas bloqueadas se comportan como patienes y el volante deja de timonear al vehículo. Si las ruedas no estan bloqueadas uno frena antes y hasta puede esquivar obstáculos. |
NMS d1.37 |
¡Cero! |
NMS d1.38 |
El vagón que está pegado a la locomotora. |
NMS d1.39 |
Creo que no está definida ni -por consecuencia- tiene nombre. Su interés físico es muy escaso. |
NMS d1.40 |
aC = 0 m/s²; aB = 6 m/s²; aA = 6 m/s². |
NMS d1.41 |
a = 5,59 m/s²; N2 = 69,28 N; N1 = 160 N. |
NMS d1.42 |
0 |
NMS d1.43 |
S' = 1,79 S |
NMS d1.44 |
Ejercicio inexistente |
NMS d1.45 |
Ídolo es poco. |
NMS d1.46 |
Te recomiendo que primero hagas el d2FIS.44, después de encarar rozamiento.
a = ( P20x — P10x — 3 μ P20y— μ P10y ) / (m20 + m10 ) |
NMS d1.47 |
El mismo, no cambia nada (velocidad constante, aceleración cero). Distinta sería la historia si hubiera rozamiento. |
NMS d1.48 |
Está en tus manos. |
NMS d1.49 |
116 N |
|
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NMS d1.54 |
No, la fuerza de rozamiento tiene el mimos sentido (se suma) a Px durante la subida y contrario (se resta), de modo que es mayor la aceleración con la que frena durante la subida que la aceleración con la que aumenta la velocidad durante la bajada. |
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Rozamiento |
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FIS d2.26 |
32 N |
FIS d2.27 |
Probablemente, porque μe > μd |
FIS d2.28 |
Nada. |
FIS d2.29 |
Roziii > Rozi > Rozii |
FIS d2.30 |
Te = 12 N; Td = 9 N. |
FIS d2.31 |
α = tg μd = tg 0,2 = 11,3º |
FIS d2.32 |
En la realidad puede aumentar o disminuir dependiendo de varios factores. Pero en una situación ideal y como primera aproximación (que es la postura adoptada en este curso) no cambia. |
FIS d2.33 |
Sí, podría. En ese caso cambiaría el sentido de la fuerza de rozamiento. |
FIS d2.34 |
¡¡¡NUNCA!!! |
FIS d2.35 |
Sí, podría, en ese caso cambiaría el sentido de la fuerza de rozamiento, (y el valor de la aceleración). |
FIS d2.36 |
Para nada. |
FIS d2.37 |
No con una fuerza horizontal |
FIS d2.38 |
F = 312 N, sí podría, son pares de superficies diferentes. |
FIS d2.39 |
Es que la palabra máximo y mínimo estan aplicadas a preguntas o conceptos diferentes, aunque se trate de la misma caracteristica física. Te lo explico con un ejemplo: ¿cuánto tenés que vivir como mínimo para jubilarte? En la legislación argentina necesitas llegar a los 65 años, con 64 no te jubilan, el mínimo es 65. El día que llegues va a ser tu edad máxima al menos ese año y esperemos que lo superes, pero hasta que cumplas 66 estaras viviendo en tu edad máxima (como lo hacés ahora mismo). Acá se ve más claramente que máximo y mínimo se refieren a "preguntas" diferentes, aunque en ambos casos el objeto de la pregunta sea el mismo (la edad). |
FIS d2.40 |
|aA| = 0 m/s², |aB| = |aC| = 2,142 m/s² |
FIS d2.41 |
aa = — 8,4 m/s²; ab = — 5,2 m/s² |
FIS d2.42 |
Por que la fuerza de rozamiento cambia de sentido. |
FIS d2.43 |
Queda en tus manos de tractorista. |
FIS d2.44 |
Fa = 420 N; Fb = 480 N; Fd = 300 N. |
FIS d2.45 |
Te lo dejo a vos, pero te recomiendo leer la lección del maestro Ciruela La fuerza del motor. |
FIS d2.46 |
En la misma posición en la que fueran colocadas antes de descender, fuera cual fuera. |
FIS d2.47 |
No exite tal cosa. |
FIS d2.48 |
Viscosidad. |
NMS d2.01 |
Sólo para nerds. |
NMS d2.02 |
La velocidad no tiene fuerza. Las fuerzas son interacciones entre cuerpos |
NMS d2.03 |
subida: a = g (sen α + μd cos α), bajada: a = g (sen α — μd cos α) |
NMS d2.04 |
α = ( F1 cos β - μd m g sen β ) / m |
NMS d2.05 |
No te lo voy a responder... pero te voy a dar una pista: el problema aparece al apoyar las cajas sobre la cinta. |
NMS d2.06 |
Sí. Roz = 2 N |
NMS d2.07 |
α = tg μe = tg 0,5 = 26,56º |
NMS d2.08 |
Ejercicio inexistente. |
NMS d2.09 |
Ejercicio inexistente. |
NMS d2.10 |
No existe ningún valor de mB que reúna esa condición. Siempre acelera. |
NMS d2.11 |
mC = 3,64 kg. No, si se mueve hacia el otro lado la fuerza de rozamiento cambia de sentido por lo tanto la aceleración cambia (ya no valdrá 0). |
NMS d2.12 |
μd = tg α |
NMS d2.13 |
Si desliza en el sentido indicado, no hay forma de que lo haga con velocidad constante, valga lo que valga el coeficiente de rozamiento. |
NMS d2.14 |
¡Cero! |
NMS d2.15 |
Se llaman Sistemas No-inerciales aquellos donde no se cumple el principio de inercia (las cosas aceleran sin que una fuerza actúe sobre ellos). Se utilizan por comodidad (no dejan de constituir un marco de referencia) para plantear problemas donde generalmente los cuerpos o los ambientes poseen algún tipo de aceleración cuando uno los observa desde un Sistema Inercial. |
NMS d2.16 |
48,7% |
NMS d2.17 |
Suponiendo que el rozamiento dinámico es el mismo, la velocidad de salida de la mesa será mayor. El tiempo de caída será el mismo, pero la distancia al pie de la mesa será mayor: Δx = 1,57 m. |
NMS d2.18 |
La misma que antes. Distinto sería el caso en que la fuerza de la soga superase la fuerza de rozamiento máxima. |
NMS d2.19 |
Sólo para los que quieren aprobar la materia. |
NMS d2.20 |
El cuerpo A permanecería en su lugar hasta que el B se corra lo suficiente para que A no tenga apoyo suficiente y caiga sobre la mesa. |
NMS d2.21 |
amín = 5 m/s² |
NMS d2.22 |
a = g . sen α — g . cos α (μ1 . m1 + μ2 . m2 ) ( m1+ m2)-1 |
NMS d2.23 |
Nada. |
NMS d2.24 |
Se quedaría en esa posición hasta que el bloque de abajo no le ofreciera más apoyo, luego caería sobre la superficie. |
NMS d2.25 |
2, lo que te indica que no se trata de una situación muy real. |
NMS d2.26 |
0,75 |
NMS d2.27 |
Ejercicio inexisente. |
NMS d2.28 |
FRoz = Px |
NMS d2.29 |
Sí. |
NMS d2.30 |
Da lo mismo que con rozamiento. |
NMS d2.31 |
Ta = 89 N; Tb = 70,86 N.
Y con la bola de 200 N: aa = 6,33m/s²; ab = 8,77m/s² |
NMS d2.34 |
a = 2,8 m/s²; RAC = 5,6 N |
|
|
|
Movimiento circular |
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|
FIS d3.49 |
parábola. |
FIS d3.50 |
Lo mismo. ΣF = ΣFC = 5 N |
FIS d3.51 |
Tangencial. |
FIS d3.52 |
En el punto más bajo. |
FIS d3.53 |
No. |
FIS d3.54 |
Sí, la tensión de la cuerda exterior sobre la masa 1 es una de ellas. |
FIS d3.55 |
El 3. |
FIS d3.56 |
Sí. En ese caso las barras deben ejercier fuerzas laterales. Pero nada de lo dicho en el ejercicio cambia. |
FIS d3.57 |
Ningún auto es capaz de pegar semejante curva a esa velocidad. La fuerza que hace doblar a los autos (al menos sobre curvas planas) es la fuerza de rozamiento. Por eso es peligroso intentar doblar sobre manchas de aceite o sobre el pavimento escarchado. Y lógicamente, nunca a esa velocidad y en una curva tan cerrada. Despiste y vuelco asegurados. |
FIS d3.58 |
Construirlas inclinadas hace el centro de giro, o sea, con peralte. |
FIS d3.59 |
Sí, claro. Cualquier SR es igualmente válido. Con uno paralelo y normal a la calzada tenés que llegar al mismo resultado, sólo que cuesta un poquito más. |
FIS d3.60 |
Al no haber rozamientos ni fuerzas externas ω es constante. |
FIS d3.61 |
Suponer que el centro de giro es el punto de suspensión y el radio el largo del piolín. |
FIS d3.62 |
No, nada de lo dicho cambia si no fuera constante, todas las preguntas son válidas para un instante. |
FIS d3.63 |
El agua embebida en la ropa gira velozmente con la ropa, pero también se mueve del centro e giro hacia las paredes del tambor (que tiene unos agujerios por los que finalmente sale hacia el desagote), de modo que centrifugar es un término correctísimo. La vieja es lo má grande que hay. |
FIS d3.64 |
Porque una vez que las sillas comienzan a girar, un mecanismo inclina la plataforma y el juego se hace mucho más divertido. ¿Te animarías a hacerle la dinámica? |
FIS d3.65 |
El cuerpo de arriba se iría deteniendo y acercando en espiral hacia el centro. |
FIS d3.66 |
No me lo explico. |
NMS d3.01 |
Y cuando lo encuentres asocialo a ese concepto: retroalimentación negativa. |
NMS d3.02 |
2.000/s, F = 0,1 μN |
NMS d3.03 |
T30 = 5,37 N; T90 = 7,1 N; T150 = 8,84 N. |
NMS d3.04 |
El movimiento circular ya no es uniforme, aunque punto por punto se pueden emplear todas las herramientas de la dinámica que aprendiste. |
NMS d3.05 |
long = 27,35 m |
NMS d3.06 |
La que actúa sobre el clavo (en módulo es igual a Ti). |
NMS d3.07 |
Pero no vayas a sacarle un ojo a nadie. |
NMS d3.08 |
vMAX = 8,26 m/s; α = 18,8º |
NMS d3.09 |
Según el Diccionario de la real Academia Española No tiene que ver con las peras ni con las mandarinas. |
NMS d3.10 |
En la práctica no. Pero en teoría sí, todo depende de la velocidad y de la inclinación del peralte. Basta con el ejemplo extremo de los acróbatas (en autos, motos o bicicletas) que giran en cilindros o esferas. |
NMS d3.11 |
vingr = 8.000 m/s. |
NMS d3.12 |
216 N |
NMS d3.13 |
Dale... te doy 30 metros de ventaja. |
NMS d3.14 |
Suponer que el centro de giro es el punto de suspensión y el radio el largo del piolín. |
NMS d3.15 |
tg α = g/ac |
NMS d3.16 |
5,3 kg |
NMS d3.17 |
Hay que establecer una velocidad mínima para la vía y calcularlo con un rozamiento mínimo (por ejemplo para pavimento mojado). El peligro es que el automóvil deslice hacia el centro de la curva. |
NMS d3.18 |
1,13 N |
NMS d3.19 |
RC= vn²/ aC... pero por lo menos buscalo para saber qué es cada factor. |
NMS d3.20 |
Ningún misterio, es la situación normal en los vuelos comerciales: el avión en vuelo horizontal, la fuerza que hace el asiento o el piso vertical hacia arriba e igual (en módulo) al peso. |
NMS d3.21 |
Buscá el ejercicio NMS d3.17 |
NMS d3.22 |
Con radio variable, o sea, elíptica. Si la curva es constante la zona central tendrá radio constante, o sea circular, resultando un curvatura mixta. Todo esto, por supuesto, si la geografía del lugar lo permite. |
NMS d3.23 |
El de afuera. |
NMS d3.24 |
Anque resulte más incómodo, cualquier SR es igualmente válido. |
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Fuerzas gravitatorias |
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FIS d4.67 |
5 cm (ciertamente imposible juntarlos tanto) |
FIS d4.68 |
Desde el centro de l a Tierra, un poco menos que 3/4 del radio terrestre. |
FIS d4.69 |
3,38 . 1018 m³/s² |
FIS d4.70 |
A menos que se impulse en la estación quedará "flotando" junto a ella. |
FIS d4.71 |
3,4 por mil |
FIS d4.72 |
0,2 gf |
FIS d4.73 |
Nada tiene que ver el vacío con la gravedad. Si en la Tierra no hubiese atmósfera, las cosas igualmente caerían con una aceleración de 9,8 m/s². |
FIS d4.74 |
Alcanzaría casi los 6 metros y medio. |
FIS d4.75 |
Con toda la furia la atmósfera mide 20 kilómetros, en los otros 20.200 hay vacío y el sonido no viaja por el vacío. |
FIS d4.76 |
Lo tenés que explicar como para que te entienda tu abuela. |
FIS d4.77 |
La posición encontrada se trata de un punto de equilibrio inestable (o sea: el cuerpo se corre apenas un poquitito y ya cae hacia al Tierra o Hacia la Luna), pero hay otros cuatro puntos de equilibrio denominados puntos de Lagrange (en honor a su descubridor: Joseph-Louis Lagrange). Mucho tiempo después de su descubrimiento matemático se encontraron cuerpos de tistinto tamaño que orbitan satélites de diversos planetas. |
FIS d4.78 |
En el aire son imposibles las caidas libres (nosotros lo hacemos en nuestros ejercicios como una buena aproximación a la realidad, pero en caídas breves). Los pilotos de estos aviones tienen velocidades y trayectorias precisas que siguen con precisión gracias a la propulsión de los motores y direccionalidad de timones. Un dato anecdótico: un paracaidista tiene apenas 3 segundos de caída libre... el resto es a velocidad constante, que cambia abruptamente de velocidad al abrir el paracaídas. |
FIS d4.79 |
Excentricidad de la órbita del cometa Halley = 0,968. Excentricidad de la órbita terrestre = 0,005 (hay que tener ojo biónico para darse cuenta de que no es una circunferencia). |
NMS d4.1 |
MT = g . RT / g = 6 . 1024 kg |
NMS d4.2 |
Más o menos 55 metros. |
NMS d4.3 |
No varía con el cuadrado de la distancia al centro, sino linealmente. El motivo es que adentro de la Tierra ya no se puede considerar como un cuerpo puntual: la masa se distribuye por alrededor de un punto interior. |
NMS d4.4 |
La velocidad mínima tal que un cuerpo disparado hacia arriba con esa velocidad, no vuelve a caer. (¡No un cohete, que tiene motor... un proyectil!) |
NMS d4.5 |
Sí, pesa casi lo mismo que acá. |
NMS d4.6 |
gL = 1,7 m/s² |
NMS d4.7 |
Ninguno, la distancia a la superficie terrestre es constante. |
NMS d4.8 |
Aproximadamente 7 minutos. |
NMS d4.9 |
Tercera ley de Kepler |
NMS d4.10 |
Lo cruza siempre perpendicularmente y en diferentes longitudes, ya que el giro del satélite es independiente del giro de la Tierra. |
NMS d4.11 |
A medida que nos elevamos la aceleración de la gravedad es menor, de modo que se puede descartar sin temor a equivocarse a) gP y b) 2 gP; como la distancia al centro aumenta en un tercio, un distractor correcto sería 0,66 (un tercio menor) y 0,75 (un cuarto menor). |
NMS d4.12 |
¡¡0,22 millonésimas de newton!! |
NMS d4.13 |
El que orbita la Luna. |
NMS d4.14 |
RCa = 1,88 x 109 m |
NMS d4.15 |
Si lo hago yo, pierde la gracia. |
NMS d4.16 |
Si lo hago yo, pierde la gracia. |
NMS d4.17 |
Es independiente de la masa del satélite. |
NMS d4.18 |
Una hipótesis que permite explicar la expansión del universo. |
NMS d4.19 |
De eaboración propia de cada estudiante o estudianta. |
NMS d4.22 |
Plano de la eclíptica. |
NMS d4.23 |
vSputnik = 27 600 km/h , vARSAT = 11 070 km/h. |
NMS d4.28 |
De Oeste a Este, el sentido contrario al giro aparente del Sol en el cielo. |
NMS d4.30 |
Las empresas de GPS le cobran un costo fijo por cada aparato a las empresas que fabrican teléfonos móviles. |
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Fuerzas elásticas |
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FIS d5.01 |
24 N |
FIS d5.02 |
Un resorte real no, pero uno ideal -como los nuestros-, sí. |
FIS d5.03 |
1.500 N |
FIS d5.04 |
Queda en manos de los estudiantes más aplicados. |
FIS d5.06 |
20 kgf/m |
FIS d5.07 |
Queda en manos de los estudiantes más olfas. |
FIS d5.08 |
tem a) aA = 12,5 m/s² aB = 0 m/s²
ítem b) aA = 5 m/s² aB = 10 m/s² |
FIS d5.09 |
Δl = 0,0625 m |
FIS d5.10 |
¿No existís? |
FIS d5.11 |
¿No son iguales? |
FIS d5.12 |
Nada. |
FIS d5.13 |
Nada. |
FIS d5.14 |
Seis: 33, 50, 66, 100, 200, 300 N/m |
FIS d5.15 |
4k |
FIS d5.16 |
Δl = 0,75 m. |
FIS d5.17 |
Generatriz, porque algirar genera un cono. |
NMS d5.01 |
Lo dejo para que lo hagas vos y se lo consultes a tu profe. |
NMS d5.02 |
No. |
NMS d5.03 |
1 cm |
NMS d5.04 |
Cero. |
NMS d5.05 |
No existe un límite menor para el estiramiento. Si no hubiese estiramiento no habría fuerza centrífuga. Te podría decir entonces un estiramiento de 0,01 cm, ¿pero por qué no 0,000001 cm? ¿Percibís la situación límite? |
NMS d5.07 |
Cero. |
NMS d5.08 |
Sencillo, cortás el resorte dejando por un lado el 30% de las espiras, sean cuantas sean y te quedás con el otro pedazo, del 70% de las espiras. |
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Ejercicios de movimiento armónico simple |
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FIS d6.01 |
No, no cambia. |
FIS d6.02 |
x(10s) = - 0,022 m |
FIS d6.03 |
T = 1,257 s |
FIS d6.04 |
Unidades de longitud. |
FIS d6.05 |
Aumenta un 41 por ciento. |
FIS d6.06 |
Obviamente, los desplazamientos laterales son MOAS. Si iluminaras un péndulo cónico con una luz lateral, la sombra en la pared es un MOAS. Tal vez el más obvio de todos los MOAS, ya que constituye el sistema físico que permite definir al MOAS. |
FIS d6.07 |
x(4s) = -3,1 cm |
FIS d6.08 |
T = 4 s |
NMS d6.01 |
a = 4 . 1014 m/s² |
NMS d6.02 |
16 N/m |
NMS d6.03 |
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NMS d6.04 |
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NMS d6.05 |
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NMS d6.06 |
En nada. |
NMS d6.10 |
No se puede saber. |
NMS d6.11 |
Longitud máxima: 148,2 cm. |