NO ME SALEN
EJERCICIOS RESUELTOS DE FÍSICA Y BIOFÍSICA DEL CBC

 

manolito

EL ENIGMA DE LOS ESQUEMAS

El asunto de los esquemas tiene un enigma que tal vez vos me ayudes a resolver, ya que estoy casi seguro de que te va a interesar. Es éste:

Surge de mi experiencia como docente y después de haber corregido aproximadamente unos cuatro mil exámenes de física. Cuando me pongo a corregir un ejercicio de cinemática y encuentro que el estudiante me presenta un esquema, claro, completo y sin errores, que representa palmariamente la situación a la que el enunciado del ejercicio se refiere... entonces, sé que puedo leer el resto del desarrollo del ejercicio con cierta ligereza, ya que la probabilidad de encontrar errores posteriores es casi nula. Parece que hacer bien el esquema asegura el éxito.

Y viceversa: cuando me pongo a corregir el ejercicio y no se presenta un esquema, o se presenta un esquema incompleto, o muy rudimentario, o con errores, entonces, sé que tengo que mirar el desarrollo con atención porque irremediablemente contiene errores fatales.

esquema presente y correcto...

esquema ausente o con errores...

99,99% probabilidades de éxito

99,99% probabilidades de fracaso

   

Algo tiene el esquema, no sé qué será... pero parece ser la clave del éxito. Aunque no sepamos a qué obedece... es una pena que los docentes no se tomen la costumbre de cultivar ellos mismos y en sus estudiantes la habilidad de confeccionar esquemas.

Acá tenés una descripción detallada de la confección de esquemas. Pensalo.

   
  Ricardo cabrera
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización feb-13. Buenos Aires, Argentina.