Ciclo Básico Común (CBC)
Por qué el CBC es la mejor opción para el ingreso universitario en Buenos Aires.
2

SEGUNDO: Instrucción niveladora.

Una de las críticas fundamentales que se le ha hecho al CBC es "la pérdida de tiempo": el hecho de que alarga las carreras de la UBA en uno o dos años (un año y medio es el promedio). Esto es una gran falacia. Quien crea que nuestro egresado secundario típico puede ingresar al ciclo de grado de una Facultad cualquiera de la universidad en forma directa, o con un curso de verano, no conoce la realidad. Tal como lo demuestran las encuestas anuales del Ministerio de Educación, ese egresado tiene serias dificultades para escribir un mensaje hilado, para leer comprensivamente un texto levemente complejo, para operar algebraicamente con las cuatro operaciones básicas. Esto es una realidad verificable en todo momento.

El CBC fija los niveles mínimos de conocimiento o destrezas por debajo de los cuales no permitir el ingreso al ciclo de grado. Y tomarse todo el tiempo necesario para que los alumnos que se convencen de que quieren hacer el esfuerzo, que se convencen de que pueden lograrlo, que se deciden vocacionalmente y que verdaderamente lo eligen... lo logren y alcancen (o superen) ese nivel.
           
Por otro lado, el CBC no obliga a los alumnos a cursar sus materias. Pueden rendirse libres e incluso algunas de las materias pueden cursarse tempranamente en el plan UBA XXI. Es importante -aunque no siempre ocurre- que la instancia libre tenga exactamente el mismo nivel de dificultad que un examen final regular.

La idea de "pérdida de un año" podría aceptarse si cursar el CBC fuese un trámite burocrático y sólo eso, además de calentar una silla en seis materias en dos cuatrimestres. La prueba de que esto no es así es que el promedio para su aprobación es de 1,5 años. Y es vox pópuli que aprobar las seis materias requiere un considerable esfuerzo.

Que el CBC sea o no sea el primer año de las carreras o que sea un "ingreso a la universidad" es sólo una cuestión de nombre sin -absolutamente- ninguna importancia. Lo importante es que el CBC sea un PREGRADO. Que esto alargue la duración de las carreras en un año es una consecuencia inevitable de una situación ajena a la universidad y que ésta intenta remediar con el costo del alargue en un año de sus carreras. Quien pretenda ahorrar este año, o año y medio, o lo que fuese... o desconoce la realidad actual de los ingresantes, o está dispuesto a pagar con una disminución de nivel académico.


 
 

 
Qué pasaría si se saltease esta etapa fundamental para cubrir el enorme escalón que separa la enseñanza secundaria de la universitaria. El resultado sería el siguiente: los alumnos sufrirían un "rebote" drástico y frustrante en las materias de grado. Y -peor aún- bajaría automáticamente el nivel de excelencia de las carreras de grado, ya que inevitablemente contingentes grandes de estudiantes de bajo nivel académico ejercen una presión que los planteles docentes no especializados en ingresos no están capacitados para contener. El descenso de nivel académico se haría incontenible.
 
 
Ver siguiente motivo:
formación universalista
.
    Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-10. Buenos Aires, Argentina.