Ciclo Básico Común (CBC)
Por qué el CBC es la mejor opción para el ingreso universitario en Buenos Aires.
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TERCERO: Formación universalista.

Este cometido es el más importante y el más ignorado de todos que, por ende, se cumple del modo más deficitario.

Podría comenzar preguntando: ¿qué tiene de universidad la UBA? Más barato, eficiente y sencillo sería separar las 13 Facultades y dejar que cada una funcione por separado. En los hechos la UBA más parece una federación de Facultades que una universidad. Esta modalidad está fundada en un pensamiento y una filosofía arcaicos, para los que las profesiones y las disciplinas son y se comportan como compartimentos estancos, autocontenidos y casi mutuamente excluyentes. El modelo científico del conocimiento, en cambio, es interdisciplinario. La ciencia, hoy día, no es ciencia si no es multi e interdisciplinaria. La Universidad nunca será universidad si no apunta a esta interdisciplinariedad.

El CBC fue en su origen un serio intento de propiciar una formación universalista del conocimiento y una visión interdisciplinaria de la ciencia. Este fue justamente su primer gran fracaso ya que, por falta de recursos o de convicción académica, no se ocupó de la conformación del plantel docente. Como resultado de esto el CBC se fue transformando paulatinamente en un grotesco rejunte de cursos de ingreso: cada vez más parcializado, más sometido a la dictadura de los contenidos y menos preocupado por la formación básica de sus estudiantes.

Qué puede esperarse de una universidad en la que a los científicos (los que investigan, los que hacen ciencia) no les interese tener injerencia en la carrera de medicina, o psicología.



Los objetivos del CBC:

  • que el estudiante afiance sus conocimientos y habilidades en el uso de diversos lenguajes y en el manejo de información;

  • que se oriente hacia una elección de carrera adecuada, desde el punto de vista personal, y hacia una futura ubicación profesional relacionada con la comunidad;

  • que asuma la responsabilidad del aprendizaje de modo de iniciarse en la educación permanente universitaria;

  • que tome conciencia del trabajo grupal e interdisciplinario;

  • que se inicie en el conocimiento científico de diversas disciplinas y en la interpretación de sus fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos;

  • que adquiera una visión interdisciplinaria respecto de las distintas áreas del conocimiento;

  • que se acerque a los problemas reales con un enfoque sistemático y metodológico.
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    Ver "Qué cambios debería operar el CBC para mejorar".  Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-10. Buenos Aires, Argentina.