Escuché y leí a varios colegas advertir sobre los "peligros" de estudiar con ejercicios resueltos. Según dicen, estudiar con ejercicios resueltos crea la falsa sensación de que, después de leerlos, uno siente que ya sabe cómo resolverlos. Yo no creo que tal efecto ocurra, y, en tal caso, habría que trabajar sobre ello en lugar de tratar de evitar el estudio con "ejercicios resueltos". El más mínimo sentido común lo indica.
Otros argumentan (desde una concepción constructivista) que la resolución de ejercicios debe ser una tarea creativa propia de cada alumno, y que obligar a una construcción ajena es sinónimo de fracaso, ya que el camino de resolución lo debe construir cada estudiante. Pamplinas... Mi opinión sobre el constructivismo podés encontrarla acá. Pero en todo caso yo les preguntaría a los docentes que opinan eso, ¿en sus clases, no resuelven ejercicios?
El estudio con ejercicios resueltos evita la frustración de sentirse bloqueado al no saber por dónde empezar o cómo continuar cuando uno se traba. Avanzar en el estudio a ritmo sostenido es muy estimulante, se trata de uno de los beneficios que también suele brindar el estudio en grupo. Estos resueltos ofrecen eso y algo más.
Además el ejercicio resuelto, impreso, al contrario del ejercicio en clase, permite volver una y otra vez al paso que nos pasamos por alto o que no entendimos y nos dio cosa preguntar. Está todo ahí disponible para leerlo y releerlo las veces que sea necesario.
En los No me salen, que pongo a tu disposición, armo con cada ejercicio una clase. No me remito a llegar al resultado por el camino más corto, sino que utilizo el ejercicio para enseñarte a resolver ejercicios y para enseñarte Física. Además, en cada uno vas a encontrar al final un "desafío" consistente en un nuevo ejercicio, muy relacionado con el que acabás de leer, con alguna diferencia sustantiva o alguna vuelta de tuerca más, tal que si la clase te resultó provechosa vas a poder resolverlo "sin ayuda". |