TRABAJO de FUERZAS CONSERVATIVAS
Todas las fuerzas pueden clasificarse entre conservativas y no-conservativas. Las fuerzas conservativas al ejercerse no implican gastos de ninguna especie, no gastan combustible, no gastan los materiales, son silenciosas... por lo tanto no agregan ni quitan energía total al sistema. De ahí viene su nombre: son conservativas porque la energía total del sistema se conserva. Cualquier otra que no pertenezca a este selecto grupo será no-conservativa, eso es trivial.
Las fuerzas conservativas arquetípicas son: peso, elástica y eléctrica. Pero la lista no se agota ahí.
Las fuerzas no-conservativas arquetípicas son: rozamiento, tracciones (empujes o tiros que hacen tractores, motores o cualquier artefacto que consuma combustibles), musculares, etc. La lista es larga.
Fuerzas intermediarias, como tensiones que efectúan cuerdas o contactos normales entre dos cuerpos apoyados serán conservativas o no-conservativas según el tipo de fuerza que están intermediando. La pregunta más sencilla para resolver la cuestión, si aparece una duda, es: ¿qué gasto está realizando? (Si el gasto es nulo será conservativa y viceversa).
Energía potencial
Una característica interesantísima de las fuerzas conservativas es que se ha visto que el trabajo que realizan sobre un cuerpo siempre resulta ser igual a menos la diferencia de una energía potencial, o sea, una energía que posee el cuerpo debida a la posición que el cuerpo ocupa.
Por ejemplo: el trabajo de la fuerza peso es igual a menos la diferencia de energía potencial gravitatoria, ΔEPg (donde energía potencial gravitatoria es el producto entre la masa del cuerpo, la aceleración de la gravedad y la altura a la que se halla el cuerpo). |