c) ¿Dónde se hallará a las 2 horas? ¿Cómo
supone que debe ser el movimiento durante esas
dos horas?
La suposición necesaria es que durante las dos horas siguientes a los minutos descriptos en el gráfico el móvil haya mantenido el mismo tipo de movimiento. Si es así -y sólo entonces- nuestra predicción tendrá sentido.
La pregunta es tan sencilla que podés resolverla mentalmente utilizando proporciones o regla de tres simple (si en 10 minutos avanza 6 kilómetros, en 120 minutos -o sea las dos horas- avanzará x)
10 min ____________________ 6 km
120 min ____________________ X
Y obtenés la posición (fijate cómo lo escribo);
x2h = 72 km
No siempre podremos operar de este modo tan precario. Los científicos tenemos una herramienta poderosísima para describir los movimientos. Se llama ecuación horaria y resuelve este tipo de preguntas (y muchísimas más) con eficiencia y elegancia.
La ecuación horaria de este movimiento que nos ocupa es ésta:
x = 0,6 km/min . t
x y t son las variables, y el resto son constantes. Donde dice t vos podés colocar el instante que se te cante, por ejemplo minuto 57,5386 , después hacés la cuentita y la ecuación, dócilmente, te dice dónde se encuentra el móvil en ese instante que a vos se te cantó averiguar.
Hay movimientos más complicados (incluso de MRU) pero aún así las ecuaciones horarias funcionan de la misma manera, tienen las mismas dos variables y el resto son constantes.
d) ¿En qué instante estará a 18 km del origen de
coordenadas?
Mirá qué dúctil que es la ecuación horaria. No sólo le podemos preguntar por posiciones, también le podemos preguntar por instantes de tiempo. Acá va:
18 km = 0,6 km/min . t(18km)
Ahora despejamos la incógnita...
t(18km) = 18 km / 0,6 km/min
t(18km) = 30 min
|