Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Constantes y variables, datos e incógnitas

Las escuelas primarias y secundarias, a la hora de enseñar a los estudiantes a resolver ejercicios, los entrenan en la detección de datos e incógnitas. Y -de más está decir- resolver ejercicios es una de las actividades más relevantes para aprender Física.

Sin embargo para la Física la detección y discriminación entre dato e incógnita es casi irrelevante. Lo fundamental es que los estudiantes aprendan que muchos sistemas naturales se describen con funciones reales, cuyos elementos clave son las variables y las constantes.

He encontrado colegas que tampoco conocen la diferencia entre ambos pares. Yo desconozco cuándo es su cumpleaños, querido lector. Para mí es una soberana incógnita (y no espere que le envíe un presente). Pero no es una variable, no puede pretender cumplir cada año un día diferente... se trata -obviamente- de una constante.

La función real es la principal herramienta del físico, y quien quiera enseñar Física debe apuntar todos los cañones hacia ese concepto. Se me hace tan claro a mí que un profesor posee o no posee esa idea fundamental que me doy cuenta inmediatamente cuando resuelve un ejercicio de cinemática para sus estudiantes. Si el docente no hace una parada crítica y reflexiva frente a la ecuación horaria (la función real) que describe el movimiento -todo el movimiento- es que se trata de un formulista. Es probable que sus estudiantes logren resolver los ejercicios de cinemática que les propongan. Se atiborrarán de fórmulas de todo tipo. Pero cada día se van a alejar más de entender la Física.

Por eso la cinemática es el contenido ideal para empezar a enseñar Física. En ningún otro asunto como en el del movimiento las variables posición e instante de tiempo aportan una riqueza y una variedad de posibilidades tan grande. El universo nos ha regalado con una terna de funciones derivadas sucesivas con significado físico casi imposible de encontrar en otro campo de la Física.

Yo me quedaría todo un año entero con mis estudiantes trabajando en cinemática. Tengo colegas que me ponen cara de asco porque piensan que un planteo semejante es sinónimo de aburrimiento. No captan que la cinemática debe enseñarse como una excusa, no como un fin en sí mismo. Con las herramientas que nos enseña la cinemática podemos salir de paseo a la biología, a la economía, a la demografía y a cualquier otro lado que a usted le plazca. Identifique las variables del asunto que sea, arme la función... y a gozar.

Los formulistas están asesinando la Física en la escuela.


   
   
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