Este ejercicio contiene enseñanza importantes. Primero: así como 2 puntos determinan una recta, bastan 3 puntos para determinar una parábola. Por 3 puntos culesquiera pasa una y solo una parábola. La forma de encontrarla sería ésta: sean (x1,y1), (x2,y2) y (x3,y3) los tres puntos, entonces los tres satisfacen...
y1 = a x1² + b x1 + c
y2 = a x2² + b x2 + c
y3 = a x3² + b x3 + c
Queda un sistema de 3 ecuaciones con 3 incógnitas con solución. Puede costarte más o menos trabajos... pero ahí está la parábola.
En este caso va a ser más fácil, porque no nos dan puntos cualesquiera sino puntos notables: vértices y raíces, de modo que podemos encontrar los coeficientes de nuestra parábola con lo que aprendimos en el ejercicio 1.10 (desplazamiento de costado y de arriba abajo).
a) Raíces: (2;0), (6;0); vértice: (4;— 4), Acordate que la absisa del vértice en el punto medio de las abcisas de las raíces. Su coeficiente cuadrático vale 1 (a = 1), ya que desde el vértice la parábola crece en 4 unidades cuando la variable crece 2. Además se trata de una parábola desplazada 4 unidades hacia la derecha y 4 unidades hacia abajo. De modo que se podría escribir de esta manera:
(x — 4)² — 4 = y
Con esto ya estamos, pero igual vamos a escribirla del modo clásico:
x² — 8 x + 16 — 4 = y
|