Las enseñanzas del Maestro Ciruela
La raya de fracción

Cuando escribimos una fracción cualquiera, por ejemplo:

 
  a    

b
 

la raya de a fracción debe dibujarse horizontal, como aparece acá. Escribirla oblicua, así:

a/b

es un error como mínimo de notación, y muchas veces algebraico. Aunque la explicación es muy sencilla voy a repetirla. Suponga que la fración se multiplica por c. Según las reglas de notación algebraica basta con escribir el factor c a continuación de la fracción. Bien escrita quedaría así:

   
  a  c  

b
   

pero escrita con la barra oblicua...

a/b c

el factor c queda dividiendo, queda formando parte del denominador.

Tal vez existan defensores de la inclinación que argumenten que tal ambiguedad es tan pequeña que son muy pocos los que la interpretan erróneamente, y que no merece atención. Con ese criterio para qué preocuparnos por hablar o escribir bien, ¿no?

La barra oblicua se permite cuando forma parte de un texto no algebraico, por ejemplo este mismo párrafo. Si me refiero al cociente a/b puedo escribirlo de esa manera, como cuando en un párrafo aludo a una velocidad 10 m/s, o una densidad 1000 kg/m³, etcétera. Ello obedece a que escribirlo e modo algebraicamente correcto implicaría invadir el renglón inferior resulta casi imposible para los procesadores de texto. Pero además es incómodo y poco estético por lo que los editores de textos desde hace mucho tiempo lo adoptaron. Pero siempre debe reservarse -y restringirse- al campo no algebraico del texto, cuidando de que se mantenga en esa mínima expresión.

Hay profesores de ciencia que llenan pizarrones enteros de argumentación algebraica y escriben todas las rayas de fracción oblicuas. Están degradando innecesariamente la escritura. Yo creo que no aman la matemática.

Nota: Mi autor preferido, Ricardo Cabrera, me pidió permiso para agregar aquí una nota de advertencia que agregó en su colección de ejercicios resueltos de física... ¡en los que usa la raya oblicua hasta el cansancio!


  
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización dic-17. Buenos Aires, Argentina.