Las lecciones del Maestro Ciruela fue llevado a libro por la editorial EUDEBA. Ver acá.

Las lecciones del Maestro Ciruela

En una época le decíamos "maestro ciruela" (como adjetivo) a los maestros y profesores que daban clase con cierta rigidez, sin poder salirse mucho del libreto, un tanto acartonados. Tomé el nombre para construir un personaje con ínfulas de sabelotodo y ganas de patear el tablero. Don Ciruela está dispuesto a discutir cada capítulo de su propio libreto con sus colegas.

Su antecesor vivió en España, que lo recuerda como el maestro de Siruela que no sabía leer y puso escuela. Y se llamaba Siruela con s como el pueblo que le dio vida. Pero nuestro Ciruela va con c porque Siruela nos queda lejos.

Ciruela dice que le pega a sus estudiantes, y que lo hace sólo para defenderse, aunque encuentra en ello una poderosa herramienta didáctica. Yo no creo que sea capaz de matar una mosca. En el fondo es un tierno.

También nos brinda algunas lecciones sobre curiosidades de los temas que más manejo: un poco de Física, un poco de Mecánica, un poco de Biología, y un poco de otro poco.

Acá van entonces, casi a modo de recetas en lecciones individuales e independientes, las enseñanzas del Maestro Ciruela para ser un buen docente buen.

  
R.C.
     
Algunas de las lecciones del Maestro Ciruela fueron publicadas en el periódico Fisicartas del CBC de la UBA y en la revista EXACTAmente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.