NO ME SALEN
EJERCICIOS RESUELTOS DE FÍSICA Y BIOFÍSICA
Ondas, generalidades

 

Superposición de ondas II
Batidos o pulsaciones

 

Otro caso interesantísimo de superposición de ondas periódicas senoidales se obtiene al superponer dos ondas iguales en todo excepto en que difieren muy levemente en la frecuencia, muy levemente en el período. Mirá el ejemplo representado abajo: las dos ondas en el panel superior (roja y azul) son prácticamente idénticas, salvo que la roja tiene un período levemente mayor que la azul. La superposición de ambas se muestra en el panel de abajo.

   

   

En la onda resultante hay momentos en que las dos ondas se superponen en forma constructiva (las dos hacen lo mismo) y en otros momentos se superponen en forma destructiva (hacen lo opuesto). La resultante tendrá momentos de amplitud doble y momentos de amplitud nula.

En una escala de tiempo mayor el fenómeno se "ve" así:

   

   

Una onda de tipo senoidal con una amplitud pulsante. Si se tratase de una onda sonora se escucharía como un tono constante pero con volumen pulsante, como si alguien estuviese jugando con la perillita del volumen y lo sube, lo baja, lo sube, lo baja periódicamente.

Si f1 y f2 son las frecuencias de las ondas que se superponen, se demuestra fácilmente que la frecuencia resultante, fr, equivaldrá al promedio de ambas:

fr = ( f1 + f2 ) / 2

Y la frecuencia del batido, o frecuencia de la pulsación, fp, o sea, la frecuencia con que varía la amplitud, lo da la diferencia entre las frecuencias originales:

fp = f1 f2

O sea, que será más lento (menor frecuencia) cuanto más próximas entre sí se hallen las frecuencias interfirientes (qué loca palabra).

   
CHISMES IMPORTANTES    
  • La parte destructiva de la superposición suele llamarse interferencia.
  • El batido es el fenómeno que utilizan los afinadores de pianos para ganarse la vida. Resulta que para ganar sonoridad los pianos suelen tener tres cuerdas por cada nota en lugar de una. Aunque tengan grosores y longitudes levemente diferentes, las tres deben vibrar con la misma frecuencia (o casi). Las tres son golpeadas con el mismo martillo cuando se toca una tecla. El afinador aprovecha los batidos (batimentos) para afinar las cuerdas que vibran en resonancia con los armónicos de cada cuerda.
  • Dos delfines se encuentran y juegan a hacer batidos.
 
PREGUNTAS CAPCIOSAS  
  • Debajo de los martillos que percuten las cuerdas, macillos, se observan unos pies con felpa o paño llamados apagadores. ¿Para qué sirven? ¿Por qué son necesarios aunque las cuerdas no sean percutidas?
 
 
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente.
A veces me pregunto si es tan necesario maltratar de ese modo a la cumbia. Última actualización mar-09. Buenos Aires, Argentina.