english  
NO ME SALEN
EJERCICIOS RESUELTOS DE FÍSICA Y BIOFÍSICA
Ondas, luz, óptica geométrica

 

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

Reflexión

 

Cuando un haz de luz incide sobre una superficie plana una aparte del haz rebota y otra parte es absorbida. Cuanto más lisa y pulida sea la superficie más ordenadamente rebota el haz (en el sentido de que las partes del haz que viajaban juntas, siguen viajando juntas después de rebotar).

Las superficies en las que la fracción de luz que rebota es máxima se llaman espejos.

Para comprender las leyes de la reflexión resulta muy práctico tomar una haz muy fino, o sea, un rayo. El ángulo con que incide en la superficie de reflexión, i, (medido respecto a una recta imaginaria normal a la superficie) es igual al ángulo con que sale rebotado, r, tal como si de un rebote de pelotitas se tratase.

                    i = r  
  el rayo reflejado tiene menos brillo que el rayo incidente. Parte de la luz fue absorbida por la superficie

Y además: ambos rayos y la recta normal se hallan en el mismo plano.

Durante la reflexión se pierde (se absorbe o se dispersa) una cantidad importante de luz. Los mejores espejos reflejan el 95% de la luz incidente y los espejos comunes apenas entre el 80 y el 85%.

Refracción
Cuando un haz de luz pasa de un medio a otro atravesando una superficie de separación entre ambos medio lisa y uniforme (por ejemplo la superficie del agua cuando está quieta), ocurre un fenómeno muy curioso llamado refracción: al pasar por la superficie la luz se desvía.

   

La marcha de los rayos está gobernada por la Ley de Snell, así llamada en honor a Willebrord Snell van Royen (Leiden, 1580-1626), también conocido como Snellius, un astrónomo y matemático holandés.

Siendo n1 y n2 los índices de refracción de los medios por los que viaja la luz, se cumple que:

  n1 . sen Θ1 = n2 . sen Θ2  

donde Θ1 y Θ2 son los ángulos que forman los rayos incidente y refractado con la recta normal a la superficie de separación de los medios. Si el segundo medio es mas denso ópticamente (jerga de los físicos), n1 < n2, entonces el rayo refractado se acerca a la normal. Si, en cambio el segundo medio es menos denso, el rayo refractado se aleja de la normal.

En el esquema de acá al lado podría tratarse de aire (arriba) y agua (abajo). Acá tenés un interactivo muy bien hecho en el que podés variar los ángulos de incidencia y los índices de refracción.

   

Reflexión total
Una consecuencia inmediata de la Ley de Snell es el fenómeno de la reflexión total. Si la luz está pasando de un medio más denso ópticamente a otro menos denso, el rayo refractado se aparta de la normal (o sea, el ángulo de refracción es mayor que el ángulo de incidencia), existirá un valor de ángulo de incidencia tal que el de refracción valga 90 grados, es decir, el rayo refractado sale rasante a la superficie.

   

Ese ángulo se llama ángulo límite, L, (o ángulo crítico) porque más no se puede alejar el refractado de la normal (reingresaría al primer medio). De hecho es lo que ocurre si el ángulo de incidencia supera al ángulo límite... el rayo llega a la superficie de separación de medios y reingresa como si de una reflexión se tratase... pero no lo es.

Esta reflexión obligada, a diferencia de las reflexiones en las superficies espejadas, refleja el 100% de la luz incidente, y por eso se la llama reflexión total, y algunos la conocen como reflexión interna total.

        

El fenómeno de la reflexión total tiene variadas e importantes aplicaciones. El principal motivo es que no se pierde nada de energía en cada rebote y se pueden programar decenas, cientos o miles de rebotes sin disminución de energía lumínica.

   

Las fibras ópticas, por ejemplo, hacen uso del fenómeno de la reflexión total. Se trata de un plástico polímero, o a veces un vidrio, o cualquier otro material transparente apropiado, flexible, por el que viaja un haz de luz. Cuando el haz toca las paredes de la fibra incide con un ángulo superior al ángulo límite y, por lo tanto, regresa al interior de la fibra. No importa mucho cuán larga sea la fibra ni cuantas veces rebote la luz en sus paredes internas. En el extremo opuesto al que se ilumina se podrá colectar toda la luz inyectada.

Para las comunicaciones por cable a larga distancia la fibra óptica ha desplazado al cable eléctrico, con creces.

Otros ejemplos clásicos son los prismáticos, las cámaras telecomandadas para exploraciones endoscópicas (uso medicinal), etc.

   

 

   
CHISMES IMPORTANTES    
  • Los lentes fotográficos y de otros artefactos ópticos poseen recubrimientos antireflectantes. En general se trata de delgadísimas capas de sales inorgánicas o polímeros de índice de refracción muy bajo, cercano al del aire.
  • Los espejos astronómicos (los mejores espejos construídos) utilizan plata depositada o aluminio vaporizado en alto vacío.
  • El índice de refracción de un medio depende no sólo de las propiedades del medio sino también de la longitud de onda de la luz que lo esté transitando. O sea, del color. Cada color tiene -para cada medio- un índice de refracción ligeramente diferente. Esa pequeña diferencia hace que refracten ligeramente divergentes separándose y formando vistosos colorinches. El más famoso de ellos: el arcoiris.
 
PREGUNTAS CAPCIOSAS  
  • ¿A qué se deben los espejismos que se ven sobre la arena del desierto, generalmente un rato antes de caer desmayado, muerto de sed, bajo el Sol abrasador, con los buitres volando sobre nuestras cabezas?
  • ¿A qué se deben los espejismos que se ven sobre la ruta generalmente cuando pega el Sol y hace calor?
 
 
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente.
A veces me pregunto si es tan necesario maltratar de ese modo a la cumbia. Última actualización sep-09. Buenos Aires, Argentina.