La última pregunta, si las presiones calculadas son totales... no tiene sentido. Seguramente el autor quiso preguntar si las presiones calculadas son absolutas (barométricas) o relativas (manométricas). Se trata de dos escalas de presión iguales en todo excepto en la posición del cero.
Si te fijás en el párrafo que le sigue al Principio General de la Hidrostática, arriba, tomé la suposición (arbitraria) de que la presión sobre la superficie del agua valía cero. Esa es, justamente, la suposición de la escala manométrica. De modo que los resultados que volcamos hasta aquí están dados en escala relativa. Son presiones relativas.
Si queremos dar los resultados en presiones absolutas alcanza con sumarle a todos los resultados una presión atmosférica, o lo que es lo mismo, 101.300 Pa. Por ejemplo, la presión absoluta a cuatro centímetros de profundidad en cualquiera de los dos vasos es:
pr4cm = 101.700 Pa
En un ejercicio como éste no tiene sentido utilizar presiones absolutas. El motivo es que el valor de la presión sobre la superficie de agua (la presión atmosférica) es variable. Algunos días vale 101.300 Pa, otros días de baja presión puede valer 100.500 Pa, o un día de alta presión puede valer 102.000 Pa. La variación, aunque es pequeña es comparable con las presiones que queremos medir en los vasitos. O sea... lo sensato es usar la escala relativa. |