Lo que a la Ley de Fick le interesa para hacer cálculos de flujo es el espacio abierto que comunica los dos compartimientos (a uno y otro lado de la membrana): el espacio por el que pueden pasar las moléculas. Si pudiésemos reunir todos esos agujeros en uno solo (eso es lo que representa el tercer rectángulo), ése sería el que le interesa: el que desde un principio llamamos A.
Ambas superficies se pueden relacionar si conocemos la sección de un solo poro (deben ser todos iguales) y la densidad de poros por superficie de membrana. Inventemos un ejemplo sencillo: pongamos que cada poro tiene una sección de A1P = 1 mm². Y que la densidad de poros es de 2 poros por centímetro cuadrado de membrana (δP = 2/cm²); entonces el "agujero total" (A) será de 4 mm².
A = A1P . δP . S
A = 1 mm² . (2 /cm²) . 2 cm²
A = 4 mm²
¿Te cerró? Ahora metamos esto en la fórmula de permeabilidad de allá arriba:
P = D . A1P . δP . S / Δx . S
P = D . A1P . δP / Δx
Llegamos. Ahora sólo resta meter los datos del problema en esta ecuación, en la que Δx representa el largo del camino que tienen que recorrer las moléculas, que no es otro que el espesor de la membrana. Todavía no tenemos el área de un solo poro, pero por suerte nos dan su radio, de modo que
A1P = π . r ² = π (2 x 10-5 cm)² = 1,262 x 10-9 cm²
P = 2 x 10-5cm² s-1 . 1,26 x 10-9 cm² . 6,36 x 104 cm-2/ 5 x 10-4 cm |