Mirá, te lo voy a decir de una y para siempre: todos los ejercicios de diluciones y concentraciones son para razonar. Para poner en funcionamiento las neuronas y entender qué es lo que te piden que hagas partiendo de qué elementos. Si entendés eso... lo resolvés con una única sencilla y poderosa herramienta que es la regla de tres simple. El almacenero de la esquina lo haría más rápido que vos, así que no llores, ponete las pilas y RAZONA. Nunca hay un único camino para estos razonamientos: podés ir de adelante para atrás, o de atrás para adelante... o arrancar por el medio. Probá, jugá, cuanto más practiques menos vas a tardar en el próximo juego. Acá va un camino para este ejercicio:
Si querés obtener 250 ml de una solución 0,4 M... ¿cuánta masa (en moles) se necesita?
1 L ______________ 0,4 moles
0,25 L ______________ X moles
Si hacés la cuentita encontrás que sólo necesitás 0,1 moles. ¿De dónde los podés sacar? De la solución 1 M.
1 mol ______________ 1 L
0,1 mol _____________ Y L
Hacés la cuentita y encontrás que en 0,1 L (100 ml) de la solución madre (madre es el nombre que reciben las soluciones de concentración estándar que se guardan en los drogueros para preparar soluciones de concentraciones particulares) tenés masa requerida para lograr la preparación que te están pidiendo.
De modo que tomamos 100 ml de la solución madre (que provee la masa en moles justa y necesaria), y le agregamos 150 ml de agua pura, destilada y cristalina que no agrega masa de soluto sino que es sólo solvente. El resultado será: 0,1 moles en 250 ml; y por si tenés dudas... la concentración de eso es:
c = m/V
c = 0,1 moles / 0,25 L
c = 0,4 moles/L
c = 0,4 M
Te recuadro la respuesta (como habría que hacer en un examen): |
No dejes de leer esta ADVRTENCIA de
No me salen |