Existe una pequeña diferencia entre el caudal en la aorta y el caudal en las venas cavas. Se trata de el pequeño caudal que secuestran de la aorta las arterias coronarias, que asisten al propio músculo cardíaco, y que las venas cardíacas la descargan en una gran vena localizada en la parte posterior del corazón, denominada seno coronario, que devuelve la sangre a la aurícula derecha.
c) Relacione el caudal en la aorta con los caudales en las dos venas cavas y las venas cardíacas. ¿Cómo están dispuestos, en general, los lechos vasculares de los distintos órganos y subsistemas en el sistema periférico? Calcule el caudal en la aorta. Vamos con los caudales.
Qaorta = Qvenas cava + Qvenas cardíacas
Qaorta = 4,95 L/min + 0,25 L/min
Qaorta = 5,25 L/min
El caudal de las venas cavas lo obtuve sumando los caudales de todas (menos las coronarias) las ramificaciones vasculares según el gráfico adjunto.
El sistema cardiovascular esta montado casi en su totalidad en paralelo. Son apenas dos los lugares en los que aparecen resistencias en serie.
d) Sin hacer cálculos, ordene de mayor a menor las resistencias encefálica, coronaria, renal, cutánea y la resistencia total del sistema periférico. Como todas las resistencias están montadas en paralelo, todas están sometidas a la misma diferencia de presión (unos 90 mmHg). Poor lo tanto a mayor caudal, menor resistencia. Luego:
Rcoronaria > Rcutánea > Rencefálca > Rrenal > Rperisférica
e) Calcule la resistencia del circuito pulmonar y la del circuito periférico expresada en mmHg.s/ml, unidad denominada URP, usada habitualmente para medir resistencias vasculares. Expréselas también en Pa.s/m3. Podemos conocer esas resistencias obteniéndolas a partir de la ley de Ohm. Teniendo en cuenta los valores que aporta el enunciado (arriba de todo):
p aorta = 94 mmHg
p vena cava = 3 mmHg
p arteria pulmonar = 15 mmHg
p venas pulmonares = 5 mmHg
ΔPcircuito pulmonar = parteria pulmonar — pvenas pulmonares
ΔPcircuito pulmonar = 15 mmHg — 5 mmHg = 10 mmHg
Rcircuito pulmonar = ΔPcircuito pulmonar / Q
Rcircuito pulmonar = 10 mmHg / 5200 ml/60s = 0,115 URP
Vamos con el circuito periférico.
ΔPcircuito periférico = paorta — pvenas cavas
ΔPcircuito periférico = 94 mmHg — 3 mmHg = 91 mmHg
Rcircuito periférico = 91 mmHg / 5200 ml/60s = 1,05 URP
Haciendo la conversión de unidades llegás a que:
1 URP = 1 mmHg.s/ml = 1,33 105 Pa.s/m3
Por lo tanto:
Rcircuito pulmonar = 0,153 105 Pa.s/m3
Rcircuito periférico = 1,4 105 Pa.s/m3
f) La sigla URP viene de Unidad de Resistencia Periférica, esta denominación se utiliza porque el valor de la resistencia total del sistema circulatorio periférico es aproximadamente 1 URP. Calcule la resistencia de la circulación renal expresada en URP. Compárela con la resistencia total, ¿tiene sentido que sea mayor? Nuevamente recurrimos al esquema del enunciado y vemos que el caudal que pasa por los riñones vale:
Qrenal = 1,2 L/min = 20 ml/s
Y la diferencia de presión a la que están sometidos no es otra que la del sistema periférico:
ΔPcircuito periférico = 91 mmHg
Luego (ley de Ohm):
Rrenal = ΔPcircuito periférico / Qrenal
Rrenal = 91 mmHg / 20 ml/s = 4,55 mmHg.s/ml = 4,55 URP
Es lógico, siempre es así, que la resistencia de cada elemento de una asociación en paralelo sea mayor que la resistencia equivalente de todo el montaje en paralelo.
g) SISTEMA PORTAL HEPÁTICO. El hígado B recibe, a través de la vena porta, la sangre con nutrientes proveniente del páncreas, el bazo, el estómago, el intestino y la vesícula biliar. También recibe aportes directos de parte de vasos del mismo hígado (hígado A) alimentados con sangre oxigenada por la arteria hepática. En último término, toda la sangre abandona el hígado a través de las venas hepáticas, que drenan en la vena cava inferior que desemboca en el corazón. La asociación de las resistencias de los lechos vasculares del bazo y del tubo digestivo (Rbtd ) es de 4 URP.
g.1) Calcule la resistencia Rhígado A . g.2) Calcule la resistencia del sistema constituido por Rhígado A , Rhígado B y Rbtd , y la resistencia Rhígado B. Vamos a trabajar con solo una porción del esquema del enunciado. La parte que nos interesa: |