Lógicamente, para hacer operaciones algebraicas vamos a tener que homogeneizar las unidades. Eso obliga a expresar el período en segundos. Y recordando que una hora tiene 60 minutos, y cada minuto 60 segundos resulta que:
τ = 7.200 s
Bueno, ya es hora de que arranquemos con la Física. La Ley de Gravitación Universal nos asegura que:
FG = G . M . m / RO²
donde FG es la única fuerza que obra sobre el satélite, M es la masa de la Tierra, m es la del satélite, RO es la distancia que separa los centros de masa de ambos cuerpos, y G la Constante de Gravitación Universal.
Además, la 2da. ley de la dinámica a la cual el satélite no puede escapar, afirma que
FG = m aC
Como el enunciado ofrece informes sobre el período, de todas las expresiones equivalentes para aceleración centrípeta vamos a elegir aquella que la vincula con el período, ac = 4π² . R / τ², donde R no es otro que RO, el radio de la ciercunferencia en la que está girando. Y queda así:
FG = m 4π² . RO / τ²
Como ambas expresiones hablan de la misma fuerza, podemos igualarlas:
G . M . m / RO² = m 4π² . RO / τ²
La masa, m, del satélite se cancela, porque aparece multiplicando en ambos miembros (son todos factores, no hay sumas). Y de ahí despejamos RO que es el factor que contiene nuestra incógnita h.
T² G . M . = 4π² . RO³
RO³ = (G . M / 4π²) τ²
Lo que ves ahí es una de las formas en las que habitualmente se presenta la Tercera Ley de Kepler: los cubos de los radios de órbita son proporcionales a los cuadrados de los períodos de órbita. Y lo que ves dentro del paréntesis son todas constantes que el enunciado proporcionaba, excepto al famoso pi. Hagamos la cuenta:
RO3 = (6,7 x10-11 Nm²/kg² . 6 x1024 kg /39,5) 5,18 x107 s²
RO3 = 5,27 x1020 m3
Qué números terribles, ¿no? No podés llorar, tenés calculadora científica. Kepler los hizo a lápiz. Sacale la raíz cúbica a ese número.
RO = 8,08 x106 m
O sea... unos 8 mil kilómetros del centro de la Tierra. Averiguemos h.
h = RO — RT
h = 8,08 x106 m — 6,37 x106 m
|