NO ME SALEN
PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA DEL CBC
(Leyes de Newton, cuerpos vinculados, plano inclinado, rozamiento)
 

¡no me salen!

dN2.11- En un sistema como el que muestra la figura, la caja C de 5 kg y el balde B de 2 kg están y permanecen en reposo. Se puede despreciar el rozamiento entre la cuerda y la polea, y sus respectivas masas.

Determinar la intensidad y sentido de la fuerza de rozamiento entre la caja y el plano, en este caso. Se va echando arena dentro del balde hasta totalizar con el mismo un peso de 40 Newton. En esas condiciones el sistema comienza a moverse, y adquiere una aceleración de 0,4 m/s².

Calcular los coeficientes de rozamiento entre la caja y el plano.

 
Acá tenemos tres situaciones diferentes. Hasta que no las tengas a las tres suficientemente identificadas no sigas, ¿ok? La primera es una situación estática que, ya vas a ver... no es tan simple como parece. La segunda es una situación también estática, pero límite: el equilibrio está a punto de romperse. La tercera situación es dinámica. Son tres... si no te cierra estas afuera. Te aclaro que este ejercicio es laaargo como esperanza de pobre. Arremangate.

Vamos a la primera situación y los DCL correspondientes.

 
diagrama de cuerpo libre - No me salen

Este paso tiene dos dificultades. La primera es que no hay -a priori- forma de saber hacia dónde apunta la fuerza de rozamiento. Tal vez hacia abajo -como la representé-, tal vez hacia arriba -qui lo sá-. En estos casos lo más saludable es tirar una monedita y seguir adelante; el resultado (el signo del resultado) nos dirá si la monedita acertó o si la fuerza apuntaba en el sentido contrario al supuesto.

La segunda dificultad es más bien una trampa (un vicio) en la que caen decenas de miles de incautos estudiantes: donde ven una fuerza de rozamiento reemplazan por...

 

Roze = μe . N

¡Nooo...! Sólo la fuerza de rozamiento estática máxima puede reemplazarse así.

Hechas todas las aclaraciones, vamos a resolver la primera parte del ejercicio. Este es el set de ecuaciones de Newton.

bloque C, eje x                     T — PCx — Roze = 0            [1]

bloque C, eje y                    N — PCy = 0                        [2]

balde, eje x                         PB — T = 0                         [3]

La segunda ecuación no aporta nada interesante en esta etapa. Las otras dos tienen todo lo que hace falta. Las voy a sumar.

T — PCx — Roze + PB — T = 0

Roze = PB — PCx

Roze = PB — PC sen 37°

 
  Roze = — 10 N primera respuesta
 

Eso me indica que apuntaba hacia el otro lado, o sea hacia arriba. Si no fuera por el rozamiento, el bloque empezaría a deslizar hacia abajo, ¿se entiende?

Bueno, ahora vamos a la segunda situación. Sigue siendo estática, pero ahora es la situación límite: el rozamiento estático ahora sí es el máximo... y ahora no hay duda que apunta hacia abajo. Para distinguir esta situación de la anterior, el nuevo peso del balde lo voy a llamar PBL (por balde lleno). Un granito más de arena que metas en el balde y se rompe el equilibrio... pero no lo metas, esperá un cacho que resolvemos esta parte del ejercicio.

bloque C, eje x                     T — PCx — RozeM = 0          [4]

bloque C, eje y                    N — PCy = 0                        [5]

balde, eje x                         PBL — T = 0                        [6]

roz. est. máx.                      RozeM = μe . NC                   [7]

Esta vez sí, van a tener que laburar las cuatro ecuaciones. Sumo la [4] con la [6],

RozeM = PBL — PCx

meto esto en la [7]

μe . N  = PB — PCx

y reemplazo por la [5] (hay otro millón de caminos posibles)

μe = ( PBL — PCx ) / PCy

μe = ( PBL — PC sen 37°) / PC . cos 37°

 
  μe = 0,25 segunda respuesta
 

Ahora sí: meté ese granito más de arena en el balde. Como estábamos en la situación límite, ese último granito rompe el equilibrio y el conjunto comienza a acelerar. El peso del balde no cambia (un granito no es nada).

bloque C, eje x                     T — PCx — Rozd = mC . a          [8]

bloque C, eje y                    N — PCy = 0                              [9]

balde, eje x                         PBL — T = mBL . a                    [10]

roz. est. máx.                       Rozd = μd . N                           [11]

Siguiendo el mismo camino algebraico de arriba llegás a la respuesta. Hacelo solo.

 
  μd = 0,16 tercera respuesta
 
   
 
Si todavía te cuesta entender cómo se descompone la fuerza peso en un plano inclinado, te recomiendo leer este artículo.  
DESAFIO: ¿Cuánto debería valer la masa del balde para que, si el conjunto desliza lo haga a velocidad constante? Luego, si invirtiéramos el sentido de deslizamiento... ¿también lo haría a velocidad constante?  
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