Este ejercicio tiene una contrariedad importante, que es ésta: la respuesta correcta es difícil de demostrar. En cambio, es muy sencillo demostrar la falsedad de las otras. Fijate.
a) Al tocar tierra, 1 tiene mayor módulo de velocidad que 2
b) Al tocar tierra, 2 tiene mayor módulo de velocidad que 1
Estas dos, equivalentes entre sí, son falsas de acá a la China. Porque todo el mundo sabe -y vos también- que en los tiros oblicuos (y en los verticales también) a igual altura igual módulo de velocidad. De modo que ambos llegan al piso con el mismo módulo de velocidad con que partieron... y como partieron con igual módulo de velocidad...
c) Ambos caen con igual velocidad final.
Esta es tramposa, porque no te dice modulo de velocidad si no velocidad a secas. O sea... está hablando del vector velocidad. Hay que estar atento. Y cada uno llega al piso con el mismo ángulo -invertido- con que salió. Las velocidades son diferentes.
d) Al tocar piso ambos coinciden en la posición.
Esta es la correcta. Pero no es nada fácil demostrarlo. Si te interesa podés verlo acá. Ahí te explico lo que se llama alcance y por qué dos cuerpos lanzados con igual módulo de velocidad y cuyos ángulos con la horizontal sumen 90 grados (como los de este ejercicio) caen en distintos momentos pero en la misma posición.
e) La aceleración de 1 es mayor que la de 2.
Más falso que la carita de Heidi de Vidal. Ambos tienen la misma aceleración, la de la gravedad.
f) En la altura máxima ambos tienen velocidad nula.
Otra trampa, que muchos se creen. En la altura máxima lo que se anula es la velocidad vertical (ahí deja de subir y empieza a bajar), pero la velocidad de avance es constante de pe a pa. O sea, la velocidad no se anula un pomo.
|