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NO ME SALEN
PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA
(Tiro oblicuo)
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NMS c5.11 - ¿Cuál es el ángulo de inclinación para el que es mayor el alcance de un tiro oblicuo? Puede trabajar con la parábola de tiro usando las relaciones entre las funciones trigonométricas. |
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Cualquiera lo sabe, en especial los lanzadores de jabalina o de martillo, o de piedras o de cualquier porquería. El ángulo que mayor alcance le da a un tiro oblicuo es el de 45º. Te lo voy a tratar de demostrar.
Partamos de las ecuaciones horarias de posición para el TO.
x = xo + vx ( t – to )
y = yo + voy ( t – to ) + ½ g ( t – to )²
Para hacer las cosas más sencillas tomemos to = 0 s y xo = yo = 0 m, con un SR vertical hacia arriba; mirá el esquema: |
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Entonces las ecuaciones quedan así:
x = vx . t
y = voy . t – ½ g . t²
recordemos que
vx = vo cos α
voy = vo sen α
Llamemos xM al alcance que, como ya te diste cuenta, se alcanza (valga la redundancia) en un punto que llamamos M, en una altura yM = 0 m
xM = vo cos α . tM
0 m = vo sen α . tM – ½ g . tM²
de la segunda ecuación despejo tM
tM = 2 vo sen α /g
Eso lo meto en la de xM...
xM = vo cos α . tM
xM = vo cos α (2 vo sen α /g)
xM = 2 vo² cos α sen α /g
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Ya estamos llegando, tené paciencia. Hay una relación trigonométrica que podés buscar en cualquier libro de matemática o en internet y que yo no te voy a demostrar pero que si vos querés podés poner a prueba con tu calculadora. Es ésta:
2 . sen α . cos α = sen (2 α)
A eso justamente se refería el enunciado, ¿te acordás? Por último, entonces, la expresión para el alcance queda así... y después la analizamos:
xM = vo² sen (2 α) / g
Qué nos dice esta expresión. Por un lado, que el alcance va a ser tanto mayor cuanto mayor sea la velocidad inicial del disparo...: chocolate por la noticia. Pero mirá que dice algo que vos no sabías... que el alcance es proporcional al cuadrado de la velocidad, o sea, depende fuertemente de ella. Otra cosa que dice es que es inversamente proporcional a la gravedad, o sea que en un planeta con mayor gravedad las cosas que tirás no llegan tan lejos, y en la Luna tenés que tener más cuidado porque tirás algo y después ir a buscarlo te cuesta un fangote de viáticos.
Pero lo que nos interesa viene ahora. El alcance es directamente proporcional al seno de (2α). La función seno varía entre 1 y –1, y alcanza el valor máximo, 1, cuando el argumento (en este caso 2α) vale 90° . De modo que si
2α = 90°
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Según aprendí en el libro de Miguel Hoyuelos, los atletas lanzadores lo hacen con ángulos de entre 40 y 42 grados (un poco menores que los de alcance máximo).
Los motivos son dos: el punto de llegada está más abajo del de partida, y el cuerpo humano arroja con más fuerza hacia adelante que hacia arriba.
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Todavía podemos sacarle un poquito más de provecho a tanto laburo de álgebra. Fijate: dos ángulos que suman 90°, por ejemplo 27° y 63° (los acabo de inventar), sus duplos, 54° y 126°, tienen el mismo valor de seno (corroboralo con tu calculadora). La generalización de esto sería:
Si (α + β) = 90° entonces sen (2α) = sen (2β)
Lo cual significa que si lanzás con 27° o con 63° da lo mismo, obtenés el mismo alcance. Y lo mismo con cualquier par de ángulos que sumen 90°. Bueno, no se me ocurre nada más. Terminamos. |
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NOTA: Si tenés ganas de divertirte un rato entrá en esta página
http://galileoandeinstein.physics.virginia.edu/more_stuff/Applets/Projectile/projectile.html
Ahí vas a encontrar un applet (no siempre funciona, tu PC tiene que tener Java script) que te permite simular tiros oblicuos variando a gusto las constantes iniciales. Ahí podés poner a prueba lo que aprendiste en este problema. Permite apreciar o despreciar el rozamiento con el aire. Variar la masa, todo. Después volvé... no te cuelgues. |
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DESAFIO: Que con dos ángulos diferentes obtengas el mismo alcance no quiere decir que tarden lo mismo... Hallar una expresión para la diferencia de tiempo en la tardanza de dos disparos con ángulos de igual alcance. (Sólo para genios de la talla de Einstein o Maradona). |
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Algunos derechos reservados. Y algunos izquierdos también.
Se permite su reproducción citando la fuente y echándole moneditas a la fuente (por qué no). Agradezco la corrección que me hizo Daniel Rodríguez en el desarrollo de este ejercicio. Última actualización abr-08. Buenos Aires, Argentina |
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