Las otras dos ecuaciones, la [2] y la [4], las igualo para que desaparezca una incógnita (xe) y poder encontrar la otra ( te).
vc . te = ½ a (te — 10s)²
Para hallar el valor de la incógnita hay que operar un poco. Acordate ese asunto del cuadrado de un binomio...
vc . te = ½ a (te² — 20s te + 100s²)
Ahora paso el término del primer miembro al segundo, y agrupo.
0 = ½ a te² — ½ a . 20s te + ½ a . 100s² — vc te
0 = ½ a te² — (½ a . 20s + vc ) te + ½ a . 100s²
Reemplazo a y vc por los valores hallados antes y lo que nos queda es ésta ecuación cuadrática:
0 = 0,5 m/s² te² — 15 m/s te + 50 m
Que se resuelve aplicando la formulita de los griegos... y que arroja dos soluciones para la incógnita, que llamaré te1 y te1'. Los valores numéricos dan:
te1 = 26,18 s y te1' = 3,82 s
No cabe duda de que el resultado que tiene sentido es te1 y el otro debemos descartarlo. Con ese valor volvemos a las ecuaciones horarias de los chicos y nos fijamos en qué posicion se encuentran: |