MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
Explicación breve y definición de la nomenclatura que usa No me salen
Un movimiento es circular cuando la trayectoria coincide con una circunferencia o una parte (un arco) de una circuferencia. Y es uniforme si el módulo de la velocidad se mantiene constante (está claro que la dirección debe cambiar necesariamente).
Como los desplazamientos son curvilíneos (circunferencias o arcos de circunferencia) suelen denominarse arco recorrido, y simbolizarse Δs, en lugar de Δx o Δy. Luego, la velocidad real (que en este capítulo llamaremos habitualmente velocidad tangencial) será:
v = Δs / Δt
La diferencia fundamental entre arco recorrido y desplazamiento es que Δs se mide sobre la curva (y no punto a punto por un segmento recto). Por ejemplo si un movil recorre una circunferencia completa (ni más ni menos) el desplazamiento Δs es igual a 6,28 veces -más o menos- el radio de esa circunferencia, y no 0, como hubiésemos respondido con el concepto de desplazamiento utilizado antes.
La variación de ángulo (en la jerga: ángulo barrido), se simboliza ΔΘ. Y la velocidad angular, ω:
ω = ΔΘ / Δt
Una de las relaciones fundamentales es la que vincula estas dos velocidades:
v = ω . R
donde R es el radio de la circunferencia por la que está transitando el móvil.
Período, T, es el intervalo de tiempo necesario para completar una circunferencia entera, pegar una vuelta completa, una revolución exacta (mirá cuántos sinónimos para decir lo mismo), un giro, 360 grados... Se mide en cualquier unidad de tiempo; para hacer cálculo tratá de elegir siempre segundos.
Frecuencia, ƒ, (algunos textos usan la letra griega nu, ν) es la cantidad de giros, o vueltas, o... que el móvil da por unidad de tiempo. Si la unidad de tiempo es el segundo (la más usada), la unidad de frecuencia es el s-1 o lo que es lo mismo, el Hz (Hertz).
Entre período y frecuencia existe una relación obvia: uno es el inverso del otro.
T = 1 / ƒ
ƒ = 1 / T
Sistema radián para medición de ángulos. Como los ángulos son adimensionales requieren un sistema numérico que permita operar con ellos. Ese es el sistema radián que asigna a cada ángulo un número. El número pi, π, 3,14... se corresponde con el ángulo de 180 grados. Haciendo una regla de tres simple (la regla del almacenero) vos podés saber qué número (radián) le toca a cada ángulo (sexagesimal). Por ejemplo 360º = 2 π = 6,28...
Así surgen algunas relaciones interesantes...
ω = 2π . ƒ = 2π / T
Por último aparece la aceleración centrípeta, ac, que tiene varias expresiones equivalentes:
|