NO ME SALEN
   (APUNTES TEÓRICOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   MAQUINAS TERMICAS

 

nomesalen

 

Máquinas térmicas

Como te comenté en el apunte del primer principio, aunque la termodinámica se desarrolló como una respuesta de la ciencia para explicar el funcionamiento de máquinas y motores que aparecieron en la revolución industrial, los principios descubiertos se pueden aplicar a cualquier sistema, por ejemplo sistemas mecánicos, sistemas vivos, sistemas informáticos, sistemas eléctricos... lo que se te ocurra.

Sin embargo una y otra vez volvemos a las máquinas térmicas, porque su sencillez ayuda a entender los conceptos nacidos en la termodinámica.

Este es el esquema típico de una máquina térmica trabajando a régimen constante (o sea, sin variar su propia temperatura), y por lo tanto manteniendo constante la energía interna, ΔU = 0.

 

Los elementos que componen el esquema son:

  • La fuente caliente, acá representada con el rectángulo rojo (que podría ser una caldera, o una cámara de combustión o cualquier cosa a alta temperatura). La temperatura de la fuente es, T1.
  • La fuente fría, acá representada con el rectángulo verde (que podría ser el medio ambiente). La temperatura de la fuente fría es T2, con T1 > T2, lógicamente.
  • La máquina propiamente dicha que, por lo general, funciona cíclicamente, a régimen constante.
  • Las tres flechas son: Q1 el calor tomado de la fuente caliente; Q2 el calor desperdiciado que fluye a la fuente fría; y W el trabajo realizado por la máquina.
 
W o L
son símbolos alternativos para
trabajo

Lógicamente, toda máquina térmica que se precie, debe cumplir ciegamente el primer principio de la termodinámica: Q1 Q2 = W .

Rendimiento

El concepto de rendimiento en termodinámica no es diferente que en el lenguaje coloquial. Una máquina (como un negocio) rinde más cuanto mayor sea el beneficio y cuanto menor sea el costo o la inversión. En el caso de la máquina el beneficio es claramente el trabajo de que ella se obtiene. Y el costo es el calor obtenido de la fuente caliente (calentada con leña, con nafta, con gasoil, o con cualquier cosa que cuesta mucha plata). De modo que el rendimiento, que se simboliza con la letra griega minúscula, terrorista, eta, η, será...

   
  η = W /Q1 rendimiento
   

Si representamos el trabajo por su igual (según el primer principio)...

η = (Q1 Q2) /Q1

η = 1 (Q2/Q1)

De esta forma se ve que el rendimiento de una máquina térmica es siempre un número que varía entre 0 y 1, más cercano a 1 cuanto menor sea la energía desperdiciada, Q2, y más cercano a 0 cuando mayor sea el desperdicio.

Como es fácil deducir de la definición, el rendimiento es un número, no tiene unidades. Es habitual presentarlo en porcentual.

   
NOTA: en la literatura, los códigos, posiciones y subíndices para los elementos del esquema de la máquina térmica varían ampliamente. Es muy común C para la fuente caliente (en lugar de 1) y F para la fuente fría (en lugar de 2), lo mismo para los calores. Las posiciones -arriba o abajo- de las fuentes también varía.
 

 

   
CHISMES IMPORTANTES    
  • Cuando aprendas a aplicar el Segundo Principio de la Termodinámica al funcionamiento de las máquinas térmicas, vas a ver que el régimen energético y de temperaturas en el cual pueden operar se halla bastante restringido.
  • El rendimiento de un motor naftero ronda el 25%, uno diesel anda cercano al 35%. Mientras que los motores eléctricos rondan el 80%. El rendimiento del cuerpo humano se acerca al 20%.
  • En 1822, un pibe de 26 años llamado Sadi Carnot se dio cuenta de que el rendimiento de las máquinas térmicas sería máximo cuando el cociente entre los calores Q2/Q1 fuera igual al de las temperaturas T2/T1. De lo que no se dio cuenta fue de que -sin saberlo- estaba formulando muy tempranamente el segundo principio de la termodinámica.
  • Hay quienes piensan que las máquinas térmicas son objetos de museos, artefactos simpáticos del pasado. Máquinas térmicas casi idénticas a sus progenitoras de las locomotoras antiguas, son las que transforman la energía calórica de las centrales nucleares para mover los dínamos que generan la energía eléctrica. El motor a vapor está vivito y coleante.
 

PREGUNTAS CAPCIOSAS

 
  • ¿Podrías armar un esquema -al estilo de la máquina térmica- para el cuerpo humano, y describir sus partes?
  • Qué te parece... ¿podría existir una máquina térmica que no tuviese desperdicio alguno? O sea, ¿que Q2 fuese nulo? O sea, ¿de rendimiento igual a 1?
 
 
     
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jul-09. Buenos Aires, Argentina.