NO ME SALEN
   (APUNTES TEORICOS Y EJERCICIOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   ELECTRICIDAD

 

 

EM 31 cont.) En el circuito de la figura las lamparitas son idénticas. Inicialmente R1 y R2 son iguales y similares a las de las lamparitas.

Desafío: Vamos a jugar con un pedacito de cable (en la jerga electricista le decimos chicote). Y con el chicote voy a conectar dos puntos del circuito y vos vas a predecir qué le pasa a las lamparitas, ¿dale?

 
Acá tenés los resultados. Todavía te planteé un desafío más.    
"Puenteamos la lamparita 2", esta se apaga, disminuye la resistencia total, entonces la bombita 1 brilla más.
"Puenteamos la resistencia 2", disminuye la resistencia total, entonces la bombita 1 y la 2 brillan más.
"Puenteamos la resistencia 2 y la lamparita 1", disminuye la resistencia total, entonces la bombita 2 brilla más, y la 1 se apaga.
"Puenteamos las resistencias 1 y 2 y la lamparita 1", disminuye la resistencia total, entonces la bombita 2 brilla más, y la 1 se apaga.
"Puenteamos el circuito entero", entonces la resistencia se hace cero. Está circulando una corriente enorme. Peligra la fuente y el chicote. Es un "corto circuito", ¡rajemos!
   

El orden general de los brillos es:

D2 > C2 > A1, B1, B2 > brillos originales > apagadas.

 

Desafío: Primero: si tuvieses que traducir la palabra puenteamos, de la jerga electricista al lenguaje académico, ¿qué dirías? Segundo: buscá una manera, con un chicote y un alicate, de armar el circuito y que la lamparita 1 prenda más que la 2. Y decime en qué orden quedan esos brillos en la escala del resultado de este problema.

 

 

 

Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización nov-07. Buenos Aires, Argentina.