Se trata de un conjunto de metal, conductor, e inicialmente descargado, como todos los metales que andan por ahí. Si en un extremo cualquier de ese conductor verde se ejerce una atracción fuerte hacia cargas negativas (por ejemplo) esas cargas negativas van a migrar hacia ese lugar de fuerte atracción, dejando igual cantidad de cargas positivas en otro lugar... que ya sabrán dónde ubicarse. A menos que haya un camino para la fuga de cargas (que acá no lo hay) siempre que un conductor inicialmente neutro se carga, se carga por igual con cargas de signo opuesto. Las atracciones que produce la pila lo que hace es separar cargas (positivas y negativas) que, por lo tanto, resultarán en cantidades iguales.
Lo mismo pasa en el otro conductor que une una placa del capacitor 2 con una placa del capacitor 3. En conclusión: todos los capacitores en serie poseen la misma carga.
Q1 = Q2 = Q3
Ahora que sabemos que los tres capacitores tienen la misma carga veamos qué ocurre dentro de cada capacitor. La relación que echa luz al respecto es:
V C = Q
Que nos muestra claramente que el voltaje y la capacidad son magnitudes inversamente proporcionales. O sea: cuanto mayor sea la capacidad menos tensión habrá entre las cargas. Dicho de otro modo: cuanto más lugar haya más cómodas se van a sentir. O viceversa: cuanto más chico sea el capacitór mayor tensión habrá entre las cargas, más incómodas y apretujadas van a tener que convivir.
Por lo tanto como C1>C3>C2 obtendremos V2>V3>V1. Si de esto querés una demostración algebraica, hacelo vos... pero no arrugues. |