NO ME SALEN
   (APUNTES TEORICOS Y EJERCICIOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   ELECTRICIDAD

 

 
EM15) El circuito de la figura está formado por una batería y cuatro resistencias A, B, C, D. ¿Por cuál o cuáles de las resistencias no circula corriente?

     a) Resistencia A
     b) Resistencia B
     c) Resistencia C
     d) Resistencia D
     e) Resistencia A y C
     f) Resistencias A, B, C

 
¿Lo intentaste sin ayuda y no salió? Cuando termines de resolverlo no lo vas a poder creer. Todo depende de cómo lo veas. Es como esas ilusiones ópticas en las que hay dos figuras en una. Y hay una de las figuras que se niega a entrar en tu cabeza... hasta que viene alguien y te la marca con el dedo... y ya está: te preguntás cómo hacías para no verla.    

La idea es que vos podés modificar el diagrama sin modificar el circuito. Mientras no alteres la posición relativa de las conexiones de las resistencias y la fuente... todo vale. El diagrama 1) es el mismo que viene con el enunciado.

Tomá la resistencia D con los dedos (¡mentalmente, digo! ¡No ves que se ensucia el monitor!). Bueno, tomala y deslizala por arriba del circuito hacia abajo, bien abajo.

 

Si hiciste lo que te pedí te habrá quedado el diagrama 2). Ambos diagramas representan el mismo circuito, porque las conexiones son las mismas.

También podés deslizar las conexiones siempre y cuando no te tropieces con ningún componente del circuito. Vamos a hacer eso: deslizá las conexiones de la resistencia D juntándolas un poco. Decime si no te queda algo parecido al diagrama 3).

¡Y ahora caigo! La resistencia D está conectada a dos puntos que tienen el mismo potencial. ¡Los dos extremos de esa resistencia están unidos al mismo borne de la pila! ¡Por ahí no puede circular la corriente! ¿Cómo no lo ví en el diagrama 1)?

No te apenes... es sólo cuestión de experiencia. Nos quedamos entonces con el diagrama 4).

Ahora fijate: si te presentaran el circuito de este problema para resolver algunos de sus componentes, yo seguiría laburando con las modificaciones hasta lograr un diseño más amigable. Tomaría la resistencia C y la desplazaría por arriba hacia la izquierda (¡¡mentalmenteeee!!).

Entonces nos queda el diagrama 5), ¿estás de acuerdo? Es el mismo de arriba... pero todavía... si vos fueras un estudiante que recién se inicia... te pediría que voltees todo el circuito 90 grados en la dirección de las agujas del reloj, y desplaces la resistencia B por el cable hacia arriba. Despacito. Así. ¿Te quedó el diagrama 6)?

Para los principiantes, sería ésta la presentación más sencilla del circuito: una serie entre la resistencia B y el paralelo integrado por A con C. D no existe, y que te aproveche.

   

¡Ah! Ya me olvidaba de responder el ejercicio.

   

Resistencia D                    respuesta d)

   

Algunos diagramas de algunos circuitos son difíciles aún para expertos. Una técnica muy utilizada para salir del paso en esos casos, es numerar (o colorear) a todos los segmentos de cable y sus derivaciones que no estén intersectados por algún componente (fuente o resistencia). O sea: que se hallan al mismo potencial.

Eso te ayuda a respetar las conexiones originales al modificar el diagrama. Si una resistencia está conectada por ambos extremos al mismo número o color... no sirve para nada: tirala. Los expertos pueden traducir todos los números del circuito a un sistema de ecuaciones.

 
   
Desafío: pintate todos los diagramas y vas a ver -como en una película- que el orden de los colores nunca cambia.  
   
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