La idea es que vos podés modificar el diagrama sin modificar el circuito. Mientras no alteres la posición relativa de las conexiones de las resistencias y la fuente... todo vale. El diagrama 1) es el mismo que viene con el enunciado.
Tomá la resistencia D con los dedos (¡mentalmente, digo! ¡No ves que se ensucia el monitor!). Bueno, tomala y deslizala por arriba del circuito hacia abajo, bien abajo.
Si hiciste lo que te pedí te habrá quedado el diagrama 2). Ambos diagramas representan el mismo circuito, porque las conexiones son las mismas.
También podés deslizar las conexiones siempre y cuando no te tropieces con ningún componente del circuito. Vamos a hacer eso: deslizá las conexiones de la resistencia D juntándolas un poco. Decime si no te queda algo parecido al diagrama 3).
¡Y ahora caigo! La resistencia D está conectada a dos puntos que tienen el mismo potencial. ¡Los dos extremos de esa resistencia están unidos al mismo borne de la pila! ¡Por ahí no puede circular la corriente! ¿Cómo no lo ví en el diagrama 1)?
No te apenes... es sólo cuestión de experiencia. Nos quedamos entonces con el diagrama 4).
Ahora fijate: si te presentaran el circuito de este problema para resolver algunos de sus componentes, yo seguiría laburando con las modificaciones hasta lograr un diseño más amigable. Tomaría la resistencia C y la desplazaría por arriba hacia la izquierda (¡¡mentalmenteeee!!).
Entonces nos queda el diagrama 5), ¿estás de acuerdo? Es el mismo de arriba... pero todavía... si vos fueras un estudiante que recién se inicia... te pediría que voltees todo el circuito 90 grados en la dirección de las agujas del reloj, y desplaces la resistencia B por el cable hacia arriba. Despacito. Así. ¿Te quedó el diagrama 6)?
Para los principiantes, sería ésta la presentación más sencilla del circuito: una serie entre la resistencia B y el paralelo integrado por A con C. D no existe, y que te aproveche. |