NO ME SALEN
   (APUNTES TEORICOS Y EJERCICIOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   ELECTRICIDAD

 

 
EM2) Supongamos que la máxima intensidad de corriente que puede pasar por una mano sin que impida funcionar a los músculos es de 14 mA. ¿Cuál debe ser la resistencia mínima
desde la mano hasta el suelo para que al tocar accidentalmente un conductor a 220 V se pueda soltarlo?
    a) 15,72 Ω         b) 3080 Ω         c) Infinito
    d) 15720 Ω         e) 0 Ω              f) 64 Ω
 

Uno de los mayores riesgos de la electrocución es "quedarse pegado". El músculo interpreta el paso de corriente como una señal nerviosa que lo obliga a contraerse. Si uno toca un cable con la parte de la palma de la mano y se establece una corriente eléctrica los músculos de la mano se contraen, la mano se cierra... ¡tomando el cable!

Esa señal en los músculos de la mano es mucho más poderosa que la señal nerviosa natural: el cerebro le pide, ¡por favor, manito, soltá ese cable!... pero la mano no puede hacerlo. De ahí proviene la frase "quedarse pegado". No es que la electricidad tenga algún tipo de pegamento.

La corriente alterna es un poco más piadosa, porque al ser pulsátil, la mano tiene alguna oportunidad de soltarse. Pero con la corriente continua no hay chance.

Vamos al ejercicio: el cuerpo humano no se comporta exactamente como un material óhmico (aquel en el que se puede aplicar la Ley de Ohm), pero otra herramienta no tenemos y no deja de ser una buena aproximación:

R = ΔV / i

R = 220 V /14 mA

   

R = 15.714 Ω                 respuesta d)

   

Lamentablemente la resistencia del cuerpo humano -aunque es muy variable- no llega a la sexta parte de nuestro resultado. De modo que si se toca un cable con un potencial de 220 V y otra parte del cuerpo toca un potencial de 0 V , la corriente que nos atraviesa será unas seis veces mayor que la del enunciado y tomará el control de nuestros músculos. Guarda.

   
 
   
Desafío: ¿Están más a salvo los habitantes de regiones en los que la tensión de la corriente domiciliaria es de 110 V?  
 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización oct-11. Buenos Aires, Argentina.