La capacidad es directamente proporcional a la constante dieléctrica del material insertado entre las placas, εr. O sea, si un capacitor tiene cierta capacidad sin dieléctrico, aumentará 8 veces su capacidad si entre sus placas insertás una capa de grasa, ya que la grasa posee una constante dieléctrica relativa que vale 8.
El funcionamiento es el siguiente: los materiales aislantes -o dieléctricos- no tiene cargas sueltas ni permiten el desplazamiento de cargas a través suyo. Pero sus moléculas poseen cargas positivas y negativas con cierta libertad de acción: al ingresar entre las placas cargadas de un capacitor se orientan debido a las fuerzas coulombianas y aportan su propia fuerza electrostática para estabilizar repulsión entre las cargas de cada placa. El efecto es como si acercaran las placas.
d) La capacidad equivalente de dos condensadores en serie es mayor que la de cada uno
por separado. Más FALSO que el horóscopo. El capacitor equivalente de una serie de capacitores (sea de 2, o 3, o muchos más en la serie) siempre es menor que el menor de los capacitores de la serie. Después no digas que no te lo dije.
e) La capacidad equivalente de dos condensadores en paralelo es igual que la de cada
uno por separado. Más FALSO que un médico iriólogo. Cuando dos (o 3, o 4, o más) capacitores se asocian en paralelo, el capacitor equivalente tiene una capacidad igual a la suma de los capacitores que integran el paralelo. Por lo tanto siempre es mayor que el mayor de los capacitores. Después no digas nobody toldme nada.
f) Un dieléctrico insertado entre las placas de un condensador que se mantiene conectado
a su fuente disminuye la energía que almacena. Veamos, si el capacitor se mantiene conectado a la fuente, eso indica que la diferencia de potencial no cambia. Por otro lado, al insertar el dieléctrico la capacidad aumenta. Ahora miremos la expresión que describe la energía almacenada por un capacitor:
U = ½ C V²
Se ve claramente que -a voltaje constante- la energía es directamente proporcional a la capacidad, por lo tanto aumenta, no disminuye como dice la proposición. FALSO (como la homeopatía). |