NO ME SALEN
   (APUNTES TEORICOS Y EJERCICIOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   ELECTRICIDAD

 

 
37) Una persona debe tocar un cable de energía eléctrica para hacer una reparación sin interrumpir el servicio. ¿Qué precaución debe adoptar?
a) Subirse a una plataforma aislante.
b) Tomarse firmemente de un metal conectado al cable a tierra.
c) Ambas cosas.
 

Empecemos por una advertencia: sólo puede hacer este tipo de reparaciones personal especializado, los accidentes eléctricos pueden tener consecuencias irreparables.

Ahora, supongamos que la persona de la que habla el enunciado está capacitada, entonces si lo ves actuar, vas a poder encontrar la respuesta a las preguntas. Igualmente vamos a discutirlas acá.

a) Subirse a una plataforma aislante. Es la correcta: si el operario toca un cable en un punto con un potencial distinto de tierra pero él mismo está aislado de la tierra, entonces no le pasa absolutamente nada. El peligro de la electrocución ocurre cuando la persona toca simultáneamente dos objetos de diferente potencial (por ejemplo un cable de 220 V y la tierra, de 0 V). En ese caso, él mismo se convierte en un cable de conducción, ya que la corriente sólo viaja si posee un medio apropiado y si ese medio conecta dos puntos de distinto potencial (distinto voltaje).

Aún así hay que cuidarse de varios riesgos.

   

Riesgo 1. No existen los materiales aislantes de forma absoluta. Siempre existe una diferencia de potencial para la cual un material que era aislante para potenciales menores se convierte en conductor para potenciales altos. Más de una vez los inexpertos reciben una "patada" mientras exploran un circuito con un destornillador de mango aislante. El mango aisla para diferencias de potencial de 300 o 500 voltios, pero en el televisor, por ejemplo, hay sitios de alta tensión y al tocarlos el mango del destornillador deja de ser aislante.

   

Lo mismo ocurre con las plataformas, como lo dice el enunciado. Pero se suma otro riesgo: regatones de goma, patas de madera, etcétera suelen ser aislantes para diferencias de 220 V, pero nada garantiza que en la madera haya un clavo, o una fisura en la goma.

Riesgo 2. Aunque el operario esté aislado de la tierra con el piso, no está aislado de la tierra con el techo, las paredes, las cajas de luz embutidas, etcétera, que están conectados a tierra. Tierra no es piso.

Riesgo 3. En general los cables de tensión no viajan solos, viajan de a pares o de a tres. Y los cables diferentes tienen diferentes tensiones (diferentes potenciales), de modo que aunque el operario esté aislado de la tierra, corre el riesgo de tocar accidentalmente dos cables de diferente potencial y electrocutarse.

Riesgo 4. Sentirse seguro por estar aislado de la tierra y poder tocar cables de tensión sin riesgo genera una falsa sensación de seguridad que resulta peligrosa. No es infrecuente que una persona en ese estado de confianza y olvido del peligro le pida a otra que le alcance la tenaza o la pinza que se dejó en la caja de herramientas. Cuando el inocente voluntarioso se la alcanza, como no está aislado de tierra, conecta a ambos entre dos potenciales y se electrocutan los dos. Mal pronóstico.

b) Tomarse firmemente de un metal conectado al cable a tierra. Suicidio cantado.

c) Ambas cosas. Suicidio idiota.

 


¡no te la pierdas!

 

 

 
Desafío: Si con la mano se toca un cable sospechado de producir corriente en el cuerpo de uno, hay que tocarlo con el anverso de la mano, no con la palma... ¿por qué?  
   
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción bajo la solemne promesa de citar la fuente con mucho amor y cariño. Última actualización nov-11. Buenos Aires, Argentina.