NO ME SALEN
(APUNTES TEORICOS Y EJERCICIOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
ELECTRICIDAD
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29) Se pretende medir la resistencia de arrollamiento de alambre conductor.
a) Si se utiliza un voltímetro, un amperímetro y una batería, ¿cómo deben conectarse? ¿Qué errores se introducen?
b) Si se utiliza un multímetro, ¿cómo debe conectarse? ¿Cómo debe procederse? |
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Sinceramente... no creo que las resistencias de los enrollamientos tengan un método especial para medir su resistencia. Me da la impresión que para medir cualquier resistencia ha de procederse de la misma manera. La que a mí se me ocurre es ésta: |
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El voltímetro dejalo de lado. Si veo que podemos darle alguna utilidad, te lo cuento. Por ahora usaremos solamente el amperímetro (A) y la batería.
Armás un circuito con los tres elementos en serie, tal como lo representa el circuito de acá al lado.
El voltaje de la pila debe ser conocido (si no fuera conocido ahí tenemos una oportunidad para el voltímetro). Tomás la lectura del amperímetro (i). |
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Para finalizar, utilizando la Ley de Ohm, hallamos el valor de la resistencia del enrollamiento, R, (o de lo que fuere) haciendo el cociente entre ΔV e i. Y con eso das por finalizada la tarea. |
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Tal vez cuestiones -y con razón- que la resistencia así obtenida no es sólo la del enrollamiento sino la de la serie: enrollamiento + amperímetro. Y en teoría tenés razón. Pero resulta que la característica principal de un amperímetro es que su resistencia es prácticamente nula. Si vos querés medir una resistencia muy pequeña, entonces estamos en dificultades. ¿Cómo estar seguros? Démosle una utilidad al voltímetro. |
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Colocá las puntas del voltímetro (V) en esas dos posiciones (primero en una, después la otra). Y chequeá los valores que indica.
Cuando está en paralelo con el amperímetro la lectura debería ser 0 V. Y cuando se coloca en paralelo con la resistencia debería ser ΔV (el voltaje de la batería).
Si el apartamiento de estos valores es muy grande y no querés permitirte ese error, podés lograr una aproximación aún mayor cambiando el valor del numerador en el cálculo anterior: en lugar de poner el valor de la batería, colocás el valor de la lectura del voltímetro. |
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El multímetro -multitester- en la actualidad es el instrumento más común en un taller de electricidad. Se comercializan muy baratos y consiste en un conjunto de instrumentos metidos en uno sólo (de ahí el nombre). El multímetro básico funciona como voltímetro, amperímetro, y óhmetro (medición de resistencias). Para elegir la función, entre esas 3, con la que vas a trabajar debés accionar el selector de funciones (y la escala de trabajo).
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Para medir la resistencia del enrollamiento (o la que fuere) colocás las puntas (probadores) del instrumento a ambos lados de la resistencia y obtenés una lectura con el valor de R.
El óhmetro funciona de la misma manera que con el amperímetro. El multímetro trae una batería interna (generalmente de 9 V), efectúa el cálculo automáticamente e indica el valor de R directamente en el display.
Si llegás a tener 2 multímetros podés verificar la buena o mala calidad del instrumento midiendo la resistencia de la función amperímetro (debería indicar 0 ohm), y la del voltímetro (debería ser un valor muy alto, saliéndose de la escala). |
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Desafío: Los amperímetros nunca deben ser conectados en paralelo a una diferencia de potencial... si lo hicieras: adiós instrumento, ¿por qué? ¿Por qué es necesario que la función voltímetro tenga una resistencia muy elevada? |
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Algunos derechos reservados.
Realizado íntegramente con materiales orgánicos, seleccionados de primera calidad. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización oct-11. Buenos Aires, Argentina. |
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