El único modo que tenemos de abordar la cuestión del aumento de temperatura del agua es a través de la calorimetría, que de lleno nos plantea la existencia de una energía, un calor, Q, que pasa de la resistencia del calefón al tanque de agua.
Q = m . c . (TF – T0)
Aparece el problema de la masa. No tenemos una masa de agua a la cual referirnos. En cambio el enunciado nos habla de un caudal. Voy a tratar de relacionarlo. Primero lo expreso en unidades internacionales.
Cau = Vol/Δt = 5 l/min = 8,33 x 10-5 m³/s
Ahora lo expreso como caudal de masa en lugar de caudal de volumen, así aparece la masa. Acordate que 1 m³ de agua tiene una masa de 1.000.000 g. Entonces:
Cau = m/Δt = 83,3 g/s
En el calefón entran (y salen) 83,3 gramos de agua por segundo, lo cual parece muy razonable. El problema es que la masa no aparece sola, como estamos acostumbrados a usarla en calorimetría, sino dividida por el intervalo de tiempo en el que esa masa de agua entra. Si dividiésemos el primer miembro -el calor- por el mismo intervalo de tiempo, estaríamos expresando la potencia con la que el calefón necesita recibir ese calor... eso me gusta: parece que el problema se reorientara solo.
Pot = Q/Δt = m/Δt . cA . (TF – T0) = Cau . cA . (TF – T0)
Pot = 83,3 g/s. 1 cal/g°C . (40°C – 20°C)
Pot = 1,66 x 10³cal/s = 7 x 10³J/s = 7 x 10³W
La parte eléctrica es sencilla: la potencia con que la resistencia del calefón cede calor es Pot = ΔV . i, de modo que:
i = Pot / ΔV
i = 7 x 10³W / 220 V
|