NO ME SALEN
   (APUNTES TEORICOS Y EJERCICIOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   ELECTRICIDAD

 

 
15) Cuando se toca el pulsador del timbre, la campanilla que está a 10 metros suena inmediatamente, ¿circulan tan rápido los electrones?
 

Mirá, voy a ir al grano, te lo voy a decir de una, sin vueltas ni rodeos. Los electrones se mueven muy lentamente. Más lento que un caracol. La velocidad de los electrones depende fundamentalmente de la intensidad de corriente, pero para el caso de un timbre como el de la puerta de casa puede rondar los 8 cm/hora. O sea, si pudieses verlos te parecerían quietos.

Los electrones que están bajo tu dedo en el pulsador tardarían en llegar al timbre unos 5 días más o menos. Y eso si el timbre funcionara con corriente continua. Si de corriente alterna se tratase, los electrones prácticamente se quedarían en sus lugares sin cambiar de posición. Eso sí: vibrando a la frecuencia de la corriente (unas 50 veces por segundo) desplazándose apenas hacia un lado y otro (longitudinalmente al cable) apenas una fracción pequeñísima de milímetro.

 
 

Lógicamente, te estarás preguntando que: si no son los electrones... qué es lo que viaja tan rápido que apenas se toca el pulsador suena el timbre.

Buena pregunta. Lo que viaja es la señal eléctrica, el campo eléctrico que produce cada electrón que se acerca al de al lado y lo empuja.

Ye lo voy a explicar con una analogía: imaginate la manguera de agua del jardín. Suponete primero que la manguera está vacía de agua, que la enchufás a la canilla y la abrís. El tiempo que tarda en aparecer en el regador es notorio... y no sería difícil calcularlo.

¡Pero cuando cerrás la canilla el regador se apaga instantáneamente! ¡Y cuando volvés a abrir la canilla el regador se prende también en forma inmediata! Todo parece depender de si la mangera está previamente llena de agua o no. Cuando está repleta la señal (abrir o cerrar la canilla) se transmite casi instantáneamente al regador ¡sea cual sea el largo de la manguera!

 

En los cables eléctricos pasa lo mismo. Los materiales conductores son algo así como una sopa de electrones, un material en el que hay muchísimos electrones libres. No importa con qué velocidad avancen... la señal el el otro extremo del cable es casi inmediata.

Ahora... esto nos lleva a otra pregunta: el viaje de la señal, ¿tiene una velocidad fija?, ¿es medible? La respuesta es afirmativa: la señal eléctrica dentro de los cables también depende de la intensidad de corriente (y del tipo de cable y del tipo de corriente). Pero lo habitual es que la señal viaja a una velocidad que ronda entre el 60% y el 80% de la velocidad de la luz. O sea, no es instantánea (el agua en la manguera tampoco), pero es muy rápida, con lo cual el cartero puede esperar en la puerta sabiendo que lo van a ir a atender antes del anochecer.

 

no

 
Para completar la información y asentar las ideas... te recomiendo este otro ejercicio.  
Desafío: ¿Y por qué llegan dos cables hasta el pulsador?  
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. El ring-raje es un juego perverso, pero divertido. Última actualización oct-11. Buenos Aires, Argentina.