Con esto solo ya podés descartar 4 de las 6 opciones. El resto será una lotería en la que compraste la mitad de los boletos. A menos que sigas leyendo...
Lo que viene ahora es muy sutil. ¿En qué orden se hicieron las dos operaciones del cambio? Según dice el enunciado "Se desconecta luego el capacitor de la fuente y se saca el plástico quedando solo aire". Muy diferente sería el resultado si el orden de las operaciones fuese la inversa.
Al desconectar la fuente la cantidad de cargas que ya había en el capacitor, Q1, no pueden salir de él. Se quedan ahí. No te olvides que las cargas no se destruyen ni se crean. De modo que Q2 = Q1.
Pero la diferencia de potencial entre las mismas cargas puede variar, de hecho lo hace. La segunda situación también cumple que:
Q2 = C2 . V2
Con lo que concluimos que: siendo la carga la misma y el capacitor 10 veces menor, la tensión debe ser 10 veces mayor (hacé vos la formalización algebraica).
V2 = 10 V1
Fijate cómo dibujé la misma cantidad de cargas en ambos esquemas. En la segunda situación están más apretadas. Hay más tensión entre ellas. Como digo en mis clases: si tenés 20 personas viviendo en una mansión lo harán cómodas y relajadas. Si las metés a vivir en un departamente de dos ambientes, es lógico que la tensión aumente y se maten entre ellas... aumenta el voltaje.
Nos falta la cuestión de la energía potencial. Esta sí te la resuelvo formalmente:
Ep2 = ½ C2 V2²
Reemplazamos la capacidad y el voltaje en función de sus iguales...
Ep2 = ½ 1/10 . C1 . 100 V1²
Ep2 = 10 ½ C1 V1²
Ep2 = 10 Ep1
|