El campo eléctrico divide el haz porque desvía hacia un lado los cuerpos cargados positivamente y hacia el otro lado a los cuerpos cargados negativamente. Y, lógicamente, no desvía a los cuerpos que no poseen carga eléctrica.
Evidentemente el haz B está integrado por neutrones. El A y el C se desvían para lados opuestos, son los electrones y los protones... pero ¿cuál es cuál?
Para responder esa pregunta tenés que tener en cuenta que la fuerza que produce el desvío actúa sobre cada partícula individual e individualmente. Y además tenés que saber que es exactamente la misma fuerza la que se hace sobre un protón que sobre un electrón, ya que ambas partículas tienen exactamente la misma carga, con la única diferencia que la del electrón es negativa mientras que la del protón es positiva.
F = E . q
La clave para distinguirlos proviene de la Ley de Newton:
F = m . a
Aunque tienen la misma carga, no tienen la misma masa. La masa del protón es unas 1.800 veces mayor que la del electrón. Por lo tanto una misma fuerza generará sobre el electrón una aceleración (en nuestro caso, un desvío) 1.800 veces mayor.
Por lo que no quedan dudas de que el haz A está integrado por protones y el C por electrones.
|