Como lo indica la definición de paralelo, la diferencia de potencial en cada una de las resistencias debe ser la misma, e igual a la que someteríamos a la equivalente si se reemplazara el conjunto: ΔVEP = ΔV1 = ΔV2 = ΔV3 = ... = ΔVn.
Por otro lado, la suma de las intensidades de corriente en cada una de las resistencias es igual a la intensidad de corriente del grupo, o sea, la que tendría la resistencia equivalente si reemplazara al conjunto: iEP = i1 + i2 + i3 + ... + in .
Estas asociaciones básicas suelen aparecer combinadas en circuitos más complicados. La estrategia a seguir para encontrar la resistencia equivalente de esos circuitos es buscar qué par (o qué grupo) de resistencias de todas las que aparecen en el circuito se encuentran -sin lugar a dudas- en serie o -sin lugar a dudas- en paralelo. Luego ese par (o ese grupo) se reemplaza por su equivalente, con lo que se obtiene un circuito más simple que el anterior.
El proceso se repite todas las veces que sea necesario, hasta llegar a una única resistencia, la resistencia equivalente del circuito, a veces también llamada resistencia total.
En cada resistencia, individualmente, se verifica la Ley de Ohm: ΔV = i . R |