PÉNDULO DE FOUCAULT

EXPLICACIÓN SENCILLA DEL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

 
 

El péndulo -como cualquier otro péndulo- oscila, y el movimiento, tanto de la masa como del hilo, queda incluido en un plano vertical e inmóvil.

Nadie sabe por qué ese plano de oscilación se queda inmóvil, pero estamos seguros de que así ocurre. Es parte de lo que llamamos principio de inercia.

     
 

Acá vemos el plano inmóvil en perspectiva.

En el mismo plano de oscilación, muy lejos, habrá alguna estrella del cielo -siempre hay alguna- y, como la estrella es inmóvil, seguirá siendo apuntada (incluida) por el plano de oscilación.

    
  En este esquema se muestra el péndulo oscilando, el plano de oscilación inmóvil -siempre apuntando hacia la misma estrella- la tarima o plataforma, y la Tierra.
    
 

Pero la Tierra no está inmóvil, sino que gira -como todo el mundo sabe- dando una vuelta completa cada 24 horas. A medida que la Tierra rota lentamente debajo suyo, el péndulo le va volteando los testigos de paso parados en la tarima. Nosotros no nos damos cuenta del movimiento terrestre; en cambio, nos parece que lo que gira es el plano de oscilación del péndulo (del mismo modo que nos parece que todo el cielo con sus estrellas gira a nuestro alrededor).

No afecta para nada que el punto de suspensión en el techo también gire con la Tierra: el plano de oscilación se mantiene indiferente a cualquier cosa.

En Buenos Aires, nos parece que diera una vuelta completa en 42 horas. En los polos parece girar en 24 horas, y en el ecuador no funciona.

     
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización oct-06. Buenos Aires, Argentina.