Cursos de Física y Biofísica del Ciclo Básico Común
(Sitio oficial de los cursos: http://fisicacbc.org)
 

EXÁMENES LIBRES
(Si tenés sugerencias para agregar, o consultas, o detectás errores o incoherencias no dejes de escribirme)

Los exámenes libres constan de dos partes: escrito y oral.

ESCRITO. Es todo multiple choice: son 12 preguntas/ejercicios y te dan 2 horas y media. No contiene preguntas de facultad. Lo corrigen en el momento. Tenés que tener por lo menos 6 respuestas correctas para llegar al 4 y pasar al oral. En los exámenes libres no se permite tener hoja de fórmulas. La complejidad de los ejercicios es -en principio- la misma que la de la Guía de Ejercicios oficial de la materia pero, ante la duda, hacé búsquedas por internet de exámenes libres y sacá vos tus propias conclusiones acerca de si es más fácil o más difícil o si está equilibrado.

Acá tenés un ejemplo de la parte escrita:
              Uno de Biofísica (53), resuelto íntegramente.

La cita para el oral es para el lunes, martes o miércoles siguiente -dependiendo de la cantidad de estudiantes- y va por apellido.

ORAL. No hay consignas claras (ni oscuras) para el oral. Depende del docente que te lo tome. Es uno a uno, no es una mesa examinadora (como correspondería). Hay docentes que preguntan sólo cuestiones prácticas (cómo se resuelve tal ejercicio) y otros que toman sólo cuestiones teóricas (pero siempre conceptuales, nunca desarrollos teóricos). Hay docentes que preguntan sobre las cuestiones que en el escrito fueron mal respondidas, otros que preguntan sólo por las respuestas correctas, y docentes que preguntan sin tener en cuenta qué se hizo bien o mal en el escrito. En general siempre preguntan por cuestiones fundamentales, básicas, y no sobre detalles o aspectos marginales. Muchos docentes tienen el criterio de verificar que lo respondido en el escrito es fruto del conocimiento y no del azar, habida cuenta de la modalidad multiple choice del escrito. Yo participé muchas veces de la toma de oral y por eso la conozco bien y por dentro. Una de las características salientes es ésta: sea quien sea el docente que te toca, se trata de un encuentro amigable. Por defecto el docente quiere aprobar, y no disfruta para nada cuando le toca aplazar. Por lo general atienden de a dos o tres estudiantes al mismo tiempo, en lugares separados, y los dejan pensando la respuesta y regresan al rato. O sea: no hay que apurarse a responder, a menos que estés súper seguro de la respuesta y quieras apabullar (a veces no es una mala estrategia). Pero otras veces es preferible pedir el tiempo y siempre te lo dan. Muy pocos permiten consultar apuntes durante el oral, pero algunos permitimos.

El programa del libre es el oficial que -para cada materia- figura en el sitio web oficial de la materia (fisicacbc.org).

Para rendir como libre hay que anotarse con anticipación en las oficinas del CBC; las fechas límites las anuncian en su sitio web (www.cbc.uba.ar).

No creo que pueda contarte más que ésto que es lo que me ha enseñado a mí la experiencia, y no impide que aparezcan cambios respecto a lo que acá te conté. Siempre te conviene entrar a la página del sitio oficial de la materia y verificar que no haya novedades de último momento. Además, seguramente, hay información para los postulantes al libre.

 


 

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