Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Velocidad
asombrosa

No deja de sorprenderme el concepto de velocidad. Usted dirá: ¿tan salame puede ser este tipo? Y sí, mire...

Cuando usted avanza un poco en los conceptos físicos aprende que la velocidad, v, (a veces llamada velocidad instantánea) es la función derivada de la función posición respecto del tiempo:

            
 

Y acá, justo, aparece la sorpresa: esa definición de velocidad indudablemente correcta y aceptada por todo el mundo, encierra uno de los más bellos secretos del universo. Usted puede preguntarse, por ejemplo, por qué existen esos límites. Si Δt tiende a cero también lo hace Δs. Sin embargo, independientemente del movimiento que se trate, nunca caemos en una indeterminación de tipo 0/0. El límite siempre existe y es finito. Es misterioso... ¿por qué ocurre eso?

Pues bien... no hay un motivo del cual podamos extraer esa conclusión... sencillamente el universo es así. No admite explicación teórica sólo comprobación experimental. Cualquier otra combinación entre Δs y Δt, por ejemplo (Δs)2/Δt, nos brindaría una buena información sobre la rapidez de un movimiento, sin embargo su límite para Δt→0 no siempre existe, lo cual nos indica que no representa una característica real del universo.

Otro tanto ocurre con la aceleración:

            
 

Como con la velocidad, esos cocientes siempre están determinados (cuando las funciones representan movimientos reales). Pero además, las funciones describen perfectamente las condiciones a las que nos somete nuestro universo.

No podemos pasar de una posición a otra sin pasar por las infinitas posiciones intermedias. Tampoco podemos pasar de una velocidad a otra sin pasar por las infinitas velocidades intermedias. La aceleración sí, en cambio, puede saltar de un valor a otro sin que el universo se destruya y por eso le damos poca importancia a la derivada de la aceleración, el tirón.

De estas boludeces tan sorprendentes me avivó el libro de Juan Roederer, Mecánica Elemental, EUDEBA, 1963, que yo leí apasionadamente como si de una novela de aventuras se tratara.


Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización may-18. Buenos Aires, Argentina.