Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Vacío misterioso
Está bastante difundida la idea de que en el vacío no hay gravedad. Pero ¿qué tiene que ver el vacío con la gravedad? Sencillamente NADA. Aclaremos los tantos: la gravedad es la atracción mutua de los cuerpos que, cuando son muy masivos, produce aceleraciones apreciables. La caída de los cuerpos en la superficie de la Tierra, por ejemplo, es un efecto de la gravedad. Si viniese un ejército de alienígenas con una aspiradora gigante para llevarse nuestro aire a su desvencijado y distante planeta, y se chuparan hasta la última molécula de nuestra maltratada atmósfera, y no quedara nada, o sea, quedara VACIO... aún así la cinemática de los cuerpos seguiría siendo muy parecida a lo que es ahora: las monedas seguirían cayendo de nuestros bolsillos y la gente seguiría suicidándose arrojándose desde el octavo piso. La gravedad no necesita medio material para manifestarse.
Supongo que este malentendido proviene de asimilar la palabra VACIO con el concepto de espacio interestelar. Efectivamente allá lejos, muy lejos de la Tierra y de cualquier otro cuerpo celeste, no hay nada... el espacio está vacío. Y tampoco hay una gravedad apreciable, las cosas no caen hacia ningún lugar; sólo parecen flotar. De ahí, alguna gente pensó que ambas características estaban relacionadas.
Pero yo me pregunto... allá lejos tampoco hay luz, ya sea porque estás muy lejos del Sol o de cualquier estrella, o porque aunque la hubiera no hay cuerpos en los que reflejarla. El espacio interestelar... es una noche eterna. De modo que podríamos caracterizarlo con su negrura. ¿Por qué a nadie se le ocurre sospechar que en la negrura no hay gravedad? ¡El razonamiento es el mismo! Pero claro, cualquiera sabe que la negrura y la gravedad no tienen nada que ver entre sí, porque saben que cuando apagan la luz de la pieza a la noche los cuerpos siguen tan grávidos como lo eran a la mañana. Acá es la experiencia la que les dice que tal asociación es ridícula. Bueno, relacionar el vacío con la gravedad lo es en la misma medida.
Cuando los alienígenas se van huyendo de nuestros ejércitos con la atmósfera robada en las bodegas de su flota imperial de platos voladores, viajan por lugares donde no hay gravedad (o mejor dicho: es tan pequeña que ni se nota), y además tampoco hay nada, y además está muy oscuro... viajan por el vacío y la negrura. Pero nadie se piense que no sienten la gravedad porque están en el vacío ni porque es de noche: no sienten la gravedad porque están lo suficientemente lejos de cuerpos masivos como planetas o estrellas, y por ninguna otra causa. ¡Malditos alienígenas!
|