Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Sociólogos de la ciencia

Hay toda una camada de sociólogos que se dedica a estudiar la sociología de la ciencia. Si lo encuentran divertido, que no se inhiban... hay para entretenerse. El problema es que muchos de ellos en forma explícita (y otros embozadamente, porque no se animan) pretenden extrapolar sus sesudos análisis sobre la comunidad científica al producto de la comunidad, o sea, al conocimiento científico.

Eso es tan absurdo como analizar las pruebas obtenidas sobre un crimen en base al entorno social y familiar del detective. Isaac Newton invirtió las dos terceras partes de su vida en desarrollar doctrinas esotéricas. Era místico, oscurantista, maníaco, obsesivo, irritable, jodido... dígame alguien en qué afecta todo eso a la Teoría de la Gravitación Universal. Parece ser que Albert Einstein no fue un buen marido ni tampoco un buen padre de familia... ¿correrá peligro la Relatividad General?

Estos sociólogos, que de ciencia ni jota, están negando que exista ahí afuera una realidad concreta y que el conocimiento científico sea objetivo. Si necesitan encasillarlo dicen: "se trata de una construcción social" (una definición tremendamente reveladora).

El producto de la ciencia se juzga observando cuán isomórfico resulta con el funcionamiento del universo. Y punto. Todo lo demás sólo aleja las mentes -sobre todo las mentes jóvenes- de la posibilidad de conocer y crecer.

Discúlpenme ustedes, no se trata solamente de que no le encuentre demasiado sentido a esa manía de estudiar la mecánica de los papers, o a la relación entre becario y director... es que me parece que al toque el chorrito se les va para afuera del tarro.

 

   
   
    Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización sep-09. Buenos Aires, Argentina.