Las enseñanzas del Maestro Ciruela
REVISIÓN DE EXÁMENES

La revisión de los exámenes es un derecho y una obligación de los estudiantes. El examen es una instancia pedagógica más. En especial se trata de una de las instancias en las que el aprendizaje es más efectivo, debido al contenido emocional que se genera en su entorno. Es lo más común que lo que se aprende durante un examen difícilmente se olvide.

Y cuando hablo de el entorno de un examen no me refiero solamente a la sesión de examinación sino también a su revisión íntegra. No importa qué nota se haya sacado el imberbe, los docentes responsables tienen que resolver todo el examen, explicando claramente cómo se resolvían los ejercicios que se tomaron y aclarando cuáles fueron los criterios de corrección.

Además los docentes somos (aunque algunos no lo parecemos) humanos, y por lo tanto falibles. Y no es infrecuente que nos equivoquemos a la hora de corregir. Por eso es también importante que los estudiantes tengan acceso a su examen y miren no sólo los errores que cometieron y las correcciones que les hizo el docente sino, también, cómo se hicieron esas correcciones. Cuando hay dudas, el docente tiene la obligación ética y profesional de sacárselas y, si hubo errores, de corregirlos.

Cuando un estudiante encuentre que su docente no hace bien su trabajo, que no da revisiones o que las hace en forma parcial o de mala manera... debe resistirse, y protestar hasta lograrlo... no lo debe dejar pasar.

Y si quiere puede, también, decir que yo se lo indico, y me la banco.

 
 
 
 
 
 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización abr-11. Buenos Aires, Argentina.